MEDICIÓN DE SENTIMIENTOS

Análisis de 200.000 mensajes durante la pandemia: ¿Cómo reaccionaron las redes al coronavirus en Uruguay?

El País y la empresa IGV aplicaron inteligencia artificial para analizar miles de posteos públicos en Twitter durante la emergencia sanitaria. Mirá lo que dicen los datos en gráficas interactivas.

twitter covid
Big data e inteligencia artificial. Análisis de datos de redes sociales.

El País junto a la empresa de tecnología IGV recopiló durante tres meses y medio el discurso público en Twitter referido a la emergencia sanitaria provocada por el brote de coronavirus en Uruguay.

Entrenando a la tecnología de inteligencia artificial Watson de IBM, se aplicó a estos mensajes recopilados un análisis clasificatorio para determinar el sentimiento y la intención de los discursos.

El análisis de sentimientos consta de tres pasos:

1. Extracción de los tuits que se van a analizar.

2. Clasificación de estos tuits usando inteligencia artificial.

3. Interpretación de los resultados de la clasificación.

La recopilación de datos se hizo desde 1º de marzo hasta el 15 de junio de 2020, y se trackearon todos aquellos mensajes que hicieron referencia a cinco hashtags alusivos a la emergencia sanitaria en el país, que se volvieron los más populares en Twitter. Estos son:

1. #CoronavirusEnUruguay
2. #CoronavirusUruguay
3. #CoronaVirusUY
4. #Covid19Uruguay
5. #SINAE

Fueron recopilados para este análisis un total de 203.491 tuits, que se clasificaron en tres categorías:

1. Tuits que informan sobre la actualización de las cifras de los casos (mostrado como "datos" en las gráficas interactivas) 

2. Tuits que expresan una aprobación hacia las medidas tomadas por el gobierno

3. Tuits que expresan un rechazo hacia las medidas tomadas por el gobierno

La clasificación de los tuits se apoyó en tecnología de inteligencia artificial y aquellos que no entraban en ninguna de estas tres categorías se les analizó el sentimiento:

- Positivo (esperanza, humor, animo, solidaridad)
- Negativo (impotencia, angustia, miedo, quejas)
- Neutro (un tuit informativo, por ejemplo).

El motor de inteligencia artificial utilizado fue Watson de IBM, lo que permitió clasificar los mensajes automáticamente de manera rápida y objetiva, como ya se hizo en otra oportunidad durante las Elecciones 2019. Estos fueron los resultados que arrojó la categorización:

Teniendo en cuenta el total de mensajes referidos a las medidas tomadas por el gobierno durante la crisis sanitaria, el 64,8% indica una expresión de aprobación mientras que el 35,2% restante las rechaza.

De los tuits a los que se les aplicó análisis de sentimiento sobre la situación de la pandemia, el 51% fueron identificados con un tono negativo y el 49% restante con un tono positivo.

Si bien la medición comenzó el 1º de marzo, recién se empezó a generar contenido en Twitter sobre el coronavirus en Uruguay a partir del 13, día en el que se confirmaron los primeros casos en el país. Esto explica el pico inicial en la siguiente gráfica, que marca un total de 14.258 tuits durante esa primera jornada. También se observa un tendencia a la baja que alcanza su mínimo el 21 de abril y luego se modera en un rango de entre 500 y 1800 mensajes por día aproximadamente. Se produjo un nuevo pico de mensajes el día 3 de junio, que fue la primera jornada sin tests positivos desde que se declaró la emergencia sanitaria.

¿Como varió el sentimiento día por día? Algunos hitos que movieron la aguja

Los días en los que el sentimiento de los tuits fue más positivo fueron:

29 de marzo: Los científicos uruguayos del Instituto Pasteur anunciaron que lograron secuenciar los primeros genomas del coronavirus en Uruguay.
• 8 de junio: segundo día consecutivo sin nuevos casos.

Los días en los que predominó el sentimiento negativo fueron:

1º de abril: se confirma el aumento de tarifas.
• 12 de abril: se confirma la octava muerte por COVID-19 en el país.
• 23 de mayo: dos hombres mueren por el virus en el departamento de Rivera.

¿Cómo varió la aprobación y el rechazo a las medidas tomadas por el gobierno mes a mes?

El 13 de marzo fue el día de ese mes en el se que produjo más rechazo entre los usuarios de Twitter. Ese día se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay y el presidente Luis Lacalle Pou anunció un cierre parcial de fronteras junto a otras medidas preventivas. A nivel educativo, el ministro Pablo da Silveira comunicó que no se pasaría lista de asistencia en todos los centros. 

El día de mayor aprobación por las medidas en marzo fue el sábado 21, cuando un helicóptero del Ministerio del Interior comenzó a sobrevolar la capital exhortando a evitar aglomeraciones y se informó que el Poder Ejecutivo destinaría una partida de unos US$ 22 millones para atender a los sectores más vulnerables de la población

El 8 de abril, día de mayor aprobación a las medidas del gobierno en ese mes, fue la jornada en la que el presidente afirmó que "gravar al capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis". Además, ese día Lacalle Pou firmó dos decretos que exhortaban a UTE y Antel a suspender cortes de servicios y Robert Silva informó al sindicato de maestros la posibilidad de la vuelta a clases en forma paulatina a partir del 20 de abril.

Mientras tanto, el domingo 12 y el lunes 13 fueron los días de abril con más rechazo a las medidas. Durante esos días se comenzó a ver una mayor actividad de la gente en las calles, lo que llevó al secretario de presidencia Álvaro Delgado a decir que había percibido "que quizás alguna gente aflojó”. Asimismo, Delgado afirmó que “no se puede paralizar totalmente un país”, ante la pregunta de si no había sido “apresurada” la vuelta de la construcción a la actividad ese lunes.

Durante mayo, el rechazo a las medidas del gobierno fue muy baja y sin picos. Durante este mes, la curva de contagios en el país se aplanó.

El día de mayor aprobación en mayo fue durante el 1º. Ese día hubo caravanas vehiculares convocadas por el Pit-Cnt que partieron desde diferentes puntos de la ciudad y convergieron en la Plaza Primero de Mayo. Por su parte, el presidente emitió un mensaje por el Día de los Trabajadores: "Vamos a salir adelante".
 

Hasta el 15 de junio, día en el que se detuvo la medición, el día con mayor aprobación hacia las medidas del gobierno fue el jueves 11. Ese día, el ministro de Trabajo Pablo Mieres anunciaba un aumento para jubilados, prórroga del seguro de paro parcial y subsidio a monotributistas. A su vez, Uruguay y Brasil comenzaron a elaborar un plan sanitario conjunto y se concretaba el tercer día desde el pasado domingo sin casos nuevos del virus en Uruguay.

El 3 de junio fue el día con más rechazo, aunque moderado. Ese día no hubo sucesos negativos respecto a la pandemia, pero fue el día en el que el proyecto de ley de urgente consideración se aprobó en general en el Senado.

Otros datos y curiosidades del análisis de mensajes en Twitter durante la emergencia sanitaria







SOBRE IGV

IGV es un IBM Business Partner tradicional, especializado en Infraestructura de TI.
Junto al IBM Innovation Lab trabajan y desarrollan soluciones que se basan en el uso de la Inteligencia Artificial: interpretación de lenguaje natural, clasificación de documentos, chatbots (asistentes virtuales), social listening. También se ha especializado en la automatización de tareas repetitivas desarrollando robots de software: RPA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados