CORONAVIRUS

Instituto Pasteur secuenció primeros genomas del virus que causa el COVID-19: qué significa y por qué es importante

Este análisis permitirá saber de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay, cuándo llegaron y si hay diferentes variantes del coronavirus en el país

Instituto Pasteur
Instituto Pasteur

Este domingo investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo anunciaron que lograron secuenciar los primeros genomas “completos” del virus que causa el COVID-19 de 10 pacientes en Uruguay.

A través de un hilo en Twittter, los investigadores brindaron más detalles acerca de por qué este logro es tan relevante.

El análisis de estos genomas “permitirá saber de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay, cuándo llegaron y si hay diferentes variantes del coronavirus en el país”, entre otras posibilidades.

Esto es útil, de acuerdo a la explicación brindada por los expertos, para saber, entre otros, cómo “gestionar el cierre de fronteras y qué variantes son”. Hoy se tiene conocimiento de tres de estas variantes “y cuando se sepa el efecto de cada una en la salud” –por ejemplo, si alguna provoca infecciones más graves- “ayudaría a gestionar la atención sanitaria”.

“El momento de ingreso a Uruguay ayuda a determinar si efectivamente entró cuando aparecieron los primeros casos o ya estaba antes”, indican los investigadores del Pasteur, y agregan: “Conocer los tiempos epidemiológicos es fundamental para ver si las medidas de control se tomaron a tiempo, por ejemplo”.

“Por eso, también es importante que estos genomas se hayan secuenciado en menos de 24 hs gracias a tecnología de vanguardia, porque permite obtener info del comportamiento epidemiológico casi en tiempo real durante el transcurso de una epidemia”, detalla el hilo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados