Publicidad

Lacalle Pou se reunió con el GACH y con Salinas para definir las próximas medidas

Compartir esta noticia
Integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunen con integrantes del gobierno en la residencia de Suárez y Reyes. Foto: Leonardo Mainé

PANDEMIA

Mañana en la tarde el mandatario tendrá otra reunión con gran parte de su gabinete, tras la cual se espera que el Poder Ejecutivo anuncie nuevas medidas para tratar de contener los contagios.

La cúpula del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), conformada por los expertos Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou en la residencia oficial de Suárez y Reyes para definir los pasos a seguir tras el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. Hasta el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), los casos activos suman 1.373 en Uruguay. 

Tras ese encuentro, sobre las 16 horas de hoy, el mandatario se trasladó hasta la Torre Ejecutiva, donde se reunió con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian.

Mañana en la tarde, en tanto, el mandatario tendrá otra reunión con gran parte de su gabinete, tras la cual se espera que el Poder Ejecutivo anuncie nuevas medidas para tratar de contener los contagios. 

El incremento de casos de coronavirus en Uruguay encendió las alarmas en el gobierno. El pasado fin de semana esto se agudizó: el sábado hubo 208 contagios nuevos y el domingo se repitió la misma cifra.

Este lunes Salinas se refirió al incremento de infeccionesy dijo "no escapa a nadie que estamos peor y por ese motivo estamos trabajando intensamente y moviéndonos en lo que hay que hacer que es trabajar mucho y dedicar tiempo a buscar soluciones".

Integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunen con integrantes del gobierno en la residencia de Suárez y Reyes. Foto: Leonardo Mainé
Integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunen con integrantes del gobierno en la residencia de Suárez y Reyes. Foto: Leonardo Mainé

"Estamos trabajando en la capacidad de testeo, en incrementar la capacidad de rastreo, fiscalización" y en ese sentido comentó que pedirá al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que incremente las inspecciones. Se prevé es un nuevo aumento de rastreadores y poner en marcha el plan que implica tener capacidad para hacer unos 15.000 test por día.

"Hay un quiebre de la tendencia" que hizo pasar al país de "verde" a "amarillo y naranja" y "nadie se piense que estos números los vamos a bajar de la noche a la mañana, va a llevar mucho trabajo recuperar la situación", afirmó el jerarca.

El País informó en su edición de este lunes que desde Salud Pública no se descartan "restricciones" y que “se va a evaluar”. “La gente no está teniendo cabal conciencia de lo que está sucediendo”, habían declarado desde el MSP.

Radi, Cohen y Paganini brindaron la última conferencia de prensa conjunta el pasado 5 de noviembre. "Es crucial llegar a diciembre con las mejores condiciones", dijo Paganini. En línea con el matemático, Radi aseguró que "sería interesante volver a la zona verde antes de fin de año, eso está al alcance de Uruguay", dijo. Cohen, por su parte, había llamado a "hacer un esfuerzo más" y "no concurrir a fiestas masivas".

Aclaración: Una versión previa de esta nota indicaba que Lacalle Pou estaba reunido con gran parte de su gabinete en la Torre Ejecutiva, pero este lunes el encuentro del presidente es con los jerarcas de Salud Pública. Mañana martes sí mantendrá una instancia de este tipo con el resto de los ministros. A los lectores y los involucrados, las disculpas del caso. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad