Publicidad

Pese a las críticas, la IMM volverá a peatonalizar 18 de Julio el próximo sábado

Compartir esta noticia
Volverá a peatonalizarse el próximo sábado entre las calles Minas y Andes. Foto: Leonardo Mainé

DECISIÓN QUE GENERA POLÉMICA

La Intendencia de Montevideo extenderá el tramo desde Minas hasta Andes, casi el doble de espacio que la semana pasada, buscando evitar aglomeraciones

La Intendencia de Montevideo volverá a peatonalizar la avenida 18 de Julio el próximo sábado entre las 13:00 y las 17:30 horas. Extenderá el tramo desde Minas hasta Andes, casi el doble de espacio que la semana pasada, buscando evitar aglomeraciones. A esta decisión arribó tras una reunión realizada en la tarde ayer en el Palacio Municipal, en la que se evaluaron los cuestionamientos que tuvo la experiencia del sábado.

La comuna admite que concurrió más gente de lo que esperaba, aunque también entiende que algunas fotografías que tomaron estado público a través de las redes sociales, mostrando claras aglomeraciones de público, no se corresponden con la realidad que se vivió en la principal avenida.

El sábado pasado la peatonalización fue entre Ejido y Julio Herrera y Obes, en el marco de una medida que se pensó para ayudar al comercio, fuertemente impactado por la crisis sanitaria tras la llegada del coronavirus. Sin embargo, se vio a muchas personas sin tapaboca, o que no guardaban las distancias prudentes para evitar la propagación del virus.

También algunos políticos concurrieron a participar de esta experiencia, y dieron entrevistas o se tomaron fotografías, como la exministra de Turismo Liliam Kechichian, el candidato a intendente Daniel Martínez y el intendente Christian Di Candia.

Federico Celsi, presidente del Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja (y propietario del bar Facal), dijo la semana pasada a El País que las pérdidas del comercio céntrico son del 50% por la crisis. No obstante, el sábado las ventas repuntaron considerablemente.

Montevideo: la idea es que la principal avenida sea peatonal todos los sábados en la tarde. Foto: Leonardo Mainé
Montevideo: la idea es que la principal avenida sea peatonal todos los sábados en la tarde. Foto: Leonardo Mainé

Los locales del Centro cuentan con la “ventaja” de que los shoppings se encuentran cerrados, aunque esto cambiaría en una semana con la reapertura de las grandes superficies. Además, acusan otros golpes por la pandemia: la caída en la venta de productos que no son de primera necesidad, la ausencia de turistas y las restricciones para funcionar, sobre todo de espacio, en bares y restaurantes.

Críticas varias.

Tras la experiencia piloto del sábado pasado, las críticas llovieron sobre todo en redes sociales por la aglomeración de personas y el escaso cumplimiento del distanciamiento social. Hubo un cruce de versiones con el Ministerio de Salud Pública y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) respecto a si hubo consulta previa, y a esa polémica se sumó la candidata a la Intendencia por la coalición multicolor, Laura Raffo.

Raffo dijo a El País que “fue una decisión irresponsable” porque la Intendencia de Montevideo “no consultó a las autoridades sanitarias, no coordinó con el gobierno ni tampoco con el comité científico honorario”.

Raffo admitió que “buscar espacios públicos para que la gente pueda estar un rato al aire libre” es una idea “muy noble”, así como tratar de reactivar el comercio. “Pero está claro que lo de avenida 18 de Julio peatonal salió mal”, sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad