ANUNCIO

Gobierno reduce a la mitad rebaja de IVA para compras con débito

Lacalle Pou remarcó en la conferencia de prensa que se toma esta medida “porque el déficit (fiscal) es grande”.

Tarjeta: facilita muchas cosas pero hay que tener cuidado en otros aspectos. Foto: F. Ponzetto
. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País 

Esta tarde el gobierno no solo anunció el aumento de las tarifas públicas sino que también dio a conocer que habrá una reducción en la devolución de IVA vigente hoy para las compras con tarjeta de débito y crédito.

Actualmente, rige un descuento de cuatro puntos porcentuales para aquellas compras que se realizan con tarjeta de débito. De acuerdo a los cambios anunciados, el beneficio se reduce a la mitad, y se ubica en dos porcentuales.

La ley de Inclusión Financiera, de 2014, estableció en un principio que el beneficio para las compras con débito fuera de dos puntos porcentuales. Sin embargo, esto trepó a cuatro puntos tras una modificación que comenzó a implementarse a partir del 1° de marzo de 2017. Esto se aplica para todas las operaciones con tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico que no superen las 4.000 unidades indexadas ($ 17.854 al valor de hoy).

En el caso de las compras en restaurantes también se recortan los beneficios actuales. Hoy los clientes de estos comercios cuentan con una reducción de nueve puntos de IVA tanto si se paga con débito como con crédito. De ahora en más, serán cinco puntos. 

Cabe recordar que al día de hoy no existe un beneficio de reducción de IVA para el resto de las compras con tarjetas de crédito.

Esta medida generará al Estado una recaudación tributaria extra de US$ 40 millones al año, de acuerdo a lo que indicó este miércoles en rueda de prensa la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. 

El presidente Luis Lacalle Pou remarcó en la conferencia de prensa que se toma esta medida “porque el déficit (fiscal) es grande”.

El déficit fiscal aumentó en el año 2019 respecto a 2018 y cerró en 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), excluyendo el “efecto cincuentones”.

Ese dato es el más alto para un año calendario desde el 6,2% del PIB que marcó en 1989. 

Cabe destacar que otro de los cambios que impulsa el nuevo gobierno que comenzó el 1° de marzo es cambiar el mecanismo de pago de los salarios. 

La ley de inclusión financiera prevé en su artículo 10 que se deberá efectuar el pago de los salarios a través de una cuenta bancaria en una institución financiera o mediante dinero electrónico. Esta medida también se aplica para los pagos de honorarios profesionales y el cobro de partidas de alimentación.

Sin embargo, en el anteproyecto de ley de urgente consideración —que, se prevé comenzará a discutirse en el Parlamento el 17 de marzo—  se modifica la palabra "deberá" por "podrá", y se agrega que estas disposiciones son “sin perjuicio de la modalidad de pago en efectivo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error