Israel sigue exigiendo la liberación de "todos los rehenes" para acordar una tregua en Gaza

La última propuesta se basa en un plan anterior del enviado estadounidense Steve Witkoff: la liberación de 10 rehenes vivos y los restos de 18 fallecidos a cambio de un alto al fuego de 60 días.

Tel Aviv: un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes forcejea con un manifestante que sostiene la imagen recortada de un rehén durante una protesta antigubernamental que exige un acuerdo para liberar a los israelíes detenidos en la Franja de Gaza por militantes de Hamás desde el 7 de octubre de 2023.
Tel Aviv: un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes forcejea con un manifestante que sostiene la imagen recortada de un rehén durante una protesta antigubernamental que exige un acuerdo para liberar a los israelíes detenidos en la Franja de Gaza por Hamás.
Foto: GIL COHEN-MAGEN/AFP

Israel sigue exigiendo la liberación de "todos los rehenes" secuestrados en Gaza, dijo el martes un alto funcionario gubernamental de ese país, luego de que Hamás aceptara una nueva propuesta de tregua que prevé el regreso de los cautivos en dos etapas. Por su parte, mediadores del conflicto entre Israel y Hamás —Egipto, Qatar y Estados Unidos— esperan aún una respuesta oficial israelí a la iniciativa.

Qatar se mostró el martes optimista por esta nueva proposición, que subrayó es "casi idéntica" a la versión precedente aceptada por Israel.

La nueva propuesta aprobada por Hamás prevé una tregua inicial de 60 días y la liberación de rehenes en dos tandas como antesala a un acuerdo definitivo para terminar con la guerra.

"No podemos afirmar que se haya producido un avance decisivo, pero creemos que es un punto positivo", expresó el vocero de la cancillería catarí, Mayed al Ansari.

Sin embargo, un alto funcionario israelí dijo a la AFP afirmó que el país "no cambió" su política y continúa reclamando la "liberación de todos los rehenes", conforme a los principios establecidos por el gobierno de Benjamin Netanyahu para poner fin a la guerra.

"Estamos en la fase final decisiva contra Hamás y no dejaremos atrás a ningún rehén", sentenció la fuente.

En los casi dos años de conflicto en la Franja de Gaza, las partes beligerantes han mantenido diálogos intermitentes indirectos que permitieron dos breves treguas y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, pero no han logrado alcanzar un cese el fuego duradero.

Palestinos rescatan objetos de los escombros de las casas destruidas por los ataques israelíes en el barrio de Al-Zeitoun, al sur de la ciudad de Gaza, el 19 de agosto de 2025.
Palestinos rescatan objetos de los escombros de las casas destruidas por los ataques israelíes en el barrio de Al-Zeitoun, al sur de la ciudad de Gaza, el 19 de agosto de 2025.
Foto: OMAR AL-QATTAA/AFP

"Antes de que termine la semana"

De acuerdo con la prensa israelí, la respuesta a la propuesta debería llegar "antes de que termine la semana".

El texto de la propuesta se basa en un plan anterior del enviado estadounidense Steve Witkoff: la liberación de diez rehenes vivos y los restos mortales de 18 fallecidos a cambio de un alto al fuego de 60 días y negociaciones para poner fin a la guerra, informó la radio pública israelí Kan.

"La cuestión del desarme de Hamás se debatirá durante el alto el fuego", según esa emisora.

"Hamás y las (otras) facciones esperan (...) que Netanyahu no ponga obstáculos ni trabas" a la aplicación del acuerdo, declaró a AFP Izzat al Rishq, miembro del comité político de Hamás.

Algunos ministros israelíes de extrema derecha, como el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, advirtieron de una "tragedia" si Netanyahu "cede ante Hamás", al considerar que el primer ministro "no tiene mandato para alcanzar un acuerdo parcial".

Familiares y amigos de israelíes secuestrados por militantes palestinos en la Franja de Gaza desde 2023 asisten a una manifestación, exigiendo medidas para lograr su liberación en Tel Aviv el 17 de agosto de 2025.
Familiares y amigos de israelíes secuestrados por militantes palestinos en la Franja de Gaza desde 2023 asisten a una manifestación, exigiendo medidas para lograr su liberación en Tel Aviv el 17 de agosto de 2025.
Foto: GIL COHEN-MAGEN/AFP

Operaciones en la Ciudad de Gaza

Estos anuncios se producen en un momento en que el ejército israelí intenta tomar el control de Ciudad de Gaza y los campos de refugiados vecinos, con el objetivo declarado de acabar con Hamás y liberar a todos los rehenes.

La Defensa Civil de Gaza —controlada por Hamás— informó el martes de al menos 37 muertos en todo el enclave, cinco de ellos en un bombardeo aéreo en el barrio de Zeitún y uno en un ataque con drones en el vecino Al Sabra, ambos situados en Ciudad de Gaza.

Según testigos, una columna de vehículos blindados se posicionaba en las afueras de Al Sabra.

"Las explosiones no cesan en Al Sabra. Los tanques y la artillería nos disparan, pero también los drones", relató Husein al Dairi, un residente.

Sobre esas operaciones, el ejército israelí declaró que estaba "operando para desmantelar las capacidades militares de Hamás", y que tomaba "precauciones razonables para mitigar los daños a la población civil".

EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar