AVANCE DE LA PANDEMIA

Lacalle: Uruguay se juega en los próximos 15 días "gran parte" de la temporada de verano

El presidente adelantó que algunos reclamos del sector turístico "no van a ser posibles". Como la "flexibilización de la frontera" porque "genera la posibilidad cierta de que se disparen contagios".

Lacalle asegura que el hilo epidemiológico no se perdió. Foto: Estefanía Leal
Lacalle Pou en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

El presidente Luis Lacalle Pou indicó este lunes que Uruguay se juega en los próximos 15 días "gran parte" de la temporada de verano, "que ya viene con una merma importante". Por este motivo, llamó a "cuidarse" en ese período, y "hacer un esfuerzo" para "poder aplicar" el denominado "Plan Verano", que busca estimular el turismo interno frente al cierre de fronteras para evitar nuevos contagios de COVID-19.

En la presentación de la estrategia de reactivación del Turismo 2020/2021 de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), — a la que asistió personalmente —, el mandatario subrayó: "En estos 15 días, en tiempo real, nos estamos jugando gran parte de una temporada que ya viene con una merma importante para algunos lugares y subsectores de la actividad turística".

Consideró que las medidas presentadas por Camtur "son buenas y muchas" y remarcó que "el gobierno hizo hasta el momento lo que podía hacer".

Entre las medidas que reclamaron y que adelantó "no van a ser posibles" señaló la "flexibilización de la frontera" porque "genera la posibilidad cierta de que se disparen los contagios" de coronavirus.

Manifestó también que desde el gobierno tratan "de controlar la pandemia hasta que llegue la vacuna" y explicó que "todos los días estamos mirando el calendario a ver si hay una vacuna que sea eficaz, que tenga la logística suficiente y que nos permita adecuarnos a una vida más libre".

Sobre la pandemia, Lacalle Pou agregó: "No sabemos cuándo va a terminar. Los especialistas nos dicen que quizás en la primera parte del segundo trimestre del año podamos tener la vacunación. Ahí vamos a ver la realidad con otra cara".

No obstante, señaló que no tiene "la menor duda" que si Uruguay "sigue con estos números, esta situación, en el podio de aquellos (países) que atravesaron de la mejor forma la pandemia eso va a ser una marca país, pegadito al Uruguay Natural". Respecto a su aspiración de mejorar la conectividad del país, comentó que ha recibido información de interesados en hacer de Uruguay "un hub para el cono sur".

"Si seguimos haciendo el esfuerzo, (Uruguay) es un lugar atractivo, no solo porque la democracia es plena, se cumplen las leyes, porque las instituciones son fuertes, porque no hay mayores traumas en un cambio de gobierno, sino que además tuvimos una actitud como colectividad a enfrentar esta pandemia", dijo el mandatario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados