Miles de israelíes se manifiestan en las calles y exigen el fin de la guerra y la liberación de los rehenes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, analiza con su gabinete de seguridad reanudar las negociaciones para una tregua en el territorio palestino.

Enav Zangauker (2.ª por la derecha), madre del israelí secuestrado Matan Zangauker, sostiene un cartel que lo representa durante una manifestación organizada por las familias de los rehenes israelíes tomados cautivos en la Franja de Gaza.
Enav Zangauker, madre del israelí secuestrado Matan Zangauker, durante una manifestación de las familias de los rehenes.
Foto: AFP

Redacción El País
Varios miles de manifestantes que exigen el fin de la guerra en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes salieron ayer martes a las calles en Israel, coincidiendo con una reunión del gabinete de seguridad sobre la reanudación de las negociaciones para una tregua en el territorio palestino. La reunión se anunció el lunes por la noche, tras los ataques israelíes contra el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, que causaron la muerte de cinco periodistas, tres de los cuales colaboraban con Al Jazeera, Reuters y AP.

El ejército israelí afirmó el martes que ese ataque tenía como objetivo “una cámara colocada por Hamás en la zona del hospital Nasser, utilizada para observar la actividad de las tropas con el fin de dirigir actividades terroristas contra ellas”.

Añadió que en el ataque, en el que un total de 20 personas perdieron la vida, murieron seis terroristas. Ninguno de los seis nombres divulgados corresponden a los reporteros fallecidos.

Según medios de comunicación israelíes, la reunión del gabinete de seguridad podría abordar la reanudación de las negociaciones para una tregua tras una propuesta de los mediadores (Catar, Egipto y Estados Unidos), aceptada por Hamás. Catar declaró que sigue “esperando” la respuesta israelí sobre esta propuesta, que contemplaría una tregua acompañada de la liberación de los rehenes.

Enav Zangauker (2.º por la izq.), madre del israelí secuestrado Matan Zangauker, sostiene un cartel que lo representa durante una manifestación organizada por las familias del israelí.
Enav Zangauker, madre del israelí secuestrado Matan Zangauker, sostiene un cartel durante una manifestación.
Foto: AFP

A primera hora de ayer martes, unos 400 manifestantes bloquearon calles en Tel Aviv, ondeando banderas israelíes y levantando fotos de los rehenes.

La prensa israelí informó de otras manifestaciones cerca de una sede de la embajada estadounidense en la ciudad, así como frente a las casas de varios ministros en todo el país.

“Exigimos que nuestros líderes se sienten a la mesa de negociaciones y no se levanten hasta que se haya alcanzado un acuerdo”, urgió Hagit Chen, cuyo hijo está cautivo en Gaza. Yehuda Cohen, padre de otro rehén, también pidió que se llegue a un acuerdo. “Mi hijo Nimrod debe ser liberado”, rogó. Por la noche, cientos de personas se manifestaron frente a la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén, en el momento en que debía celebrarse la reunión del gabinete. En Tel Aviv, varios miles de personas participaron en una concentración de solidaridad con las familias de los rehenes.

De las 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023, durante el ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel que desencadenó la guerra en Gaza, 49 siguen retenidos, de las cuales al menos 27 habrían fallecido, según el ejército israelí. La semana pasada, Netanyahu ordenó sostener conversaciones inmediatas para asegurar la liberación de los cautivos en Gaza, sin citar la propuesta de los mediadores.

Según fuentes palestinas, esta contempla la liberación escalonada de rehenes a lo largo de un alto el fuego inicial de 60 días a cambio de presos palestinos. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelBenjamin Netanyahu

Te puede interesar