Enviados de Estados Unidos viajaron a Israel para hablar sobre cómo avanzar con “la nueva Gaza”

Steve Witkoff y Jared Kurshner abordarán con el primer ministro Benjamín Netanyahu el plan para reconstruir la Franja en base a un gran proyecto urbanístico lleno de rascacielos.

El enviado de EE.UU. para Medio Oriente, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, llegan a Israel.
Tel Aviv. El enviado de EE.UU. para Medio Oriente, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, llegan a Israel.
Foto: AFP fotos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá este fin de semana con el enviado del Gobierno estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, para discutir el desarrollo de la segunda fase de la tregua en Gaza, según fuentes de la oficina del mandatario.

Según reportan los medios israelíes, la reunión versará sobre el desarme del grupo terrorista palestino Hamás, la apertura del paso fronterizo de Rafah y los esfuerzos para asegurar el regreso del cuerpo de Ran Gvili (el último rehén israelí que aún permanece retenido en la Franja). Además, se prevé que incluya discusiones sobre Irán.

Witkoff y Kushner aterrizaron en Tel Aviv ayer y su agenda todavía se desconoce. Netanyahu aceptó el miércoles la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para unirse a la Junta de Paz que supervisará el desarrollo del acuerdo de alto el fuego en Gaza, cuya segunda fase comenzó oficialmente ese día. Witkoff, negociador del plan, explicó que esta fase prevé la creación de un gobierno palestino tecnócrata de transición, denominado Comité Nacional para la Administración de Gaza, así como la desmilitarización y reconstrucción total del enclave, además del desarme de todo el personal no autorizado.

Jared Kushner abordó el jueves en Davos el asunto de la desmilitarización de Gaza, el que más sensibilidades levanta en Israel, y afirmó que Hamás deberá entregar primero las armas pesadas y luego irá gradualmente facilitando las ligeras, sin dar plazos concretos.

Hasta el momento, Hamás ha aceptado deshacerse del armamento pesado, que califica de “ofensivo” y está muy mermado tras dos años de bombardeos israelíes, mientras que se ha mostrado reticente con las armas ligeras o “defensivas”.

La Administración de Donald Trump presentó, además, su plan de reconstrucción para la llamada “nueva Gaza”, concebido como un ambicioso proyecto urbanístico lleno de rascacielos en un territorio de dos millones de habitantes devastado por tres años de ofensiva militar israelí.

Se espera que la reunión incluya también discusiones sobre Irán a raíz de las recientes declaraciones en las que Trump aseguró que su país tiene una “flota enorme” dirigiéndose a aguas en el entorno de Irán.

En Israel, donde la población considera inminente un ataque iraní en represalia a una posible operación militar estadounidense, el Ejército publicó un comunicado el viernes asegurando que no hay cambios en las directrices militares para el público. “Antes del Shabat, quiero decirles a todos los ciudadanos de Israel: las Fuerzas de Defensa Israelíes están óptimamente preparadas, tanto defensiva como ofensivamente. Es importante enfatizar que no hay cambios en las instrucciones del Comando del Frente Interno. Nos aseguraremos de mantenerlos informados si hay algún cambio”, afirmó un portavoz militar en la cuenta X.

Reacción de Lula

En otro orden de temas, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Donald Trump de querer ser “dueño” de una “nueva ONU” con la propuesta de la Junta de Paz, que se crea para encargarse de asuntos vinculados a la reconstrucción de Gaza y otros conflictos en el mundo.

Sus declaraciones fueron un endurecimiento de tono hacia su par estadounidense tras superar tensiones arancelarias.

“En lugar de arreglar la ONU (...) ¿qué está pasando? El presidente Trump propone crear una nueva ONU donde solo él sea el dueño”, dijo Lula en un evento del Movimiento Sin Tierra en Salvador, Bahía (noreste).

El presidente estadounidense invitó a dirigentes de numerosos países a integrar la Junta de Paz, entre ellos a Lula, que aún no ha respondido.

El mandatario brasileño defendió el multilateralismo frente a lo que describió como el avance del “unilateralismo” y “la ley del más fuerte” en el mundo.

Sus declaraciones se producen un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, le pidiera en una llamada telefónica defender “el rol central” de la ONU, sin mencionar directamente la Junta de Paz de Trump.

El viernes, Lula denunció que “la carta de la ONU está siendo rasgada”.

También recordó que Brasil defiende desde 2003 una reforma del organismo internacional y su Consejo de Seguridad, con la entrada de nuevos países latinoamericanos como México y al menos uno de África.

Lula contó que lleva “una semana telefoneando a todos los países del mundo” para intentar “encontrar una forma de reunirse” y defender el sistema multilateral.

Entre los líderes con los que dijo haber conversado figuran el ruso Vladimir Putin, el indio Narendra Modi y la mexicana Claudia Sheinbaum. También criticó la propuesta de reconstrucción de Gaza lanzada por Trump tras la ofensiva israelí.

“Destruyeron, mataron más de 70.000 personas para decir que ahora vamos a recuperar Gaza y hacer hoteles de lujo”, fustigó.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar