EE.UU. respalda a embajador en Francia que criticó a Macron por su falta "de acciones" ante el antisemitismo

Charles Kushner envió una carta al presidente francés, donde expresa “su profunda preocupación por la falta de acciones suficientes” de su gobierno para combatir el antisemitismo.

Charles Kushner, el nuevo embajador de Estados Unidos en Francia y Mónaco, sale del Palacio Presidencial del Elíseo en París
Charles Kushner, el nuevo embajador de Estados Unidos en Francia y Mónaco, sale del Palacio del Elíseo en París
Foto: AFP

Redacción El País
Estados Unidos respaldó ayer lunes a su embajador en Francia, Charles Kushner, que fue convocado por el gobierno francés tras criticar al presidente Emmanuel Macron de “falta de acciones suficientes en la lucha contra el antisemitismo”.

En una carta dirigida al jefe de Estado francés obtenida el domingo por AFP, el embajador expresa “su profunda preocupación por la ola de antisemitismo en Francia y la falta de acciones suficientes” de su gobierno para combatirlo.

El ministerio de Relaciones Exteriores francés declaró que “las afirmaciones del embajador son inaceptables” y el diplomático fue citado para una audiencia.

La cancillería francesa declaró que las críticas “van en contra del derecho internacional, en particular del deber de no inmiscuirse en los asuntos interiores de los Estados previsto por la Convención de Viena de 1961 que rige las relaciones diplomáticas”.

Macron y Trump en la conferencia tras el cierre de la cumbre del G7 en 2019
Emmanuel Macron y Donald Trump en la conferencia tras el cierre de la cumbre del G7 en 2019.
Foto: Archivo El País

En ausencia del embajador, el encargado de negocios de Estados Unidos acudió a la audiencia.

La carta salió a la luz días después de las fuertes críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al presidente francés, a quien acusó “de alimentar el fuego antisemita” al llamar “al reconocimiento internacional” del Estado palestino.

En la carta, fechada el lunes 18, el embajador estadounidense expresa argumentos en línea con los de Netanyahu. “Declaraciones que denigran a Israel y gestos de reconocimiento de un Estado palestino animan a los extremistas, fomentan la violencia y ponen en peligro” a los judíos en Francia, dice Kushner, padre del yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

Según el embajador, “no pasa un día en Francia sin que los judíos sean agredidos en las calles, con sinagogas y escuelas deterioradas, y empresas de judíos atacadas”.

Estados Unidos apoyó ayer las declaraciones de su embajador. “Respaldamos sus comentarios”, dijo Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado.

A fines de julio, Macron anunció que Francia reconocerá al Estado palestino en la Asamblea de la ONU en septiembre. Los actos antisemitas se han incrementado en Francia desde el 7 de octubre de 2023, día del ataque de Hamás a Israel que desencadenó la guerra en Gaza. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaIsraelEmmanuel Macron

Te puede interesar