Publicidad

"Plan verano": gobierno blinda la temporada y llama a evitar los viajes a Argentina

Compartir esta noticia
Turistas en La Pedrera. Foto: Fernando Ponzetto

FOMENTAR EL TURISMO INTERNO

El gobierno anunció ayer un paquete de medidas para estimular el turismo. El llamado “Plan verano” busca generar un alivio en materia de costos y tributos para los operadores.

La última conferencia de prensa del presidente Luis Lacalle Pou, la semana pasada, había sido un balde de agua congelada para el sector turístico. Un verano con fronteras cerradas, y con impedimentos para que lleguen argentinos y brasileños sin residencia legal tramitada. En su mensaje de ayer el Poder Ejecutivo salió a amortiguar el impacto negativo de esa decisión con medidas de estímulo al turismo interno.

Ayer fue el segundo día consecutivo con más de 60 casos positivos de coronavirus. El reporte oficial informó de dos nuevos fallecimientos. A pesar de esto, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en conferencia de prensa que el escenario de la epidemia está “controlado” en el país.

Ese fue el argumento que utilizó el jerarca del gobierno de la coalición multicolor para presentar la lista de medidas de estímulo al sector económico.

Antes de la conferencia hubo una reunión de la que participaron Delgado, el ministro de Turismo Germán Cardoso, la ministra de Economía Azucena Arbeleche, y el subsecretario de esa cartera Alejandro Irastorza.

“Vamos a tener temporada de verano ajustados a una nueva normalidad, tomando todas las prevenciones, pero el gobierno asegura y da la certeza de que vamos a tener temporada de verano”, dijo Cardoso al inicio de la conferencia. Luego enumeró las medidas que se acordaron en lo que denominó “Plan Verano”.

Dijo que la hotelería tendrá una tasa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Una segunda medida fue anunciar un descuento de nueve puntos de IVA para el sector gastronómico y los alquileres de autos.

En marzo de este año, dos días antes de que se conocieran los primeros cuatro casos de COVID-19, el gobierno anunció la reducción de los descuentos del IVA para las compras con tarjeta de débito y crédito, como una de las herramientas para bajar el déficit fiscal. Hasta ese momento, regía la reducción de nueve puntos de IVA, tanto si se pagaba con débito como con crédito, pero se resolvió que pasara a cinco puntos. De esta manera, el gobierno vuelve a ofrecer los beneficios que existían hasta ese momento.

La tercera medida es algo que se aplicaba en otros sectores y ahora se extiende al turismo. Por cada trabajador que se contrate o reincorpore se hará un descuento de $ 8.000 en los aportes patronales. En junio, el gobierno anunció este beneficio pero con una cifra de $ 5.000 a nivel general, que ahora presenta un incremento para esta industria.

Por otra parte, los comerciantes que necesiten inyectar capital tendrán un apoyo a través del sistema de crédito SiGa (Sistema Nacional de Garantías). Se exonerará de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los alquileres durante la temporada y se buscará financiar estos alquileres hasta en 12 cuotas.

Todas estas medidas comienzan a correr en diciembre y en principio estarán vigentes hasta el 4 de abril, coincidiendo con el fin de la Semana Santa.

El paquete que presentaron tiene como objetivo que se aliviane la carga económica de los servicios al público. Es decir, que bajen los costos. Arbeleche comentó que están abiertos a analizar más iniciativas en el transcurso de la temporada. Para eso la semana entrante tendrá contactos con la Cámara de Turismo, con el fin de garantizar que las medidas lleguen al consumidor final.

El presidente de esa cámara, Juan Martínez, dijo anoche que las medidas fueron bien recibidas. “El objetivo principal es recuperar el sector, el trabajo, y por sobre todo motivar a todos los uruguayos para que puedan realmente tener vacaciones este verano”, consideró.

Juan Martínez. Foto: Estefanía Leal
Juan Martínez. Foto: Estefanía Leal

Durante la conferencia se preguntó acerca de la apertura de fronteras de Argentina para los visitantes de los países limítrofes, a lo que Delgado respondió: “El gobierno desaconseja utilizar ese mecanismo. ¿Realmente es necesario?”. Dijo que quien vuelva de Buenos Aires tendrá que tener un hisopado “a su costo”, “hacer la cuarentena” y firmar “declaración jurada”. La cuarentena será “controlada”.

Nuevo récord.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer que se registraron 63 casos nuevos de coronavirus, al tiempo que hay 483 personas enfermas, un nuevo récord de activos en el país.

Del total de casos nuevos detectados ayer, 47 son de Montevideo, 10 de Rivera, dos de Maldonado, uno de Artigas, uno de Canelones, uno de Río Negro y uno de San José. De ellos, 37 provienen de contactos con casos confirmados y 12 son importados (siete corresponden a efectivos militares que llegaron este martes de una Misión Operativa de Paz en el Congo).

Dos personas fallecieron ayer por COVID-19. Se trata de un hombre de 69 años, de Rivera, y una mujer de 87 años, de Montevideo. Hasta el momento son 57 las muertes por COVID-19 en Uruguay. Hoy hay 11 personas que se encuentran en cuidados intensivos y una que está en cuidados intermedios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad