Redacción El País
El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó ayer jueves iniciar negociaciones para liberar a los rehenes en territorio palestino, mientras el Ejército de Israel está pronto para la ofensiva final contra la organización terrorista Hamás en Ciudad de Gaza. “Di instrucciones para iniciar inmediatamente negociaciones para la liberación de todos nuestros rehenes y para poner fin a la guerra en condiciones aceptables para Israel”, declaró el primer ministro.
Netanyahu no mencionó explícitamente la última propuesta de los mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos), que prevé una tregua de 60 días asociada a la liberación en dos tandas de los rehenes aún cautivos en Gaza. Hamás dice haber aceptado esta propuesta.
El primer ministro israelí afirmó en paralelo, antes de reunirse con altos mandos, que se preparaba para “aprobar los planes” presentados por el ejército y el ministro de Defensa “con el objetivo de tomar el control de Ciudad de Gaza y derrotar a Hamás”.
El ejército israelí anunció que va a movilizar a 60.000 reservistas más para esta ofensiva. Está prevista la participación de cinco divisiones y los militares israelíes llamaron a los hospitales y las oenegés que operan en Ciudad de Gaza que se preparen para evacuar hacia el sur del territorio.
El ejército aseguró que se proporcionaría “un lugar para operar, ya sea un hospital de campaña o cualquier otro hospital”. El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, rechazó estas exigencias, afirmando que ello debilitaría “lo que queda del sistema de salud tras la destrucción sistemática” por parte del ejército israelí y “privaría a más de un millón de personas de su derecho a recibir atención médica”.
Desde hace más de una semana, varios barrios de Ciudad de Gaza, el mayor núcleo urbano de la Franja ubicado en el norte, sufren bombardeos intensos de la aviación y la artillería.
El gabinete de seguridad presidido por Netanyahu había autorizado a inicios de agosto un plan para tomar militarmente esta ciudad y los campos de refugiados adyacentes, así como hacerse con el control de toda la Franja, liberar a los rehenes y desarmar a Hamás.
En ese territorio palestino siguen cautivos 49 rehenes, de los cuales 27 están muertos, según el ejército. Son los restantes del grupo de 251 rehenes que tomó Hamás en su ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel, detonante de la contienda.
Desde el inicio de la guerra, Israel mantiene un bloqueo sobre Gaza y controla actualmente el 75% del territorio.
La propuesta de tregua se basa en un plan anterior del emisario estadounidense Steve Witkoff, que había sido validado por Israel. Este plan contempla la liberación de diez rehenes vivos y los restos mortales de 18 fallecidos a cambio de un alto el fuego de 60 días y negociaciones para poner fin a la guerra. Los cautivos restantes serían liberados tras una segunda fase de negociaciones, según fuentes de Hamás y la Yihad Islámica, otro grupo terrorista que opera en la franja.
Entre los familiares de los rehenes israelíes, crece la indignación. “Hay un acuerdo sobre la mesa que puede salvar la vida de los rehenes (...) Hamás aceptó, pero la oficina del primer ministro insiste en sabotearlo, lo que condena a muerte a los rehenes que están vivos y al olvido a los muertos”, dijo Lishay Miran Lavi, cuyo marido Omri Miran sigue secuestrado.
El plan de Israel para tomar el control total de Gaza fue criticado ayer por Egipto, uno de los países mediadores en esta guerra.
Egipto acusó a Israel de ignorar la propuesta ofrecida recientemente por los mediadores para una tregua, y advirtió de un “error de cálculo” del Gobierno israelí que “resultará en una mayor escalada (bélica) en la región”.
El ministerio de Exteriores egipcio, en un comunicado, condenó así los planes israelíes de ocupar la ciudad de Gaza, que consideró “un nuevo paso para consolidar su ocupación ilegal de territorios palestinos y una flagrante violación del derecho internacional”.
“Esto refleja la total indiferencia de Israel hacia los esfuerzos de los mediadores y el acuerdo propuesto para lograr un alto el fuego, la liberación de rehenes y prisioneros, y el flujo de ayuda humanitaria” en la Franja de Gaza, dijo la nota.
Consideró que “esta arrogancia del poder (...) para favorecer intereses políticos o falsas creencias constituye un grave error de cálculo derivado del declive y la debilidad del sistema de justicia internacional”.
Apoyo opositor
El líder de la oposición en Israel, Yair Lapid (del partido Yesh Atid) reiteró ayer jueves que ofrece a Netanyahu apoyarle en caso de que sus socios de gobierno le abandonen si acuerda la tregua en Gaza. “Les recuerdo que Netanyahu tiene una red de seguridad de 24 dedos por mi parte para cualquier acuerdo de rehenes. No tiene que dar nada de vuelta, sólo traerlos a casa”, escribió el político centrista en la red social X.
De esta manera, Lapid ofrece el apoyo de sus 24 diputados al Ejecutivo de Netanyahu en caso de que los socios más radicales del primer ministro, Bezalel Smotrich (del partido Sionismo Religioso) e Itamar Ben Gvir (de Poder Judío) abandonaran la coalición de gobierno junto a sus diputados. AFP, EFE
“Inaceptable” plan israelí
El plan de colonización en Cisjordania, aprobado el miércoles por Israel, es “inaceptable” y constituye “una violación del derecho internacional”, afirmaron ayer jueves 21 países, entre ellos Reino Unido, Francia, España, Italia y Canadá, en un comunicado conjunto.
“Condenamos esta decisión y exigimos su revocación inmediata en los términos más firmes”, añade el texto firmado por los ministros de Relaciones Exteriores de los 21 países, en referencia al proyecto de construcción de 3.400 viviendas en Cisjordania. El texto también está firmado por representantes de Australia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega
-
Embajada de Israel lamentó pausa a acuerdo con universidad de Jerusalén; directorio de ANII irá al Parlamento
Tras su renuncia, Salomón Vilensky criticó con insultos al canciller Lubetkin y cuestionó la falta de comunicación
EE.UU. anunció que paralizó la emisión de visados de visitantes a personas procedentes de Gaza
En medio de la presión internacional, Netanyahu dice que "autorizará" a los palestinos salir de Gaza