Israel anunció que concentrará sus operaciones en Ciudad de Gaza, contra el grupo terrorista palestino Hamás

Mientras tanto, hubo manifestaciones y un paro general en Tel Aviv para exigir un acuerdo de alto el fuego y que se ponga ya en libertad a medio centenar de cautivos.

AFP_69PT6MP.jpg
Pushpa Joshi, hermana del ciudadano nepalí Bipin Joshi, secuestrado por militantes palestinos en Gaza desde 2023, se dirige a una manifestación organizada por las familias de los rehenes para pedir medidas para asegurar su liberación en Tel Aviv.
Foto: AFP.

El ejército israelí “concentrará” sus operaciones en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, para golpear “de manera decisiva” al grupo terrorista palestino Hamás, anunció ayer domingo su jefe del Estado Mayor. “Hoy aprobamos el plan para la próxima fase de la guerra”, declaró el teniente general Eyal Zamir, citado en un comunicado del ejército durante una visita sobre el terreno en la Franja de Gaza.

“Mantendremos el impulso de la operación” a gran escala anunciada a mediados de mayo por el ejército en el enclave, en guerra desde hace 22 meses, “centrándonos en Ciudad de Gaza”, afirmó el militar sobre el nuevo operativo en la urbe más grande del territorio, que Israel considera uno de los últimos bastiones de Hamás.

“Seguiremos atacando hasta la derrota decisiva de Hamás, manteniendo siempre a los rehenes en el primer plano de nuestras preocupaciones”, añadió.

El grupo terrorista palestino Hamás lo calificó de “un grave crimen de guerra, que refleja el desprecio del ocupante por las leyes internacionales y humanitarias”, con “el apoyo político y militar de Estados Unidos, que ha dado carta blanca” a Israel.

Según la radio del ejército, el objetivo de las fuerzas armadas sería, de aquí al 7 de octubre, no solo “evacuar a la población de Ciudad de Gaza, sino completar el cerco de la ciudad y tomar el control operativo de la misma”.

Manifestaciones

En otro orden, cientos de miles de manifestantes, según una estimación del Foro de las Familias de Rehenes, se congregaron anoche en Tel Aviv para exigir un acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista Hamás para que ponga en libertad al medio centenar de cautivos que permanecen en Gaza.

La organización convocante, que representa a muchos de los familiares de los cautivos, dijo que solo en la ya denominada como Plaza de los Rehenes estaban reunidos a primera hora de la noche unas 400.000 personas, después de que decenas de miles llegaran de todo el país en tren y marcharan hasta esta plaza de Tel Aviv acompañados de familiares de rehenes. Algunos de los exrehenes mostraron mensajes pregrabados en una pantalla, en los que urgieron al presidente de EE.UU., Donald Trump, que piense en la vida de los cautivos y los “devuelva a casa” antes de permitir la expansión de la ofensiva militar israelí.

Al menos 25 personas fueron detenidas durante esas protestas para pedir un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza en Israel, dijo la Policía israelí en un comunicado. “La libertad de protesta y expresión no incluye la libertad de provocar incendios, obstruir el movimiento de los ciudadanos ni interrumpir el orden público”, aseguró la Policía israelí.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los que ayer secundaron la huelga general -convocada en todo Israel por las familias de rehenes en Gaza-, de ayudar a Hamas con este paro “endureciendo su posición”, así como de retrasar la liberación de los cautivos. Lo dijo en una declaración difundida por su gabinete antes de una reunión del Gobierno cuando se celebó el paro general con cientos de personas protestando en las calles y numerosos bloqueos de carreteras para pedir el fin de la guerra.

Según afirmó Benjamín Netanyahu, estas protestas “están garantizando que los horrores del 7 de octubre se repitan y que tengamos que librar una guerra interminable”.

Bombardeo sobre base energética en yemen

El ejército israelí anunció ayer domingo que bombardeó “una infraestructura energética” en la región de Saná, capital de Yemen, utilizada por los rebeldes hutíes. Las fuerzas israelíes efectuaron “este bombardeo a una distancia de unos 2.000 kilómetros de Israel, en pleno corazón de Yemen, contra una infraestructura energética utilizada por el régimen terrorista hutí”, indicó el ejército en un comunicado. En Yemen, una fuente de la Defensa Civil citada por la televisión Al Masirah, de los hutíes, reportó “una agresión contra la planta energética de Haziz”, en el sur de Saná. Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, los hutíes han lanzado misiles y drones contra Israel, lo que afirman hacer en solidaridad con los palestinos. La mayoría han sido interceptados.
AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franja de GazaIsraelHamás

Te puede interesar