CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Hay un récord de pacientes en CTI por COVID-19; uno tiene menos de 30 años

Aumentó a 18 la cifra de pacientes internados en CTI por positivo de coronavirus. Hace un mes había 11 personas en esa situación.

Aumentó el número de pacientes que se encuentran internados en CTI como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Foto: AFP
Aumentó el número de pacientes que se encuentran internados en CTI como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Foto: AFP

De las 1.423 personas que cursan la enfermedad del COVID-19 en Uruguay, 18 están internadas en cuidados intensivos. Se trata de la mayor cantidad de camas de CTI ocupadas por pacientes con esta infección desde que comenzó la pandemia.

“En abril habíamos tenido un pico de camas ocupadas de enfermos COVID-19 porque, dos semanas antes, se había diseminado el virus. Lo preocupante es cuánto aumentará la demanda con el crecimiento de casos de estos días. Vamos a esperar muchos más pacientes que ingresen a CTI de ahora a dentro de dos semanas”, aseguró el intensivista Arturo Briva, uno de los integrantes del grupo de científicos que asesora al gobierno.

“El problema, de haber, no serán las camas (hay unas 720 con ventilación), sino la falta de personal”, insistió el especialista.

El SARS-CoV-2 es un virus menos letal que el ébola o el primero de los sars, pero su capacidad de contagio silencioso hace que, de no controlarse, los contagios sean tantos que se puede saturar el sistema sanitario, perjudicando la atención a otras patologías.

El aumento estadístico de casos, a su vez, trae aparejado un incremento de internaciones atípicas: un joven menor de 30 años está en el CTI como consecuencia de la enfermedad.

La situación era de esperarse, de hecho, la semana pasada fueron varias las autoridades y expertos que alertaron que con el aumento de los infectados, también se notificaría de más jóvenes con cuadros clínicos complicados. Mientras tanto, ayer el Sinae informó el fallecimiento número 77 por coronavirus. Se trata de un hombre de 98 años de Montevideo. Los expertos consideran en que, de mantenerse la cifra de infectados por el virus, Uruguay podría pasar a tener un muerto por día.

Las cifras nacionales.

Montevideo sigue siendo el departamento con más casos de COVID-19 (852 infectados), lo siguen Canelones (236 positivos) y Rivera (86 contagiados), de acuerdo a los datos del Sinae.

Las autoridades confirmaron ayer 149 nuevos casos (luego de los 416 registrados entre sábado y domingo). De ellos, 100 corresponden a Montevideo, 12 a Cerro Largo, 12 a Rivera, 11 a Soriano, 10 a Canelones, uno a Colonia, uno a Río Negro, uno a Rocha y uno a San José. También se indicó que se identificaron todos los contactos y se mantiene el seguimiento epidemiológico en todos ellos.

Además, el Ministerio de Salud Pública reiteró su pedido a la población para reducir los círculos de contacto social. Es que preocupan las reuniones y fiestas de fin de año que puedan organizarse en diciembre, así como la inminente temporada de verano.

CTI coronavirus
Foto: Archivo El País.

Recomiendan utilizar permanentemente tapabocas, mantener el distanciamiento físico, y ventilar e higienizar los ambientes sistemáticamente. Con respecto a los análisis procesados, ayer el Sinae notificó que se realizaron 3.698.

Hay casos positivos en unos 16 departamentos del país: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano y Tacuarembó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados