Ataque a un hospital en Gaza suma presión internacional sobre Israel; Netanyahu admitió "trágico accidente"

Una ola de reacciones en todo el mundo por el ataque de ayer a un hospital. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció una investigación. Cinco periodistas entre 20 muertos.

Un periodista sostiene una cámara cubierta de sangre que pertenece al fotoperiodista palestino Hussam al-Masri,
Un periodista sostiene una cámara cubierta de sangre que pertenece al fotoperiodista palestino Hussam al-Masri,
Foto: AFP

El bombardeo que alcanzó un hospital en Gaza, que habría provocado la muerte de 20 personas, entre ellos cinco periodistas, y que el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, atribuyó a un “accidente trágico”, aumentó ayer lunes la presión internacional sobre Israel para ponerle fin a la guerra contra el grupo terrorista Hamás en el territorio palestino.

La guerra en Gaza ha tenido un balance trágico para los periodistas y cerca de 200 reporteros han muerto en casi dos años de conflicto, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

La cadena catarí Al Jazeera y las agencias internacionales Reuters y AP informaron de la muerte de sus reporteros entre las 20 víctimas en el hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

El ejército israelí reconoció que lanzó “un ataque en la zona del hospital Nasser” y ordenó una investigación. El primer ministro israelí afirmó que el bombardeo fue un “accidente trágico”.

Columnas de humo tras un ataque israelí en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Columnas de humo tras un ataque israelí en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

En el lugar quedó la cámara de fotos ensangrentada de Mariam Dagga, una fotorreportera de 33 años, que colaboraba con la agencia estadounidense The Associated Press (AP) desde el inicio de la guerra.

La Asociación de la Prensa Extranjera en Jerusalén -que representa a periodistas en Israel y en los Territorios Palestinos- exigió al ejército y al gobierno israelí una “explicación inmediata” sobre los ataques y les pidió “que cese de una vez por todas su práctica abominable de atacar a periodistas”.

Los periodistas muertos eran Hossam Al Masri (camarógrafo de Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (la agencia AP), Moaz Abu Taha (reportero de la cadena NBC) y Ahmed Abu Aziz (periodista para la Red Quds Feed).

Un hombre camina entre montones de escombros en el barrio de Saftawi, al oeste de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
Un hombre camina entreescombros en el barrio de Saftawi, al oeste de Jabalia, Gaza.
Foto: AFP

“Trágico accidente”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó sus condolencias por el “trágico accidente en el Hospital Nasser” y dijo que las autoridades están conduciendo una “exhaustiva investigación”, después de que Israel bombardeara, dos veces, este centro médico matando a 20 personas, entre ellas a los cinco periodistas.

“Israel lamenta profundamente el trágico accidente ocurrido hoy en el Hospital Nasser de Gaza”, dijo el mandatario en un comunicado.

“Israel valora la labor de los periodistas, el personal médico y todos los civiles. Las autoridades militares están llevando a cabo una investigación exhaustiva”, añadió en el texto, en el que insistió que la guerra de Israel es contra “los terroristas de Hamás”.

Horas después del bombardeo, las fuerzas israelíes se atribuyeron la autoría del ataque contra el hospital y dijeron que lamentan “cualquier daño a individuos no involucrados”.

Según el Gobierno gazatí, en manos del grupo terrorista Hamás, ya son 245 los periodistas y comunicadores asesinados en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, en octubre de 2023.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha registrado la muerte de al menos 192 reporteros.

Médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios iraníes se manifiestan en solidaridad con los equipos de atención médica en la Franja de Gaza y contra Israel.
Médicos, enfermeras se manifiestan en solidaridad con los equipos de atención médica en Gaza y contra Israel.
Foto: AFP

Reacciones

Las reacciones internacionales fueron inmediatas, con una ola de condenas por parte de varios países y organizaciones.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, expresó su “horror” por el incidente: “Horrorizado por el ataque de Israel al hospital Naser. Los civiles, el personal sanitario y los periodistas deben ser protegidos. Necesitamos un alto el fuego inmediato”, sostuvo en su cuenta de X.

En la misma línea, el Gobierno de España condenó enérgicamente el ataque, calificándolo de “flagrante e inaceptable violación del derecho internacional humanitario que debe ser investigada”. “Reiteramos que los lugares especialmente protegidos no pueden ser objeto de ataques”, remarcó el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que el ataque es “intolerable” y que los “civiles y los periodistas deben ser protegidos bajo toda circunstancia”, e hizo un llamado a Israel a “respetar el derecho internacional”.

Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Foto: Jack Guez/AFP.

Alemania señaló que estaba “conmocionada por la muerte de varios periodistas, trabajadores de rescate y otros civiles” en los ataques aéreos israelíes contra el Hospital Nasser de Gaza. “Este ataque debe ser investigado”, afirmó en X el Ministerio de Asuntos Exteriores, que pidió a Israel “permitir el acceso inmediato de los medios extranjeros independientes y garantizar la protección de los periodistas que trabajan en Gaza”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “enérgicamente” el doble ataque y solicitó una “investigación pronta e imparcial sobre estos asesinatos”.

Guterres enfatizó que este incidente pone de manifiesto los “riesgos extremos que enfrentan el personal médico y los periodistas al realizar su labor vital en medio de este brutal conflicto”, y recordó que deben ser “respetados y protegidos en todo momento” conforme al derecho internacional humanitario. AFP, EFE

PRIMER MINISTRO

Netanyahu reúne hoy al gabinete de seguridad

El gabinete de seguridad israelí se reunirá hoy martes en Jerusalén, anunció ayer un portavoz del primer ministro, donde según medios locales se abordará una eventual reanudación de las negociaciones con miras a una tregua en Gaza.

El gabinete de seguridad, bajo la presidencia de Benjamin Netanyahu, aprobó a inicios de agosto un plan para tomar el control de la ciudad de Gaza así como de la seguridad de todo el territorio palestino, con el objetivo de aniquilar a Hamás y liberar a los rehenes.

El ejército israelí prepara una ofensiva ya anunciada en la ciudad de Gaza. Pero Netanyahu ordenó el jueves la apertura de negociaciones para liberar a todos los rehenes en Gaza, en respuesta a una nueva proposición de tregua de los mediadores aceptada por grupo terrorista palestino Hamás. Netanyahu no citó explícitamente la proposición de los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- con miras a un cese el fuego de 60 días asociado a una liberación de los rehenes

Hezbolá se niega a entregar las armas

El líder del Hezbolá, Naim Qasem, reiteró ayer lunes el rechazo del grupo terrorista a entregar sus armas, antes de que se inicien conversaciones entre el gobierno de Líbano y emisarios estadounidenses. “No entregaremos las armas que nos protegen de los ataques”, afirmó Qasem en un mensaje televisado. “Esas armas son nuestra alma, nuestro honor, nuestra tierra, nuestra dignidad, el futuro de nuestros hijos”, declaró el líder de este grupo chiita apoyado por Irán. “Quien quiera quitarnos las armas, desea quitarnos nuestras almas”, agregó.

Bajo presión de Estados Unidos y ante temores de que Israel amplíe sus ofensivas militares, el gobierno de Líbano pidió al ejército elaborar un plan para el desarme de Hezbolá antes de fines de año. Hezbolá fue el único grupo que conservó sus armas tras la guerra en Líbano entre 1975 y 1990, argumentando que la milicia ejerce una “resistencia” frente a Israel, y rechaza con insistencia la decisión del gobierno libanés de optar por su desarme. La decisión del desarme se produjo después de que Hezbolá quedara muy debilitado tras la guerra con Israel en 2024.

Qasem urgió al gobierno libanés a revertir la decisión, argumentando que se dio “bajo los dictados de Estados Unidos e Israel” y acusó a Washington de querer “hundir a Líbano”.

Los enviados estadounidenses Thomas Barrack y Morgan Ortagus se entrevistarán con funcionarios libaneses hoy martes. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que Israel está dispuesto a apoyar los esfuerzos de Líbano para desarmar al Hezbolá y ofreció la retirada “gradual” de sus tropas, si el gobierno libanés sigue con sus planes. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar