Publicidad

Confirman 79 casos de coronavirus en cinco departamentos y hay otros 392 sospechosos

Compartir esta noticia
Aparicio Ponce de León se estrenó ayer en la función creada por Luis Lacalle Pou. Foto: Gerardo Pérez

PROPAGACIÓN DEL COVID-19

El gobierno anunció anoche la existencia de 79 casos confirmados de coronavirus en cinco departamentos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto.

En un informe al Parlamento, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas defendió el plan desplegado para combatir al coronavirus que avanza con 79 casos confirmados en cinco departamentos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto, se anunció anoche.

Por primera vez en la historia, un ministro participó de una comisión parlamentaria por teleconferencia, en momentos que el país debe enfrentar una pandemia donde uno de los principales consejos pasa por mantener una distancia social de más de un metro.

En dos horas y 30 minutos el ministro hizo un repaso detallado del estado de situación día por día desde que asumió en el Ministerio de Salud Pública, el 2 de marzo y destacó el “plan desarrollado en tiempo récord”, dijeron a El País fuentes políticas.

Contestó las preguntas con un micrófono y hubo dificultades técnicas para entenderlo, tanto que el presidente de la Cámara de Diputados Martín Lema pidió varias veces que interrumpiera la comunicación e intentara nuevamente.

Martín Lema, este miércoles en videoconferencia con el ministro Daniel Salinas y otras autoridades. Foto: Nicolás González Keusseian
Martín Lema, este miércoles en videoconferencia con el ministro Daniel Salinas y otras autoridades. Foto: Nicolás González Keusseian

Día por día, Salinas fue detallando cada una de las acciones tomadas y el avance registrado por el virus que tiene en vilo a la mayoría de los países del mundo.

El cierre de las fronteras, la reducción de visitas en los centros hospitalarios, la aplicación de la telemedicina, la donación de kits recibida de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la suspensión de intervenciones quirúrgicas coordinadas para contar con más camas disponibles fueron solo algunas de las medidas mencionadas.

Al día 16, el ministro aseguró que se recibieron 392 notificaciones de casos sospechosos y 374 personas fueron contactadas por el Ministerio de Salud Pública por haber tenido algún tipo de “contacto” con afectados por el virus. “Fueron captados porque fuimos a buscarlos, en una vigilancia sanitaria activa”, aseguró el ministro.

Anoche, en conferencia de prensa, el vocero de presidencia Aparicio Ponce De León dijo que totalizan 79 los casos confirmados, pero la mayoría son asintomáticos o con síntomas leves.

De los casos confirmados, el 70% tuvo fiebre, el 70% tos, el 45% dolor de garganta y el 40% resfrío. Mientras que la dificultad respiratoria estuvo en el orden del 3%. Salinas dijo a los legisladores que no se registró un aumento de las infecciones respiratorias agudas, pero sí un incremento del 30% de las consultas en emergencias móviles.

En tanto, dijo que es inminente la firma de un acuerdo de complementación entre la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) y ASSE para la atención domiciliaria de pacientes, tal como se recomienda por parte de la Organización Mundial de la Salud.

“El precio es prácticamente un precio de costo”, aseguró el ministro sobre las condiciones del acuerdo, que consideró inédito. Además dijo que hay un plan de contingencia para cubrir la demanda hospitalaria y se aprobará un protocolo especial para evitar los contagios entre el personal de salud.

Con respecto a los kits de diagnóstico de coronavirus, el ministro dijo que se espera el envío de un paquete de 20.000, 1.000 llegaron esta semana y otros 1.000 arribarán la próxima.

Salinas dijo que el laboratorio de Salud Pública tiene capacidad para procesar entre 70 y 80 exámenes por día. En tanto, al ser consultado por el anuncio de que científicos uruguayos lograron desarrollar localmente el test para detectar coronavirus el ministro indicó: “Me pareció apresurado que saliera en la prensa por parte de la UdelaR y no es una crítica”.

Por su parte, el subsecretario José Luis Satdjian no quiso estimar un plazo de duración de la pandemia al ser consultado por la diputada colorada Nibia Reisch. “Estamos en la fase de control de propagación y nuestra intención es que la curva de contagios sea lo más horizontal posible”, explicó. Por lo que pidió colaboración de la ciudadanía.

Pidieron congelar precios de alcohol

El precio de los implementos que se recomiendan para evitar contagios del coronavirus preocupa en el sistema político. La diputada colorada Nibia Reisch dijo a El País que le planteó al ministro de Salud Daniel Salinas que se congelen los precios del alcohol en todas sus presentaciones y los tapabocas.

Reisch reconoció que en la reunión hubo una buena disposición del equipo del ministerio para dar un informe virtual que duró más de dos horas y media.

Suman más laboratorios para agilizar diagnósticos
Vacuna: la OMS estima que podría estar en un año y medio. Foto: AFP

El gobierno quiere agilizar los diagnósticos que realiza el laboratorio de virología del Ministerio de Salud Pública para confirmar nuevos casos de personas con coronavirus. Fuentes del Poder Ejecutivo informaron a El País que hoy firmarán acuerdos con varios laboratorios privados y habilitarán una nueva red de centros para hacer más tests. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) implementa cinco nuevos laboratorios alternativos en diferentes partes del país para hacer frente a la alta demanda de pacientes que quieren confirmar el contagio.

Fuentes de ASSE informaron que “se están armando los laboratorios” en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y en el Hospital Maciel.

Por otro lado, en el interior, se instrumentan en el Hospital de Florida, y en la Regional norte de la Udelar en Salto. ASSE es hoy la institución médica con más socios, tiene alrededor de 1.300.000 usuarios. Allí asumió ayer el nuevo presidente Leonardo Cipirani que mantuvo una reunión con Marcos Carámbula y su equipo. El gobierno envió este martes las venias de 11 presidencias de entes y servicios descentralizados al Parlamento para su aprobación. Según indicaron fuentes políticas a El País, el Ejecutivo pidió tratar cuanto antes la venia de Cipirani en medio de una emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus.

INFORMACIÓN ÚTIL

Atención telefónica: 08001919

Es la línea telefónica que habilitó el gobierno para evacuar consultas sobre el coronavirus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad