En Medio Oriente la tensión sigue aumentando, con cruce de amenazas entre Irán y Estados Unidos, e Israel preparándose para un eventual ataque del régimen iraní. De todos modos, las partes dejan una pequeña puerta abierta para negociar.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqhchi, advirtió ayer miércoles que sus fuerzas responderían con firmeza a cualquier operación militar de Estados Unidos, pero no descartó un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. “Nuestras valientes Fuerzas Armadas están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de manera inmediata y contundente a CUALQUIER agresión contra nuestra amada tierra, aire y mar”, publicó el ministro iraní en X.
“Al mismo tiempo, Irán siempre ha acogido favorablemente un ACUERDO NUCLEAR mutuamente beneficioso, justo y equitativo, en igualdad de condiciones y libre de coerción, amenazas e intimidación, que garantice los derechos de Irán a la tecnología nuclear PACÍFICA y asegure que NO haya ARMAS NUCLEARES”, añadió.
“El tiempo de acaba”
Las declaraciones del canciller llegan después de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera al régimen de Teherán que tiene que negociar un acuerdo sobre su programa nuclear que, según Occidente, tiene como objetivo fabricar una bomba atómica. En su red Truth Social, Trump no menciona las protestas en Irán que se han saldado con más de 6.000 muertos, pero afirma que Irán tiene que negociar un acuerdo sobre su programa nuclear.
“Esperamos que Irán se siente pronto en la mesa para negociar un acuerdo justo y equitativo para todas las partes- NO ARMAS NUCLEARES- “, escribió en su red Truth Social.
“El tiempo se acaba”, agregó Trump, que mencionó los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán el año pasado. “El próximo será mucho peor”, advirtió.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, estimó ayer en el Senado de Estados Unidos que el “régimen” iraní “probablemente esté más débil que nunca”.
El canciller alemán Friedrich Merz también coincidió en que el régimen iraní tiene los días “contados”.
Según analistas, Washington podría atacar instalaciones militares o llevar a cabo golpes selectivos contra el liderazgo del ayatolá Alí Jamenei, en un intento por derrocar el régimen que gobierna Irán desde la revolución islámica de 1979.
Amenaza a Israel
Por otro lado, Ali Shamkani, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y representante de éste en el Consejo de Defensa del país persa, se expresó en un tono más contundente y lanzó advertencias hacia Israel.
“Cualquier acción militar, procedente de Estados Unidos, de cualquier origen y a cualquier nivel, se considerará el inicio de una guerra, y la respuesta será inmediata, total y sin precedentes, dirigida al corazón de Tel Aviv”..
Un oficial de las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución, amenazó con un bloqueo del estrecho de Ormuz, un paso clave para el transporte mundial de petróleo y gas natural licuado.
Terrorista
En tanto, Francia está a favor de que la Unión Europea (UE) incluya a la Guardia Revolucionaria de Irán en su lista de organizaciones terroristas.
“Francia apoya la inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista europea de organizaciones terroristas”, dijo el ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Los ministros de Exteriores de la UE prevén llegar hoy jueves a un acuerdo sobre nuevas sanciones contra Irán por la represión a los manifestantes, sin que haya por el momento la unanimidad necesaria para declarar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista. “La insoportable represión del levantamiento pacífico del pueblo iraní no puede quedar sin respuesta. Su extraordinario coraje ante la violencia desatada contra ellos no puede ser en vano”, dijo Barrot. EFE, AFP
EE.UU. envió 10 buques de guerra
Estados Unidos tiene 10 buques de guerra desplegados en Medio Oriente tras la reciente llegada de un portaviones a la región. El tamaño de la flota en Medio Oriente es similar a la desplegada en el Caribe antes de la captura en Caracas, el 3 de enero, del dictador venezolano Nicolás Maduro.
Un funcionario de Estados Unidos cifró ayer miércoles en 10 los buques estadounidenses en Oriente Medio. La flota incluye el grupo del portaaviones USS Abraham Lincoln, que cuenta con tres destructores y aviones de combate F-35C.
También hay otros seis buques de guerra estadounidenses operando en la región: tres destructores y tres buques de combate litorales. El portaaviones y sus buques escolta fueron enviados a Medio Oriente luego de que el régimen iraní reprimiera las protestas que inicialmente estuvieron impulsadas por la crisis económica, pero que se convirtieron en un movimiento de masas contra la república islámica. El liderazgo clerical que tomó el poder en 1979 respondió a las manifestaciones con fuerza letal; se estiman miles de muertos.