TRANSPORTE PÚBLICO

Por faltante, piden a pasajeros de ómnibus llevar sus propios tapabocas y alcohol en gel

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte advierte que no alcanzan los tapabocas para todos los pasajeros, así como tampoco el alcohol en gel que hay en las unidades.

Barbijos serán obligatorios a partir del próximo sábado 18. Foto: Francisco Flores
Barbijos serán obligatorios a partir del próximo sábado 18. Foto: Francisco Flores

Comenzó ayer la distribución de tapabocas a todos los trabajadores de los ómnibus, así como a miles de pasajeros que están haciendo uso del sistema de transporte colectivo en Montevideo. Para el conjunto de guardas y conductores, así como para choferes de aplicaciones, taxistas y remiseros, el uso de barbijos será obligatorio a partir del próximo sábado 18 de abril.

Durante el pasado fin de semana, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) entregó 150.000 tapabocas a empleados de ómnibus y pasajeros. Lo mismo comenzó a hacer ayer la Intendencia de Montevideo, en tanto la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) distribuyó 1.200 de estas mascarillas entre los trabajadores de UCOT.

De todos modos, la gremial advierte que no alcanzan los tapabocas para todos los pasajeros, así como tampoco el alcohol en gel que hay en las unidades, por lo que pide a los usuarios que viajen provistos de ambos implementos.

“Para el pasajero hubo tapabocas en una primera instancia, pero lamentablemente después dejó de haber, porque es una partida limitada que no puede cubrir la cantidad de boletos que se venden”, explicó a El País el dirigente de Unott José Fazio.

Ómnibus: pasajeros con tapabocas. Foto: Francisco Flores.
Ómnibus: pasajeros con tapabocas. Foto: Francisco Flores.

Como “atenuante”, se da la situación de que si bien antes de la pandemia se vendían más de un millón de boletos por día, las restricciones de movilidad han provocado una caída de pasajeros cercana al 80% (con una disminución de flota en el entorno del 40%). En días de semana se están vendiendo unos 240.000 boletos y los fines de semana 120.000.

“Todos los trabajadores los recibimos del Sinae, aunque había sindicatos y empresas que ya habían proporcionado tapabocas, como Coetc y COME S.A. Lo que hacemos es exhortar a aquellos que viajan en ómnibus a traer su propio tapabocas. Comprometerse a la distribución está bien, pero cuando no se pueden cubrir los números necesarios, a veces se generan problemas”, señaló Fazio.

“Las medidas de limpieza se siguen haciendo en las terminales -nosotros realizamos el contralor de eso- cuando se llega a una punta del recorrido. Se limpian las unidades, los asientos y los pasamanos. Hay alcohol en gel para los trabajadores, pero no para todos los usuarios”, insistió el dirigente sindical.

Cómo usarlo bien.

Lo más importante del uso del tapabocas es tener en todo momento la nariz y la boca cubiertas. Por tanto, aunque resulte más cómodo hablar sin tenerlo en la cara, para que realmente sea efectivo no se debe colocar por debajo de la nariz.

Es necesario siempre lavarse las manos antes y después de usarlo y solo tocar las cintas tanto para atarlo como para retirarlo, sin tener contacto con el frente de la mascarilla. Se recomienda colocarse el tapabocas dentro de la casa y no después de salir, como por ejemplo en el ascensor o en las escaleras, que son áreas propensas a la contaminación.

Por otra parte, los tapabocas de tela deben lavarse y secarse a diario, así como ser mantenidos en un lugar limpio y seco.

Parada de ómnibus.

El sábado pasado la Intendencia de Montevideo comenzó a hacer un lavado especial en algunos de los espacios públicos más concurridos. En esta primera etapa, el plan implica la desinfección de las 72 paradas de ómnibus más concurridas de la capital y de los lugares donde se instalan 52 ferias vecinales durante los fines de semana.

El fin de semana pasado se trabajó dentro de la jurisdicción del Municipio B, con la desinfección en la calles Salto y Acevedo Díaz el sábado, y Zelmar Michelini y Tristán Narvaja el domingo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados