Horas clave para la ofensiva israelí contra Hamás: ciudad de Gaza es declarada zona de combate peligroso

Israel sigue adelante con su plan de ingresar a la ciudad de Gaza, ante la atenta mirada de la comunidad internacional y frente a las amenazas de la organización terrorista palestina.

Vehículos del ejército israelí se despliegan en la Franja de Gaza cerca de la frontera con el sur de Israel.
Vehículos del ejército israelí se despliegan en la Franja de Gaza cerca de la frontera con el sur de Israel.
Foto: AFP

Redacción El País
El ejército israelí declaró ayer viernes que Ciudad de Gaza es una “zona de combate peligrosa” antes de lanzar una ofensiva para tomar la localidad más poblada del territorio palestino, con el objetivo de eliminar los últimos bastiones del grupo terrorista Hamás.

Israel enfrenta una creciente presión interna y del exterior para terminar con la guerra en la Franja de Gaza. El ejército israelí no da señales de que vaya a suspender sus planes de tomar Ciudad de Gaza, y su portavoz en árabe afirmó que las tropas no esperarán. “A partir de hoy (...) la pausa táctica local en la actividad militar no se aplicará a la zona de Ciudad de Gaza, que constituye una zona de combate peligrosa”, indicó un comunicado militar.

Esa “pausa táctica local” diaria había sido anunciada a finales de julio para Ciudad de Gaza, la mayor urbe de la Franja de Gaza, y otras zonas del territorio palestino con el fin de “permitir el paso seguro de los convoyes de la ONU” y de oenegés humanitarias.

La ONU estima que actualmente casi un millón de personas viven en la gobernación de Gaza, que incluye Ciudad de Gaza y sus alrededores.

Un tanque del ejército israelí avanza cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel.
Un tanque del ejército israelí avanza cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel.
Foto: AFP

La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), un organismo respaldado por la ONU, declaró el estado de “hambruna” en esta zona de Gaza la semana pasada, extremo que Israel niega.

La guerra en Gaza estalló con el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles Los terrorista secuestraron además a 251 personas.

Amenaza de Hamás

Las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, avisó ayer viernes a Israel de que, si sigue con sus planes de invadir la ciudad de Gaza, le va a costar “la sangre de soldados” israelíes y aumentará además las posibilidades de que haya nuevos secuestros.

“Los planes para conquistar la ciudad de Gaza costarán al ejército enemigo la sangre de sus soldados y aumentarán las posibilidades de capturar nuevos soldados”, indicó en un comunicado el portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeid. Avisó además de las consecuencias para los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás de estos planes y aseguró que sería culpa del “criminal de guerra Netanyahu y sus ministros nazis”.

Palestinos desplazados huyen de la ciudad de Gaza hacia las zonas del sur de la Franja de Gaza, en Nuseirat
Palestinos desplazados huyen de la ciudad de Gaza hacia las zonas del sur de la Franja de Gaza, en Nuseirat.
Foto: AFP

“El ejército enemigo y su gobierno terrorista asumirán toda la responsabilidad por esto”, agregó el comunicado del brazo armado de Hamás.

El Gabinete de Seguridad de Israel dio luz verde el pasado día 8 de agosto a un plan militar propuesto por el primer minisrro Benjamín Netanyahu para ocupar la ciudad de Gaza.

Según la ONU, el 86,3% del territorio gazatí se encuentra bajo órdenes de evacuación. El Ejército israelí ha situado en un 75% el territorio gazatí ocupado por sus tropas.

“No facilita las cosas”

La alta representante de la Unión Europea (UE) de Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, condenó ayer viernes el anuncio del Ejército israelí de poner fin a las pausas militares en la zona más cercana a la ciudad de Gaza. “Sin duda, no está haciendo las cosas más fáciles ni mejores”, dijo Kallas en una rueda de prensa tras una reunión informal de los ministros de Defensa europeos celebrada en la capital danesa.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia comunitaria se abstuvo de hacer más valoraciones, ya que dijo haber tenido “reuniones todo el día sin los teléfonos y acabo de recibir esta información hace unos segundos”.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ofrece una declaración de prensa antes de una reunión informal de la UE
Kaja Kallas, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Foto: AFP

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tomarán hoy sábado las reuniones en Copenhague con la alta representante, en las que se espera que se debata la situación en Medio Oriente y la crisis en Gaza, entre otros temas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo ayer viernes que propondría un plan para “romper” la “hambruna” en Gaza, y apostó por ampliar la lista de sancionados “a todos aquellos que quieren malograr” la solución de los dos Estados, así como garantizar que nadie en la UE venda armas a Israel para continuar la guerra.

Durante la reunión se tratará también la solicitud de Suecia y Países Bajos de que la UE adopte medidas más duras contra Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.

Por su parte, el Reino Unido bloqueó la asistencia de una delegación del Gobierno de Israel a una feria de armas que tendrá lugar en septiembre en Londres por la intensificación de los operativos en la franja de Gaza.

“La decisión del Gobierno israelí de intensificar aún más su operación militar es errónea. Por consiguiente, podemos confirmar que ninguna delegación del gobierno israelí será invitada a DSEI UK 2025”, la mayor feria de armamento del Reino Unido, señaló un portavoz del Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa israelí calificó esta decisión británica como “un acto deliberado y lamentable de discriminación”. AFP, EFE

Columnas de humo se elevan después de un ataque israelí en el campamento de Al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza,
Columnas de humo se elevan tras un ataque israelí en el campamento de Al-Bureij, en el centro de Gaza.
Foto: AFP

Recuperan dos cadáveres

Israel recuperó en la Franja de Gaza los cadáveres de dos rehenes secuestrados durante los ataques del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre de 2023, anunció ayer viernes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Uno de los cuerpos recuperados es el de Ilan Weiss, de 56 años, que fue asesinado durante el ataque al kibutz Beeri, mientras que la identidad del otro cadáver aún no ha sido revelada. Sobrevivieron al ataque la esposa de Weiss, Shiri, y sus tres hijas. Tanto Shiri como una de las hijas fueron secuestradas el 7 de octubre y devueltas a Israel durante la tregua de noviembre de 2024. Todavía quedan en Gaza 48 rehenes de los 251 secuestrados el 7 de octubre; al menos 20 siguen con vida.

Estados Unidos en apoyo a Israel

Niegan visa a palestinos para la ONU

Estados Unidos anunció ayer viernes que denegará visas a miembros de la Autoridad Palestina para asistir a la Asamblea General de la ONU del próximo mes.

“El secretario de Estado, Marco Rubio, está rechazando y revocando visas a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Palestina (AP) antes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

“El gobierno de Trump ha sido claro: es en el interés de nuestra seguridad nacional responsabilizar a la OLP y a la AP por no cumplir con sus compromisos y por socavar las perspectivas de paz”, añadió el comunicado.

No quedó claro de inmediato si la orden se aplica a todos los funcionarios palestinos.

Rubio reitera su apoyo inquebrantable a la restauración del orden democrático en Venezuela
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
Foto: EFE

El Departamento de Estado acusó a los palestinos de llevar adelante una “guerra jurídica” al recurrir a la Corte Penal Internacional y a la Corte Internacional de Justicia para resolver sus agravios con Israel.

La Autoridad Palestina debe poner fin a los “intentos de eludir las negociaciones mediante campañas de guerra jurídica internacional” y a los “esfuerzos para asegurar el reconocimiento unilateral de un hipotético Estado palestino”, declaró.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, agradeció en X al gobierno de Donald Trump “por este paso audaz y por apoyar a Israel una vez más”.

La AP reclamó a su vez a Estados Unidos que revoque su decisión, que, según afirmó, “contradice claramente el derecho internacional”. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelFranja de GazaHamás

Te puede interesar