ESTE MIÉRCOLES 

Gobierno anuncio qué aumentos tendrán las tarifas de las empresas públicas desde abril

“Esta adecuación tarifaria es un efecto de la ineficiencia del gobierno que se fue el 1° de marzo”, sostuvo el presidente.

Este miércoles el gobierno anunció los aumentos de las tarifas de los servicios de las empresas públicas que empezarán a regir el próximo mes.

En conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva esta tarde, el presidente Luis Lacalle Pou fue el encargado de encabezar el anuncio. 
 
Luego, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, comunicó que el aumento para las tarifas de OSE será de 10,7%, en el caso de UTE 10,5%, y Antel 9,78% en promedio. Además, informó que en todos los casos empiezan a regir a partir del 1° de abril.

Lacalle Pou dijo que esta “adecuación tarifaria” está “por debajo” de la evolución de los costos de las empresas públicas. “Queda claro que no lo vamos a utilizar como se hizo por mucho tiempo como mecanismo para tapar el agujero que generaba el gobierno con su gasto excesivo”, dijo el presidente.

En el caso de Ancap, el mandatario señaló que todavía no se definió qué suba tendrán los combustibles pero que dada la baja en el precio del crudo en las últimas semanas se prevé que la “adecuación en el precio sea bastante menor a la que planificábamos”.

Consultado acerca de la promesa de campaña de bajar el gasto del Estado en US$ 900 millones por año, el presidente dijo que están “comprometidos en cumplirlo”.

Además, insistió que el gobierno entrante “no fue quien generó la ineficiencia en el funcionamiento de las empresas públicas”. “Esta adecuación tarifaria es un efecto de la ineficiencia del gobierno que se fue el 1° de marzo”, sostuvo el presidente.

A su turno, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo que la información más reciente de las empresas públicas con que cuenta el organismo que lidera era de diciembre de 2019. Las proyecciones enviadas por las empresas públicas para 2020, comentó Alfie, eran “muy deficitarias”. Entre las cuatro —Antel, Ancap, OSE y UTE— el déficit previsto para este año ascendía a $20.000 millones. Esto “sin tener en cuenta el normal aumento del impuesto específico sobre los combustibles y UTE proyectaba reducir en un 75% la transferencia que le había hecho al gobierno central en el promedio 2017-2019”, agregó Alfie.

Lacalle Pou anuncia en conferencia de prensa con parte de su equipo los aumentos de las tarifas públicas. Foto: Darwin Borrelli
Lacalle Pou, junto a Isaac Alfie y Azucena Arbeleche, anuncia en conferencia de prensa los aumentos de las tarifas públicas. Foto: Darwin Borrelli

“En ese contexto claramente no hay posibilidades de no adecuar los precios de venta de los bienes y servicios”, dijo el jerarca.

Alfie añadió que “la adecuación por costos debió ser bastante superior, no se hizo, no se hace así por un tema de competitividad, y además tampoco se recuperan estos meses de no aumento”. El director de la OPP adelantó además que las empresas públicas “tampoco van a tener un resultado muy positivo este año” sino que se ubicarán en “zona de empate o con algo de déficit”.

Otros anuncios

Los trece ministros y el presidente firmaron un decreto con “medidas concretas para abatir el gasto estatal”, de acuerdo a un documento divulgado por el gobierno hoy. Dentro de estas se encuentra el “ahorro de al menos 15% de los gastos de funcionamiento e inversiones”. Se trata de un tope de 85% en la ejecución presupuestal, que no incluye los salarios que se ajustarán tal como marca el convenio vigente.

Además, se estableció que se “prohíbe la renovación automática de todos los vínculos de servicios personales de carácter temporal, que no sean funcionarios públicos, cualquiera sea su fuente de financiamiento”. Además, se prohíbe “completar las vacantes generadas en el 2019”.

En julio de 2019 el titular de Industria de ese momento, Guillermo Moncecchi, había asegurado que las tarifas de los servicios públicos “probablemente” no subirían al menos hasta marzo de 2020.

“No va a haber ajustes de tarifas tanto de combustible como de los otros por lo que resta del año y probablemente hasta el final del periodo de gobierno”, dijo el ministro de Industria en aquel entonces.

En diciembre de 2019, luego de la victoria de Lacalle Pou en la segunda vuelta electoral de noviembre, el gobierno del Frente Amplio reiteró —como había anunciado en julio— que no haría el aumento que se realiza de manera habitual cada enero. Esto despertó la crítica de la coalición que lidera Lacalle Pou.

Lacalle Pou anuncia en conferencia de prensa con parte de su equipo los aumentos de las tarifas públicas. Foto: Darwin Borrelli
Lacalle Pou junto a Arbeleche en conferencia de prensa por los aumentos de las tarifas públicas. Foto: Darwin Borrelli
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error