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Cámara de Turismo sobre medidas del gobierno: "La idea es trasladarlo a precios"

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Juan Martínez. Foto: Estefanía Leal

"PLAN VERANO"

El presidente de la gremial negó que exista un tope de precios porque "no va con la libertad de mercado que tiene el país", aunque sí destacó "el compromiso responsable de que así sea".

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo este jueves de noche tras el anuncio del paquete de medidas para estimular la actividad turística denominado "Plan Verano" que reciben todas las medidas con "beneplácito" porque "el objetivo principal es recuperar el sector, el trabajo y por sobre todo motivar a todos los uruguayos para que puedan realmente tener vacaciones este verano".

Martínez destacó en rueda de prensa la baja de IVA, así como el incentivo para la contratación de personal para "reactivar la economía", y la atención a las empresas con el acceso a créditos con el sistema SiGa. En tanto, adelantó que "va a haber medidas extraordinarias en los próximos días también que estamos trabajando, sobre la manera de pagar con grandes descuentos y mucha financiación".

"Ya se anunció las 12 cuotas para alquileres a través de inmobiliarias y estamos trabajando con seis cuotas para hotelería y gastronomía, con lo cual creo que la medida apunta a que el uruguayo pueda disfrutar de Uruguay en las mejores condiciones", resaltó Martínez.

Contó además que en la "etapa 2" se va a tratar sobre las rebajas de los precios para el público tras estos incentivos. "A partir del martes próximo vamos a trabajar con las distintas cámaras sectoriales, tanto inmobiliarias, hoteleras y gastronómicas para que así sea. La idea es esto trasladarlo a precios. No es una mejora en la rentabilidad, sino en la mejora de consumo. Por lo tanto, activar para que los precios sean también acordes".

Martínez negó que exista un tope de precios porque "no va con la libertad de mercado que tiene el país y tampoco podemos regularlo", aunque sí destacó "el compromiso responsable de que así sea". Adelantó que hay "conversaciones a nivel del Ministerio de Turismo" para que "también los supermercados adhieran a este tipo de precios".

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo consideró que en esta temporada "el control va a ser dado por el distanciamiento en todos los espacios públicos, playas incluidas".

Si bien indicó que no será una temporada "excelente" dada la coyuntura actual, estima que será una "temporada razonable".

Respecto al impacto de la pandemia en el sector, indicó que en el rubro agencias de viaje "hay una cantidad considerable de casi 60 empresas que no renovaron su registro en el Ministerio de Turismo, hay hoteles que se están reconvirtiendo, algunos están cerrando, otros están pasando a hacer algún tipo de actividad de coworking o coliving". Además, precisó que Montevideo, que "recibe el turismo extranjero todo el año", es el "destino más afectado".

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