Publicidad

Cómo se hizo y qué revela el análisis de sentimiento en redes sobre las elecciones en Uruguay

Compartir esta noticia
tw

IA & BIG DATA

El País e IGV publicaron un monitor que aplicó inteligencia artificial para interpretar datos del discurso de más de 30.000 usuarios que opinaron en Twitter este domingo electoral.

","

Como era de esperar, el momento con más tuits fue cuando se conocieron los resultados de las proyecciones de escrutinio que realizaron las encuestadoras.

grafico

","

Mediante el uso de inteligencia artificial se puede observar cómo reaccionó la gente en Twitter a partir de las 20.30 h. Naturalmente, los cuatro partidos más votados fueron los que despertaron más menciones.

grafico

","

En ese momento, el Frente Amplio fue el partido que más tuits recibió, de los cuales un 40% fueron negativos y un 20% positivos. El Partido Colorado tuvo un 55% positivos y un 24% negativos y el Partido Nacional 33% positivos y solo un 14% negativos.

El usuario que más menciones recibió durante la jornada fue la cuenta oficial del Frente Amplio @Frente_Amplio con 2.598 menciones, seguida de la cuenta oficial del candidato blanco @luislacallepou con 1.779. En tercer lugar, la cuenta de Ernesto Talvi @ernesto_talvi obtuvo 1.276 menciones.

El hashtag #EleccionesUruguay, utilizado por El País para su cobertura digital, recibió más de 18.000 menciones y fue tendencia durante todo el día, seguido de #MartínezPresidente, con casi 10.000 menciones. En tercer lugar se posicionó el hashtag #EsAhora, slogan del Partido Nacional, con 6.133 menciones.

Los 61.632 tuis fueron generados por 31.204 usuarios únicos.

La tecnología de IBM Watson también puede interpretar el lenguaje natural ponderando los mensajes desde muy negativos a muy positivos, asignándole una calificación desde -1 a 1. Si se analiza el promedio del puntaje de los tuits en cada hora, se observa un comportamiento parejo, donde hay una variación a favor del Partido Nacional cuando se producen los resultados.

graf

","

¿Cómo se obtuvo este puntaje? Se hizo un promedio de la ponderación de todos los tweets en cada instante de cada partido. Durante la madrugada se puede ver en la gráfica un comportamiento más u201cpositivou201d hacia el Partido Nacional, que mantiene cierta estabilidad durante la jornada.

Pero, ¿qué sucedió entre las 21 y las 22 h? La inteligencia artificial detectó un salto del sentimiento positivo a favor del Frente Amplio y una caída del Partido Nacional. A esa hora, Daniel Martínez daba su discurso.

Lo mismo ocurrió pero a la inversa entre las 22 y las 23h. Cuando el sentimiento positivo hacia el Frente Amplio cae y sube para el Partido Nacional, producto del discurso de Luis Lacalle Pou.

SOBRE IGV

IGVes un IBM Business Partner tradicional, especializado en Infraestructura de TI.
Hace más de un año que junto al IBM Innovation Lab están trabajando y desarrollando soluciones que se basan en el uso de la Inteligencia Artificial: interpretación de lenguaje natural, clasificación de documentos, chatbots (asistentes virtuales), social listening. También se ha especializado en la automatización de tareas repetitivas desarrollando robots de software: RPA.

*Diego Verdier es desarrollador de software en IGV. | @verdierdiego

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad