COVID-19

Gobierno anunció que hay 79 casos de coronavirus en Uruguay

El gobierno realizó una actualización de la información con respecto al brote del nuevo coronavirus en el país. 

El gobierno anunció este miércoles que la cantidad de casos confirmados de COVID-19 en Uruguay asciende a 79 . En conferencia de prensa, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche,y Aparicio Ponce de León, director de la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia, fueron los encargados de brindar las últimas novedades acerca de la pandemia.

Los casos registrados hasta el momento se dieron en cinco departamentos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto.

Por otra parte, Arbeleche dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene como prioridad la “movilización de todos los recursos para atender la emergencia sanitaria” que enfrenta el país. Como ejemplo de esto mencionó que estarán disponibles los recursos financieros necesarios para la compra de equipos e insumos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) demande.

A su vez, la jerarca comentó que ya se prevén las compras que serán necesarias cuando se enfrenten a más casos del COVID-19, por lo cual se han “redireccionado” líneas de crédito que el país tenía con organismos multilaterales de crédito para financiar, entre otros, la adquisición de ventiladores y monitores para “tener camas de CTI listas para cuando sean necesarias”.

La ministra dijo además que con la solidaridad que “caracteriza” a los uruguayos se han recibido en los últimos días “muchos ofrecimientos” de donaciones que ahora se analiza de qué manera canalizar.

Arbeleche también mencionó el impacto económico que la pandemia tendrá en el país. “Estamos en el medio de la tormenta, por lo cual es irresponsable compartir cualquier número”, dijo, y agregó que Salud Pública trabaja “con un modelo predictivo a los efectos de entender cómo se va a propagar en las próximas semanas” el COVID-19. “A partir de ese modelo estamos trabajando con nuestras estimaciones de impacto económico”, dijo.

Consultada acerca de si el aumento tarifario anunciado días atrás se mantiene, la ministra de Economía dijo que sí. “Lo importante que tenemos que tener presente es el foco que estamos poniendo en que los motores de la economía no se pueden apagar”, dijo, y añadió: “Tenemos que permanecer con los motores encendidos, es nuestra mayor preocupación”.

Antes, el canciller Ernesto Talvi había brindado otra conferencia de prensa en la que dio detalles acerca del operativo que se está desarrollando para repatriar a uruguayos que quedaron varados en el exterior a raíz del coronavirus.

Ayer, en la última aparición de este tipo de las autoridades del gobierno, se habían confirmado 50 casos de Covid-19 en el país. En la tarde de este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, elevó esa cifra a 55 durante una sesión virtual con legisladores.

Otra de las medidas anunciadas en la noche del miércoles había sido el cierre de las grandes superficies comerciales, como los shoppings.

Arbeleche, este miércoles en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández
Arbeleche, este miércoles en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados