Publicidad

El gobierno evalúa medidas para frenar el alza de casos de coronavirus

Compartir esta noticia
Casos: ayer domingo el Sinae informó de 208 nuevos contagios de COVID-19 y que hay 1.373 personas cursando la enfermedad. Foto: Leonardo Mainé
Gente usando tapabocas caminando por Plaza Indepenndencia en Montevideo, pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, ND 20201118, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PANDEMIA EN URUGUAY

Este fin de semana se sumaron 416 casos nuevos y la cantidad de personas enfermas llega a 1.373; no se descartan "restricciones".

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou analizará esta semana “nuevas medidas” ante el aumento exponencial de casos positivos de COVID-19. Así lo informaron a El País fuentes de la Torre Ejecutiva y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Entre sábado y domingo se registraron 416 infectados nuevos, 208 cada día.

Además, consultados sobre si se podrían ordenar “restricciones” a algunas actividades, las autoridades sostuvieron que es algo que no se descarta y que “se va a evaluar”.

“La gente no está teniendo cabal conciencia de lo que está sucediendo”, dijeron en tanto desde la cartera. Sobre la situación que se está viviendo, autoridades ministeriales señalaron que, aunque era un escenario que podía darse, la cantidad de casos que se han registrado en la última semana generan “cierta sorpresa”.

Por otro lado, advirtieron que aunque la mayor preocupación está en Montevideo, aunque es una buena noticia que en la capital -al igual que en todo el país- el virus no esté circulando de manera comunitaria, sino que hay brotes “que son debidamente detectados y controlados”. La mayoría de estos se han sucedido en lugares de trabajo o son intrafamiliares.

Esta semana está prevista una reunión del ministro, Daniel Salinas, y el subsecretario, José Luis Satdjian, con Presidencia de la República, para evaluar las posibles medidas. Por ahora lo que se prevé es un nuevo aumento de rastreadores y poner en marcha el plan que implica tener capacidad para hacer unos 15.000 test por día.

Aunque la situación empeora, desde el Ministerio del Interior cada vez realizan más intervenciones para detener fiestas y reuniones clandestinas, tanto en espacios públicos como privados. Este fin de semana fueron 41 en Montevideo -11 más que la semana pasada- y 235 en el interior, haciendo un total de 281.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sigue estudiando el avance de la pandemia pero por el momento en la comisión prefieren no realizar comentarios sobre los temas concretos en los que trabajan ni si preparan nuevas recomendaciones debido al aumento de casos. De todas maneras, dijeron a El País que evalúan como algo positivo que en los próximos días culminen los años lectivos tanto en Primaria, como en Secundaria, UTU y las universidades. Estiman que esta situación puede ayudar a bajar el riesgo de contagio.

Los casos

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer de 208 casos nuevos de coronavirus y de un nuevo récord en los infectados activos: se trata de 1.373 personas. Del total de casos, 140 corresponden a Montevideo, 29 a Canelones, siete a Rocha, seis a Cerro Largo, seis a Rivera, cinco a Soriano, cuatro a Colonia, cuatro a Maldonado, dos a Artigas, dos a Tacuarembó, uno a Durazno, uno a Florida y uno a San José.

Las autoridades también notificaron que ayer se practicaron 5.867 análisis, cifra superior a la del sábado cuando se realizaron 3.912 test y se registró la misma cantidad de casos.

Uno de los casos positivos de ayer fue detectado por la División de Epidemiología del MSP en Presidencia, según informó Telenoche y confirmó El País. Fuentes de Torre Ejecutiva señalaron que se trata de una funcionaria asintomática que trabaja en el edificio ubicado en Plaza Independencia.

Las fuentes indicaron que “ya se pusieron en marcha todos los protocolos y están identificados los contactos”, que están en cuarentena a la espera de que se les hagan los test. 

Cuestionan vacunas y van contra la del COVID-19

El movimiento “Libertad Sanitaria Uruguay”, que dice reunir a más de 10.000 personas, reclamó al gobierno que se informe sobre los “efectos adversos” de las vacunas contra el COVID-19.

A través de un comunicado el grupo -al que muchos apuntan como una organización “antivacunas”-, solicitó al Poder Ejecutivo que junto con la campaña de vacunación prevista se divulgue el prospecto de la o las vacunas que se adquieran. “Eso facilitará que la población se informe adecuadamente sobre sus contraindicaciones”, dice.

Incluso, propone que “para inspirar mayor confianza (…), los vacunatorios deberían solicitar el consentimiento informado y para eso proveer una copia del prospecto a cada persona vacunada”.

En este sentido, Libertad Sanitaria advierte que se debería “instruir a cada persona con las directivas para reportar al MSP los efectos adversos post-vacunación aún desconocidos”.

Libertad Sanitaria Uruguay es una iniciativa ciudadana que se creó en 2016 y que dice trabajar por el “respeto y la difusión de los derechos individuales en temas de salud”.

En el correr de estos años ha presentado varias propuestas al Parlamento. Una de ellas establecía un sistema de indemnización a los dañados por vacunas “como existe en otros países”.

En otra de sus propuestas, el grupo pidió “eliminar la exigencia de carné de salud como condición para ejercer derechos humanos como el trabajo y la educación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad