Publicidad

Una a una: las medidas que anunció el gobierno para estimular el turismo

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa con anuncios por la temporada de verano. Foto: Estefanía Leal.

TEMPORADA 

Los anunciados hoy son estímulos para el "alivio" en materia de costos y tributos de los operadores y beneficios y descuentos para estimular el turismo interno entre los uruguayos, dijo Cardoso.

El gobierno convocó a una conferencia de prensa este jueves para anunciar una batería de medidas enfocada en el turismo, industria que ha sido golpeada por la pandemia de COVID-19, de cara a la próxima zafra de verano. 

De la conferencia participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y Alejandro Irastorza, subsecretario de Economía.

Cardoso enumeró las medidas que se acordaron este jueves en el marco del denominado "Plan Verano". "Vamos a tener temporada de verano, ajustados a una nueva normalidad, tomando todas las prevenciones, pero el gobierno asegura y da la certeza de que vamos a tener temporada de verano", dijo. 

Lo anunciado hoy son estímulos para el "alivio" en materia de costos y tributos de los operadores,  así como beneficios y descuentos para estimular el turismo interno entre los uruguayos. Esto será desde diciembre hasta el 4 de abril, dijo Cardoso. 

La hotelería ?tendrá una tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero, dijo Cardoso. "Hemos acordado aplicar el descuento de nueve puntos de IVA" para gastronomía y alquileres de auto. En marzo, dos días antes de que se conocieran los primeros cuatro casos de COVID-19, el gobierno anunció la reducción de los descuentos del IVA para las compras con tarjeta de débito y crédito. Hasta ese momento, regía la reducción de nueve puntos de IVA tanto si se pagaba con débito como con crédito, pero se resolvió que pasara a cinco puntos. De esta manera, el gobierno vuelve a los beneficios que existían hasta ese momento.

Además, se aplicará de manera "más profunda" para el sector turístico una medida ya existente: por cada trabajador que se contrate o reincorpore se dará un descuento de $ 8.000 en los aportes patronales. En junio, el gobierno anunció este beneficio pero con una cifra de $ 5.000 a nivel general, que ahora presenta un incremento para esta industria.

Por otra parte, los comerciantes que necesiten "inyectar capital" tendrán un apoyo a través del sistema de crédito SiGa (Sistema Nacional de Garantías). En tanto, se exonerará de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los alquileres durante la temporada de verano. También se buscará financiar estos alquileres "hasta en 12 cuotas".

"Trabajaremos en las próximas semanas junto al BROU" para generar una tarjeta o algún otro producto que sea un "estímulo importante" para obtener beneficios para la actividad turística. 

"Se evalúan medidas complementarias", dijo Cardoso, quien agregó que el objetivo es que estas medidas "se trasladen en el precio al consumidor final". 

"Estamos dando por un lado, esperando recibir por otro", dijo a su turno Arbeleche ante la consulta de si se estima a cuánto podría ascender la renuncia fiscal producto de estas medidas. 

"Cada una de las medidas tiene una estimación de mínimo y máximo de la renuncia fiscal que implica. Se trata de un rango. Queremos que haya mucha actividad turística", añadió Arbeleche

"Estamos en condiciones de dialogar y de emplazar al sector privado para que realice el máximo de los esfuerzos", dijo Cardoso, quien agregó que se piensa en idear "algún sistema" para que los privados puedan publicar sus precios en una web. 

Los jerarcas también fueron consultados acerca de la apertura de fronteras de Argentina para los visitantes de los países limítrofes. "El gobierno desaconseja utilizar ese mecanismo", comentó Delgado. "¿Realmente vale la pena?", se preguntó el secretario de la Presidencia. 

Delgado nombró que la persona que vuelva de Buenos Aires tendrá que tener un hisopado "a su costo", "hacer la cuarentena" y firmar "declaración jurada". La cuarentena será "controlada", agregó. 

"En el sector turístico hay 20.000 en seguro de paro. ¿Vale la pena poner en riesgo todo eso?", insistió el jerarca. 

Más temprano este jueves el ministro de Turismo había anunciado que a las 16:30 se reuniría en Torre Ejecutiva con Arbeleche, y el secretario de la Presidencia para definir "medidas de alivio" y "promoción" para el turismo interno en el marco de la pandemia del coronavirus.

El jueves de la semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou anunció que el país no abrirá sus fronteras al turismo de cara a la próxima zafra de verano, lo que despertó la preocupación de los operadores del sector. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad