Se termina el calor: frente frío provocará un marcado descenso de temperatura y lluvias desde el miércoles

Tras jornadas con máximas superiores a los 30°C, meteorólogos prevén un cambio en el estado del tiempo. Cuándo llegará el alivio y qué cantidad de agua se espera según los pronósticos del tiempo.

Mapa de precipitaciones acumuladas previstas hasta las 9:00 del miércoles 11 de febrero de 2026.
Mapa de precipitaciones acumuladas previstas hasta las 9:00 del miércoles 11 de febrero de 2026.
Foto: Ventusky

Lunes y martes serán jornadas de altas temperaturas en la previa de un frente frío que provocará un marcado descenso y algunas lluvias, aunque no muy intensas. Así lo indica tanto el pronóstico del tiempo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) como el de meteorólogos independientes.

Las temperaturas máximas durante los primeros días de la semana serán de 30°C o más en Montevideo, y superiores en zonas más altas del mapa. No obstante el miércoles, junto a algunas precipitaciones, estos valores bajarán entre cuatro y cinco grados y la tendencia continuará. Para el fin de semana se espera que la temperatura esté por debajo de 25°.

El meteorólogo José Serra dijo a El País que entre lunes y martes habrá "tiempo estable, sin lluvias", con casi 30° en Montevideo y 35° en el norte. Sin embargo, mencionó una brisa que estará presente y provocará una sensación térmica levemente más baja.

"El miércoles tenemos el avance de un frente frío que va a provocar dos o tres días de inestabilidad", comentó. Específicamente el miércoles estará cubierto y con algunas precipitaciones, una situación que podría mantenerse hasta el jueves. De todas formas, se trata de lluvias "no muy abundantes, de entre 5 y 15 milímetros."

Según Serra, podría haber otro frente frío a partir del domingo.

Personas caminan con paraguas por la Plaza Cagancha un día de lluvia.
Personas caminan con paraguas por la Plaza Cagancha un día de lluvia.
Foto: Francisco Flores/El País.

Su colega Mario Bidegain también compartió su pronóstico con El País. "Vamos a tener altas temperaturas lunes y martes prácticamente en todo el país, aunque no va a configurar ola de calor ni mucho menos: 32° tanto hoy como mañana en Montevideo", apuntó.

"A partir del miércoles hay un cambio en el estado del tiempo con posibilidad de alguna lluvia", mencionó y agregó que las precipitaciones serán "muy escasas" en el sur y toda la costa del Río de la Plata, de solo "uno o dos milímetros".

En localidades del centro y norte del país se esperan montos acumulados de entre 20 y 30 milímetros hasta el jueves inclusive.

Esto porque "el frente frío se va a ir trasladando" desde el sur al norte, empezando el miércoles y terminando el jueves: "Ya el viernes mejora".

Viernes, sábado y domingo quedará con temperaturas máximas de 25° o 26°, consideró Bidegain, quien agregó que "a partir del lunes hay una nueva desmejora". "Vemos sucesión de días con precipitaciones, que no son exorbitantes pero en el acumulado pueden ser interesantes", adelantó.

El pronóstico del tiempo de Inumet para los próximos días

Inumet marca 32° para este lunes y 30° para el martes en Montevideo y el área metropolitana. El miércoles indica 28° y "probables precipitaciones". De jueves a domingo se intercalan jornadas con probabilidad de lluvias entre baja y media, con temperaturas que en ningún casi superan los 25°.

La situación es similar en todo el país, según este pronóstico oficial. En ninguna región se esperan lluvias abundantes, aunque no se descarta alguna tormenta, y antes de las precipitaciones se esperan hasta 37° en determinadas zonas como el noroeste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar