PANDEMIA

Salinas dijo cuáles son los dos factores que desencadenan los brotes de coronavirus

En primer lugar, señaló que una de esas razones es "el regreso a todas las actividades" y luego hizo hincapié en "la conducta desigual en todo el país".

Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores.
Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que actualmente dos motivos están llevando a que se genere un brote de contagios de coronavirus, luego del sexto que se desató en el país en más de cuatro meses de emergencia sanitaria

Salinas fue contundente y remarcó que "estamos en un brote que depende de dos factores claves" y dijo que uno es "el regreso a todas las actividades" y el otro es "la conducta desigual en todo el país".

El ministro afirmó: "Ustedes lo han visto, no todo el mundo cumple con lo que se ha pedido". Y ahondó en la insistencia que ha hecho el presidente de la República en los últimos días sobre la necesidad del uso de tapabocas. El sábado el mandatario planteó que si la población usa el tapabocas "no hay que volver atrás" y el martes repitió: "El que anda sin tapabocas o no se cuida es por desidia y egoísmo, no porque no sepa las medidas de prevención".

Salinas no solo insistió en el uso del tapabocas sino en el distanciamiento físico sostenido de dos metros y el lavado de manos. 

Para Salinas, esta es "otra etapa más" de la lucha contra la pandemia. De todos modos aclaró que "era previsible" que esto ocurriera.

Desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos, ya son seis los brotes registrados en Uruguay: el de un casamiento en Carrasco, el del Hospital Vilardebó, el de los residenciales, los ocurridos en Rivera, primero, y Treinta y Tres, después, y el que se está atravesando en la Médica Uruguaya.

El presidente Luis Lacalle Pou que este jueves concedió una entrevista a Infobae también habló sobre la aparición de brotes producto de la apertura de actividades y dijo: "A medida que la economía y la vida se abra van haber más brotes. No estamos en una urgencia porque la capacidad de camas de tratamiento intensivo no está colmada, deberíamos tener 8700 casos activos al mismo tiempo, o sea que estamos a 8600 de estar en esa situación".

Más casos: Pereira Rossell, Pasteur, INCA y Frigorífico

Las declaraciones de Salinas fueron este jueves a la mañana tras una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el MSP. Allí Salinas confirmó que se registró un caso positivo de COVID-19 en el Hospital Pasteur, uno en puerta de emergencia del Pereira Rossell, uno en el Instituto Nacional de Cáncer (donde hay ocho personas en cuarentena), uno en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología y otro en el Frigorífico Carrasco.

Sobre este último caso, Salinas dijo que tiene "relación con el brote" de la Médica Uruguaya. La persona asistió a una fiesta infantil donde "un familiar lo contagió". El ministro destacó que la persona igual se puso "en cuarentena antes de dar positivo". El frigorífico fue cerrado como forma de prevención. El ministro anunció que van a testear toda la cadena cárnica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados