"Datos errados" y un "instituto politizado": Israel reclama retirar informe sobre "hambuna" en Gaza

El Ministerio de Exteriores sostiene que el informe que concluyó que hay “hambruna” en el territorio palestino está errado y de forma grave evade los estándares que se esperan de un organismo internacional”.

Compartir esta noticia
Palestinos esperan recibir porciones de comida de una cocina benéfica en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Palestinos esperan recibir porciones de comida en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

Redacción El País
El Ministerio de Exteriores israelí pidió ayer miércoles a la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) retractar su informe, usado por la ONU para declarar una hambruna” en la ciudad de Gaza y áreas aledañas, al considerar que los datos fueron “fabricados”.

En una carta dirigida a la CIF, Israel alega que el baremo para declarar la hambruna en Gaza ha sido rebajado, y que otra información “ha sido ignorada”.

“El informe está errado, no es profesional y de forma grave evade los estándares que se esperan de un organismo internacional”, se lee en la misiva compartida por el Ministerio israelí a los periodistas.

Israel no solo niega que exista una hambruna, sino que alega que muchos de quienes muestran signos de inanición padecían enfermedades previas, y que no deberían ser usados en el muestreo.

Palestinos se apresuran a recibir porciones de comida de una cocina benéfica en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Palestinos se apresuran a recibir porciones de comida de una cocina benéfica en Khan Yunis, en Gaza.
Foto: AFP

El informe publicado el pasado viernes por la CIF indica que un total de 1,6 millones de gazatíes sufren hambre, entre ellos una tercera parte (más de medio millón) de manera crítica, al padecer de una privación extrema de alimentos, mientras que el resto de la población se encuentra en situación de “crisis alimentaria”.

Para considerar una hambruna es necesario que falten alimentos en al menos uno de cada cinco hogares, lo que resulta en niveles críticamente altos de desnutrición aguda (al menos el 30%) y mortalidad.

“Israel exige a la CIF que se retracte inmediatamente de su informe con falsedades”, declaró ayer miércoles a los periodistas el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eden Bar Tal, que denunció que esta organización está “politizada”.

Bar Tal afirmó que Israel compartirá “pruebas” de conducta indebida en la elaboración del informe con los contribuyentes de la IPC si la organización no presta atención su reclamo “en un breve plazo”.

También calificó a la CIF de instituto “politizado” que “trabaja para una perversa organización terrorista”, en referencia al grupo palestino Hamás, cuyo ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra que aún se libra en la Franja de Gaza.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las conclusiones de la CIF de “mentira descarada” y el COGAT -el organismo del Ministerio de Defensa israelí que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos- aseguró que se basaban en “datos parciales y fuentes poco fiables”.

Jean-Martin Bauer, director de análisis de seguridad alimentaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, defendió a la CFI, afirmando que es el “estándar de referencia” para este tipo de evaluaciones.

Columnas de humo tras una operación del ejército israelí en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza
Columnas de humo tras una operación del ejército israelí en el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza.
Foto: AFP

Consejo de Seguridad

Estados Unidos se alineo con Israel y calificó ayer miércoles de “falsedad” que exista “una política de (crear) hambre” en Gaza por parte del Gobierno israelí, por medio de su representante interina ante la ONU, Dorothy Shea, en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la cuestión palestina.

Shea se refería, sin citarla expresamente, a la declaración oficial de la ONU realizada el pasado sábado de que el tercio norte de Gaza se halla en situación de hambruna (con casi 500.000 afectados) por decisión del Estado de Israel.

Por el contrario, Shea argumentó que desde el principio de la guerra en Gaza, hace ya 22 meses, “Israel ha permitido que entre en Gaza la cantidad sin precedentes de más de dos millones de toneladas”, y aseguró que su país “trabaja estrechamente con el Gobierno de Israel para incrementar el volumen de ayuda sin beneficiar a Hamás”.

La diplomática estadounidense se hizo eco así de la persistente acusación israelí de que la ayuda humanitaria transportadas por la ONU cae con mucha frecuencia en manos de saqueadores enviados por Hamás, una afirmación que ha sido desmentida repetidamente por Naciones Unidas.

Un joven palestino come arroz cocido después de conseguir comida caliente en un comedor benéfico en Khan Yunis.
Un palestino come arroz cocido después de conseguir comida caliente en un comedor benéfico en Khan Yunis.
Foto: AFP

La representante interina de EE.UU. ante la ONU reconoció que “hay un problema real de hambre en Gaza”, pero aseveró que los criterios que usa el organismo internacional para declarar la hambruna “no pasan el examen”.

La representante estadounidense cargó -sin nombrarlos- contra los países que han anunciado su intención de reconocer el Estado palestino en septiembre, entre ellos, aliados tradicionales de Estados Unidos, como Reino Unido, Canadá y Australia, y dijo que eso equivale a entregar “una recompensa a Hamás por la masacre” en Israel.

Más tarde, Estados Unidos boicoteó un llamamiento lanzado por los catorce miembros restantes del Consejo de Seguridad de la ONU para expresar su alarma ante la “hambruna” en Gaza, exigir a Israel la entrada de ayuda humanitaria y pedir un alto el fuego incondicional en la guerra que tiene ya casi 23 meses de duración.

Los catorce miembros del Consejo, entre ellos Rusia, China, Panamá, Reino Unido, Guyana y Sierra Leona, se pusieron de acuerdo para leer un comunicado conjunto en el que expresaron su “profunda alarma y angustia ante los datos de clasificación de seguridad alimentaria en Gaza del pasado viernes, que confirman claramente la hambruna en la Gobernación de Gaza”, y reiteraron su confianza en esta clasificación usada por la ONU. EFE, AFP

en cada mayo

Banderas de Israel en escuelas de Beverly Hills

Las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Beverly Hills, en el estado de California, exhibirán la bandera de Israel durante un mes cada año para expresar su apoyo a la comunidad judía.

La Junta del Distrito Escolar Unificado de Beverly Hills aprobó la noche del martes por 3 votos a favor y dos en contra proclamar el Mes de la Herencia Judía, que se celebrará cada mayo y exige que se exhiba la bandera israelí en todas las escuelas e instalaciones del distrito.

El vicealcalde de Beverly Hills, John Mirisch, dijo antes de la votación que la aprobación de la propuesta es “una decisión obvia” para un distrito escolar que representa a una mayoría judía fuera de Israel.

Por su parte, Russell Stewart, otro miembro de la junta que votó a favor de la propuesta, dijo que la exhibición de la bandera “no va en contra de nadie” y solo es un apoyo a los estudiantes judíos y a la comunidad judía de esa ciudad.

Bandera de Israel en un colegio en Beverly Hills, en California
Bandera de Israel en un colegio en Beverly Hills, en California.

La iniciativa ha generado controversia entre miembros de la comunidad que se oponen a la guerra que lidera Israel en Gaza contra la organización terrorista Hamás. “Izar la bandera israelí en una escuela pública no es un reconocimiento de fe o herencia; es una declaración política en apoyo a un Estado que ha sido acusado por todas las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidos grupos israelíes, de participar en genocidio, limpieza étnica y hambruna forzada en Gaza”, dijo el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas sección Los Ángeles.

La resolución fue modificada en varios puntos, incluyendo el motivo de la exhibición de la bandera, de apoyo a estado judío a apoyo a la comunidad judía, según Los Angeles Times.

Las banderas israelíes no se colocarán en astas junto con las banderas tradicionales de Estados Unidos y California, sino que se exhibirán en otras partes del campus, aclaró la Junta del Distrito Escolar. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar