TORRE EJECUTIVA

Lacalle: "Hoy gravar al capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis"

"Si uno ve el ritmo de contagio (...) y ve el ritmo de recuperados, nada hace pensar, si este pacto ciudadano se sigue cumpliendo, que estemos ante una disparada de casos", comentó Lacalle Pou. 

Este miércoles de noche el gobierno realizó una nueva conferencia de prensa para comunicar las últimas novedades acerca del brote de coronavirus en Uruguay. Hoy se realizaron 448 análisis, informó el presidente Luis Lacalle Pou, de los cuales 32 fueron positivos (22 de ellos corresponden al Hospital Vilardebó). La cantidad de casos confirmados en el país ascienden así a 456

Hay, desde el comienzo del brote, 192 pacientes recuperados. Desde el 13 de marzo, cuando se confirmaron los primeros casos de COVID-19 en el país, se han procesado 6.175 exámenes. 

El mandatario dijo que se deberían llegar a los 8.700 contagios para tener todas las camas de CTI del país ocupadas. “Obviamente estamos lejos”, dijo Lacalle Pou.

Las clases no van a empezar el 13 de abril, comentó Lacalle Pou. "Sí estamos previendo para el 22 de abril la posibilidad que 973 escuelas rurales fuera del departamento de Canelones empiecen las clases", con "asistencia voluntaria", agregó. Para el 22 de abril hay una visión "más optimista" que la actual. 

Sería "desaconsejable" iniciar clases en primaria y educación media hoy en Montevideo y Canelones, comentó el presidente. 

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva este miércoles. Foto: Gerardo Pérez.
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva este miércoles. Foto: Gerardo Pérez.

"Si uno ve el ritmo de contagio (...) y ve el ritmo de recuperados, nada hace pensar, si este pacto ciudadano se sigue cumpliendo, que estemos ante una disparada de casos", comentó. "Nada indica que vayamos a estar peor", añadió el mandatario. "Si los ciudadanos no cumplen con las medidas podemos tener un proceso de más casos, (pero) no es la situación actual", dijo. 

"Hoy gravar el capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis, por eso no lo vamos a hacer", respondió el presidente ante la pregunta de si se evalúa aplicar esta medida tributaria. 

“Si esto fuera una competencia de ciclismo”, dijo Lacalle Pou, habría que apoyar al que va en primer lugar, “y ocuparnos de los rezagados, el apoyo del Estado tiene que volcarse para los más rezagados. Sacarle el lastre al que va a pedalear, al que va a traccionar en la economía”, dijo.

"Se está evaluando", dijo Lacalle Pou ante la pregunta de cómo analiza la propuesta del Pit-Cnt de una renta básica —equivalente a un salario mínimo— para los trabajadores informales. 

Lacalle Pou señaló además que antes de brindar la conferencia modificó la reglamentación para el régimen de vivienda promovida o de interés social, que establece exoneraciones tributarias para quienes realicen proyectos edilicios. De esta manera, el presidente indicó que con este cambio se va "reactivar la economía".

Puntualmente, derogó dos decretos, que significaría volver al esquema inicial de la ley votada en 2011. Por un lado, un decreto de 2014 que topeó el precio del 25% de las unidades construidas bajo el régimen, y otro de 2017 que estableció un tope en el precio de arrendamiento a quienes invierten en viviendas para alquiler —si superan los valores fijados, la exoneración es del 40% y no del 100%— además de que el 10% de las unidades debían ser destinadas a la Agencia Nacional de Viviendas (ANV).

“El mundo entero está en recesión. No vamos a escapar a esa realidad. Lo que no sabemos es a qué velocidad nos vamos a recuperar”, dijo a su turno el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. “para tener números concretos tenemos que esperar que se desarrolle esto”, agregó.

El martes de noche el gobierno había informado que eran 424 los casos positivos de coronavirus en Uruguay. Además, había indicado que ese día se había registrado la séptima muerte por COVID-19 en el país, "un paciente de 84 años procedente de Maldonado que padecía patologías previas", según indicó un comunicado del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). 

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva este miércoles. Foto: Gerardo Pérez.
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva este miércoles. Foto: Gerardo Pérez.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados