COVID-19

Para expertos del MSP uno de los "focos más importantes" de contagio se dio en la boda

A la fiesta donde fue Carmela en una chacra de Carrasco asistieron casi 500 invitados. De los 79 casos confirmados de coronavirus hay al menos 20 relacionados a este caso.

20.281 pesos es lo que cuesta llevar al juez/a a la fiesta. Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Jorge Facal y Julio Vignolo, médicos epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), dieron una charla para periodistas el miércoles en la Torre Ejecutiva a efectos de conocer en profundidad cómo se está desarrollando el coronavirus en Uruguay. 

Facal hizo hincapié en que "no hay dudas que el número de casos en esta etapa va a ir aumentando" y que es responsabilidad "de la población en general seguir las recomendaciones para justamente tratar de disminuir el número de nuevos casos".

"Existe la dificultad en establecer muchas veces la confirmación diagnóstica. Ese es un punto clave, porque el sistema no está preparado porque tiene dificultades de recursos logísticos, humanos, profesionales, de capacitación para poder confirmar todos los casos que se presenten (...) Se han establecido mecanismos para ampliar la posibilidad de los estudios en prestadores privados. Sin embargo, y aunque se siguen agregando prestadores, es imposible confirmar todos los casos", añadió.

Asimismo, el experto explicó: "En distribución de los datos y la ubicación geográfica de estos casos y de la vinculación que tengan con ese grupo, que se dio a partir de un evento que fue uno de los focos más importantes a partir de los cuales se empezó a dar la dispersión, una vez en conocimiento de la noción epimediológica de contacto con ese caso, ese evento o casos secundarios, vamos a tener una idea de cómo se está comportando, el grado de dispersión comunitaria que está teniendo esta enfermedad y en función de eso, se tomarán las decisiones de lo que es la cuarentena voluntaria, el distanciamiento social y se tomarán otras decisiones en función de todo eso".

El evento al que se refirió Facal es el casamiento al que asistió Carmela H., una de los primeros cuatro casos que el MSP confirmó el pasado viernes 13 de marzo.

Tras viajar por Madrid y Milán (dos de las zonas de riesgos marcadas por el gobierno) y pese a no presentar síntomas, Carmela H. asistió a una boda el 7 de marzo en una chacra de Carrasco.

"Llegué sintiéndome bien y sin síntomas de ningún tipo. Pregunté si había alguna medida en el aeropuerto porque venía de Europa y me dijeron que no. Ese mismo día almorcé con mi madre de 84 años y de noche fui a un casamiento con 500 personas", contó en diálogo con El País.

Sin embargo, el domingo 8 de marzo empezó a sentirse mal. Se quedó ronca y presentó fiebre. Tras realizarse los estudios, se confirmó como uno de los primeros casos de coronavirus en el país.

El pasado martes a la noche, el gobierno informó que de los 29 casos iniciales, nueve eran importados y 20 "se derivan de uno de los primeros casos confirmados", según el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública señalaron a El País que se trata de personas que se contagiaron directa o indirectamente en el casamiento al que asistió Carmela H. Lo mismo le ocurrió a los nuevos 21 infectados anunciados ese martes, que en su "gran mayoría" también estuvieron en contacto con personas vinculadas al caso inicial.

El gobierno recomendó que todas las personas que estuvieron en esa fiesta y quienes tuvieron contacto con los involucrados, realicen cuarentena con el objetivo de evitar otros posibles contagios.

Anoche, el gobierno amplió la cifra 79 casos de coronavirus confirmados y remarcó que todavía hay otros 392 casos sospechosos. Aunque en esta oportunidad no se pronunció acerca de la cifra de casos relacionados al casamiento, este número se pudo incluso haber ampliado respecto a los 20 casos del martes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados