En las últimas horas de este sábado 3 de enero de 2026, día en el que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, para juzgarlos en una corte de Nueva York, una cuenta oficial de la Casa Blanca publicó un video de Maduro caminando esposado junto a agentes estadounidenses en lo que parecen ser las oficinas de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Nueva York.
Desde la cuenta de X "Rapid Response 47", que está asociada al gobierno de Trump, se publicó un video de 12 segundos en el que aparece Maduro, vestido de negro y usando chancletas, siendo escoltado por agentes estadounidenses con camperas de la DEA.
Lo más significativo de este video es que muestra las primeras palabras de Maduro al llegar a Estados Unidos.
Sobre el final del video, se puede escuchar a Maduro decir: "Good night, happy new year" (buenas noches, feliz año nuevo).
Cómo fue la captura de Nicolás Maduro
Fuertes explosiones y ruidos similares a los de aviones sobrevolando la zona se produjeron alrededor de las 02:00 locales (03:00 AM de Uruguay) de este sábado en Caracas, tras una serie de ataques del Ejército de Estados Unidos. Según informó el presidente estadounidense Donald Trump, su homólogo Nicolás Maduro fue "capturado y sacado del país" junto a su esposa.
- En una conferencia de prensa, Trump aseguró que Estados Unidos gobernará Venezuela "hasta que haya una transición".
- La Casa Blanca difundió el sábado la primera imagen de Nicolás Maduro detenido. En el posteo del presidente Donald Trump en X, Maduro se encuentra en el buque Iwo Jima con lentes negros y una botella de agua junto a un efectivo.
- Durante meses, Trump lanzó amenazas, advertencias y acusaciones de narcotráfico contra Maduro, a quien el Departamento de Estado ha calificado como el jefe de un estado “narcoterrorista”.
- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció que Maduro fue imputado por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, entre otros delitos. El juicio será en Nueva York
Misión de la ONU pide que se juzgue a Maduro por violaciones de derechos humanos
Por su parte, una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera "ilegal" el ataque de Estados Unidos en Venezuela, pero señaló que eso no debe impedir que Maduro responda por las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad atribuidos a su gobierno.
Esta misión, creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no habla oficialmente en nombre de la organización, señaló en un comunicado que es esencial garantizar que el Maduro responda por estas violaciones, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y actos de tortura.
"El prolongado historial del gobierno de Maduro en la comisión de graves violaciones de derechos humanos no justifica una intervención militar de los Estados Unidos que vulnere el derecho internacional", afirmó Alex Neve, experto miembro de la Misión de Determinación de los Hechos, citado en el comunicado.
"De igual modo, la ilegalidad del ataque estadounidense no disminuye en modo alguno la clara responsabilidad de los funcionarios venezolanos, incluido el señor Maduro, por años de represión y violencia que constituyen crímenes de lesa humanidad. El pueblo venezolano necesita y merece soluciones que cumplan plenamente con el derecho internacional", agregó.
Con información de AFP y EFE
-
La advertencia de Trump a quienes defiendan a Maduro y lo que dijo sobre los cubanos muertos en el ataque
La región dividida por cómo cayó Maduro: ¿quiénes apoyan y quiénes cuestionan el operativo de Estados Unidos?
La caída de Maduro aún no es la del régimen chavista, lo que pasa y qué se espera, con reportes desde Caracas