Redacción El País
El primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó ayer miércoles acelerar la preparación para que las tropas israelíes entren en la ciudad de Gaza, aunque no anunció una fecha. “De cara a la aprobación de los planes para la operación en la ciudad de Gaza, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó acortar los plazos para la toma de los últimos bastiones terroristas y derrotar a Hamás”, detalló en un comunicado la Oficina del mandatario.
Por su parte, el Ejército israelí dijo ayer que ya ha comenzado “las operaciones preliminares” en algunos barrios de la capital gazatí.
El portavoz castrense, Effie Defrin, dijo en una comparecencia online que “el Ejército ya controla las puertas de la ciudad de Gaza” y que ya hay fuerzas apostadas en el barrio periférico sureño de Zeitún y en localidad de Yabalia, al norte de la ciudad de Gaza. “Fuerzas adicionales se unirán a los combates en el futuro próximo”, aseguró Defrin.
Defrin apuntó que la invasión de la capital gazatí marca el inicio de la “Fase 2” de la operación Carros de Gedeón (el nombre que Israel dio a la renovación de su ofensiva en Gaza tras el alto el fuego el pasado 18 de marzo).
60.000 movilizados
Por su lado, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó también ayer miércoles movilizar a 60.000 reservistas tras aprobar el plan para tomar Ciudad de Gaza.
El gabinete de seguridad presidido por el primer ministro Netanyahu había autorizado a inicios de mes un plan para tomar militarmente esta ciudad y los campos de refugiados adyacentes, así como hacerse con el control de toda la Franja, liberar a los rehenes y desarmar a la organización terrorista Hamás.
El ministro Katz “ha aprobado el plan de ataque del ejército israelí en Ciudad de Gaza”, y autorizó “la emisión de órdenes de movilización de los reservistas necesarios”, que suman unos 60.000 hombres, indicó su departamento.
Para Hamás, que aceptó recientemente una última propuesta de acuerdo de alto el fuego de los mediadores, el anuncio demuestra “un desprecio flagrante por los esfuerzos realizados por los mediadores”.
En estos 22 meses de guerra que inició Hamás con su ataque del 7 de octubre de 2023, el ejército israelí tomó alrededor del 75% de la Franja de Gaza.
En los últimos días, Israel intensificó sus ataques aéreos y sus operaciones en tierra en Ciudad de Gaza y los campos de refugiados aledaños, considerados los últimos bastiones de Hamás. Los barrios de Zeitún y Al Sabra son objeto de intensos bombardeos, según los habitantes.
La operación militar en Ciudad de Gaza y sus alrededores será “progresiva, precisa y selectiva”, explicó ayer miércoles un responsable militar israelí.
“Algunos de estos lugares son zonas en las que no hemos operado anteriormente, donde Hamás aún conserva capacidad militar”, precisó. La operación “continuará hasta 2026”, adelantó la radio militar.
Plan para Cisjordania
El grupo terrorista Hamás dijo aceptar una nueva propuesta de tregua de los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos-. Ahora se espera la respuesta de Israel.
La proposición se basa en un plan anterior del enviado estadounidense Steve Witkoff, que había sido validado por Israel. Este contempla la liberación de diez rehenes vivos y los restos mortales de 18 fallecidos a cambio de un alto el fuego de 60 días y negociaciones para poner fin a la guerra. Los cautivos restantes serían liberados tras una segunda fase de negociaciones, según fuentes de Hamás y la Yihad Islámica consultadas el miércoles.
Un alto funcionario israelí indicó que el gabinete de Netanyahu “no ha cambiado” de política y que sigue “exigiendo la liberación” de todos los rehenes en una sola vez, “de conformidad con los principios fijados” para poner fin a la guerra.
La guerra se desencadenó por el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, durante el cual terrorista palestinos mataron a 1.219 personas, en su mayoría civiles. También secuestraron a 251 rehenes, de los cuales 49 siguen cautivos en Gaza, entre ellos 27 muertos, según el ejército israelí.
La guerra en Gaza también aumentó las tensiones en Cisjordania, donde Israel aprobó ayer miércoles un proyecto de construcción de 3.400 viviendas.
Este plan provocó una fuerte oposición a nivel internacional. La ONU y la Unión Europea instaron a Israel a renunciar a su construcción.
La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania, condenó rápidamente la medida.
“Esto socava las posibilidades de implementar la solución de dos Estados, establecer un Estado palestino sobre el terreno y fragmenta su unidad geográfica y demográfica”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina en un comunicado.
El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, llamó la semana pasada a acelerar la implementación del plan de asentamientos y a anexar Cisjordania.
“Avanzar hacia fin de la guerra”
El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, abordó ayer miércoles con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, la situación en la Franja de Gaza y subrayó la necesidad de avanzar hacia el fin de la guerra en el enclave palestino después de que Hamás aceptara la propuesta de tregua. En una conversación telefónica, el jefe de la diplomacia egipcia remarcó “la necesidad de aprovechar la oportunidad actual que presenta la aceptación por parte de Hamás de la propuesta de EE.UU. para avanzar hacia el fin de esta guerra injusta, que ha durado casi dos años”, según informó el portavoz del Ministerio egipcio, Tamim Khallaf.
Sanciones de EE.UU. a la Corte Penal Internacional
Estados Unidos impuso ayer sanciones a otros cuatro jueces y fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI), incluidos juristas de países aliados como Francia y Canadá. “El tribunal es una amenaza para la seguridad nacional que ha sido un instrumento de guerra jurídica contra Estados Unidos y nuestro cercano aliado Israel”, dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado. Rubio afirmó que los cuatro juristas intentaron investigar o procesar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel “sin el consentimiento de ninguna de las dos naciones”.
La CPI, por su parte, denunció en un comunicado el “ataque flagrante contra la independencia de una institución judicial imparcial”.
Las sanciones alcanzan al juez francés Nicolas Guillou, quien preside un caso en el que se emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El caso fue presentado por el Estado de Palestina, que no es reconocido por Washington pero, a diferencia de Israel o Estados Unidos, se ha adherido al estatuto que estableció el tribunal en La Haya.
Guillou, un veterano jurista, trabajó durante varios años en Estados Unidos asistiendo al Departamento de Justicia durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017). También participó en juicios vinculados a Kosovo y Líbano.
Francia expresó su “consternación” por la medida, mientras Netanyahu elogió a Rubio por su “acto decisivo contra una campaña de desprestigio y mentiras contra el Estado de Israel”. AFP
-
El ejército israelí aprueba el plan para una nueva ofensiva en Gaza en medio de críticas al jefe militar
Mujeres palestinas e israelíes en Uruguay: “Traemos hijos para que vivan, no para visitarlos en una tumba”
En medio de la presión internacional, Netanyahu dice que "autorizará" a los palestinos salir de Gaza