Publicidad

Mieres anunció aumento de $226 a jubilados, prórroga del seguro de paro parcial y subsidio a monotributistas

Compartir esta noticia
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, este viernes. Foto: @MTSSuy

IMPACTO DEL COVID-19

El ministro de Trabajo brindará detalles de lo conversado este jueves con las partes involucradas, luego de recibir críticas principalmente de la oposición y el Pit-Cnt,

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó este jueves de tarde tras una reunión del Consejo Superior Tripartito nuevas medidas del gobierno para algunos sectores.

Por un lado, Mieres comentó acerca de una "nueva prórroga" del seguro de paro parcial por un mes más, "hasta el 31 de julio", porque están "convencidos de que es un instrumento valioso, que ha resultado ser muy útil".

Entiende que esta modalidad "mantiene el vínculo entre el trabajador y su fuente de trabajo, que para nosotros es un objetivo absolutamente primordial".

Además, el gobierno definió la prórroga "por dos meses más" del subsidio para los monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que son de las personas "más vulnerables a nivel de las unipersonales". El beneficio es de unos $6.800 para alrededor de 10.000 personas. 

Mieres también aprovechó esta oportunidad para anunciar que a partir del 1° de julio se aumentan las jubilaciones y pensiones mínimas. Para "unos 125.000 jubilados" y "11.000 pensionistas" que cobran el monto mínimo "se hace un aumento de 0,05 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones)", que equivale a $226 pesos. "Esto implica mantener el criterio de años anteriores", destacó el ministro de Trabajo.

Previo a esta conferencia de prensa, se reunió el Consejo Superior Tripartito del sector privado, luego de que el gobierno presentara la semana pasada los lineamientos previstos para una nueva ronda salarial, inmersa en un contexto de incertidumbre por la pandemia del nuevo coronavirus, que generó impacto en los niveles de actividad, así como altas cifras de personas en seguro de paro y despedidas desde marzo.

El ministro de Trabajo recibió días atrás críticas principalmente de la oposición y el Pit-Cnt, quienes entienden que la propuesta del Poder Ejecutivo plantea una pérdida de salario real, no establece el salario mínimo nacional, sobre todo para los salarios más sumergidos (por debajo de los $ 20.000) y no define en qué momento comenzaría la recuperación del salario real.

En tanto, Mieres había señalado la semana pasada que hay “un compromiso de gobierno de que esa pérdida del poder adquisitivo del salario se compensará cuando la economía recupere el crecimiento”.

Si bien el gobierno anunció que "respetará" lo pactado en la última ronda salarial, que se traduce en aplicar un correctivo a la inflación pasada para los grupos de actividad cuyos convenios vencen el 30 de junio, se prevé un cambio para adelante.

A partir del 1° de julio comienza el “período puente”, que implica que los trabajadores cobrarán el 1º de enero de 2021 un ajuste nominal del 3% -aunque se puede prorrogar hasta el 1° de abril en aquellos sectores con mayores dificultades de empleo- y luego el 30 de junio, “con un ajuste de correctivo por inflación, pero que esta vez tiene la peculiaridad que va a tener la reducción en función de los puntos que la economía haya bajado en términos de PBI”, había dicho Mieres la semana pasada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad