Informe sobre la situación en Gaza desata un nuevo choque entre Israel y la ONU: lo que dice cada parte

La ONU declaró por primera vez una situación de "hambruna "en el territorio palestino, lo que provocó la inmediata reacción del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La imagen muestra la puesta de sol detrás de edificios destruidos en la asediada zona palestina.
La imagen muestra la puesta de sol detrás de edificios destruidos en la asediada zona palestina.
Foto: AFP

Redacción El País
El informe de la ONU que llevó a declarar una “hambruna” en la Franja de Gaza, abrió ayer viernes un nuevo enfrentamiento entre este organismo e Israel, y desató una ola de reacciones en todo el mundo reclamando atender la situación de la población civil en ese territorio palestino.

La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo de la ONU con sede en Roma, sostuvo que la gobernación de Gaza atraviesa actualmente una “hambruna” y se espera que se extienda a las zonas de Deir al Balah y Jan Yunis de aquí a finales de septiembre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la conclusión del informe de “mentira descarada”. “El informe de la CIF constituye una mentira descarada. Israel no tiene una política de hambruna. Su política es prevenir la hambruna”, dijo la Oficina del mandatario en un comunicado, en el que añadió que dos toneladas de ayuda han entrado en Gaza desde el inicio de la guerra.

Además, el comunicado dice que el informe “ignora los esfuerzos humanitarios de Israel y el robo sistemático (de ayuda) de Hamás”.

Esta imagen muestra una vista de una mezquita desierta en el asentamiento de Sa-Nur, al sur de Jenin, en la Cisjordania ocupada.
Esta imagen muestra una vista de una mezquita desierta en el asentamiento de Sa-Nur, en Jenin, Cisjordania
Foto: AFP

“Hamás roba ayuda para financiar su maquinaria bélica. Estas fueron las causas de la escasez temporal, que Israel superó con lanzamientos aéreos, entregas marítimas, rutas de transporte seguras y puntos de distribución de la GHF gestionados por empresas estadounidenses”, justifica el texto.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí también negó que se esté produciendo una hambruna en la gobernación de Gaza, que incluye la capital, y dijo que se trata de una “campaña fraudulenta” de Hamás. “La CIF acaba de publicar un informe fabricado y ‘a medida’ para la campaña fraudulenta de Hamás”, dijo el ministerio en un comunicado.

“Todo el documento de la CIF se basa en mentiras de Hamás blanqueadas a través de organizaciones”, añadió.

Según Israel, la CIF -que monitoriza el hambre en todo el mundo y es considerada una clasificación global aceptada- ha reducido del “30% al 15% solo para este informe” el umbral de los hogares en el norte de Gaza que afrontan condiciones catastróficas de hambre.

“La ley de la oferta y la demanda no miente; el CIF sí. Todas las predicciones de la CIF sobre Gaza durante la guerra han resultado infundadas y completamente falsas”, continuó el ministerio.

El humo se eleva tras un ataque israelí en el barrio de Abu Iskandar, en el norte de la ciudad de Gaza.
El humo se eleva tras un ataque israelí en el barrio de Abu Iskandar, en el norte de la ciudad de Gaza.
Foto: AFP

La gobernación de Gaza representa aproximadamente el 20% del territorio palestino. Si se le suma Jan Yunis (29,5%) y Deir al Balah (16%), se llega al 65,5%, lo que equivale a dos tercios de la Franja de Gaza, con 365 km2, donde viven hacinados más de dos millones de palestinos.

Según los expertos de la ONU, más de medio millón de personas en Gaza se enfrentan a condiciones “catastróficas”, el nivel más alto de penuria alimentaria en la IPC.

El nivel 5 de hambruna catastrófica, según la CIF, supone que núcleos familiares sufren una “escasez extrema de alimentos o no pueden satisfacer otras necesidades básicas”, lo que termina por provocar “hambruna, muerte, indigencia y desnutrición aguda extremadamente críticas”.

Esta hambruna “podría haberse evitado” sin “la obstrucción sistemática de Israel”, acusó el director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, desde Ginebra.

El grupo terrorista Hamás pidió “una acción inmediata de la ONU” para detener la guerra y “la apertura sin restricciones de los pasos fronterizos” con vistas a “la entrada urgente y continua de alimentos, medicamentos, agua y combustible”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante un evento en el Hotel Waldorf Astoria en Jerusalén
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante un evento en el Hotel Waldorf Astoria en Jerusalén
Foto: AFP

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares”.

“No podemos permitir que esta situación continúe con total impunidad”, lanzó por su lado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mientras la Cruz Roja instó a Israel a “satisfacer las necesidades básicas” de los habitantes de Gaza, mientras que Reino Unido tildó la situación de “escándalo moral”.

Más temprano, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, prometió destruir Ciudad de Gaza, la mayor urbe del territorio, si Hamás no se desarma, libera a todos los rehenes y pone fin a la guerra. “Si no aceptan, Gaza, la capital de Hamás, se convertirá en Rafah y Beit Hanun”, escribió en X, en referencia a dos ciudades que quedaron prácticamente arrasadas desde el inicio de la guerra.

Esta afirmación se produjo un día después de que el primer ministro Netanyahu diera luz verde a “negociaciones inmediatas” destinadas a “liberar a todos los rehenes” restantes en Gaza.

Israel controla cerca del 75% del territorio palestino e intensifica su presión sobre los últimos bastiones de Hamás.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas
Foto: AFP

A principios de esta semana, el Ministerio de Defensa autorizó la movilización de unos 60.000 reservistas para una operación de toma de Ciudad de Gaza.

Hamás dijo que aceptó el lunes un proyecto de acuerdo que prevé una tregua de 60 días durante los cuales, los rehenes aún cautivos en Gaza (49 en total, incluidos 27 declarados muertos por Israel) serían liberados en dos etapas a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

Israel, por su parte, mantiene su posición de que cualquier acuerdo debe contemplar la liberación simultánea de todos los cautivos. (Con información de AFP y EFE)

Misil lanzado desde Yemen

El Ejército israelí detectó ayer viernes un misil lanzado desde el Yemen hacia el centro de Israel e indicó que, “probablemente”, el artefacto se fragmentó en el aire después de hacer sonar las alarmas en varias zonas del país. Según un comunicado castrense, una revisión inicial sugiere que el misil “probablemente” se desintegró en el aire.

Los sistemas de defensa aérea realizaron varios intentos de interceptar el misil durante el incidente y las sirenas sonaron por Israel de acuerdo con el protocolo, añadió el Ejército. Y agregó que se reportó caída de metralla en el centro de Israel, algo que se está revisando. El Ejército israelí había informado a primera hora de la tarde de que habían sonado las sirenas en lugares cercanos a la Franja de Gaza al detectar un vehículo aéreo no tripulado desde Yemen que fue interceptado con éxito.

contrapunto

Guterres: "Fracaso de la humanidad"

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la hambruna declarada en Gaza es un fracaso de la “humanidad misma” e instó a un alto el fuego “inmediato”, a la liberación de los rehenes y a un acceso humanitario “pleno y sin restricciones”. “Como potencia ocupante, Israel tiene obligaciones inequívocas bajo el derecho internacional, incluida la de garantizar el suministro de alimentos y medicinas a la población. No podemos permitir que esta situación continúe con impunidad”, recalcó. Guterres afirmó que no hay palabras para describir el “infierno viviente en Gaza” y lo calificó como un “desastre provocado por el hombre”.

Netanyahu: "Mentira descarada"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “mentira descarada” el informe de la ONU que declaró la existencia de una hambruna en Gaza. “El informe de la CIF (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria) constituye una mentira descarada. Israel no tiene una política de hambruna. Su política es prevenir la hambruna”, dijo Netanyahu en un comunicado, y añadió que dos toneladas de ayuda han entrado en Gaza desde el inicio de la guerra. “Hamás roba ayuda para financiar su maquinaria bélica. Estas fueron las causas de la escasez temporal, que Israel superó con lanzamientos aéreos, entregas marítimas, rutas de transporte”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar