Publicidad

Anuncian beneficio de $5.000 por trabajador para empresa que reincorpore o contrate personal

Compartir esta noticia
El sindicalista Milton Castellanos saludando ayer al ministro de Trabajo, Pablo Mieres. Foto: Gerardo Pérez

PABLO MIERES 

Se trata, dijo Mieres, de dar un “incentivo para la reincorporación al trabajo” en momentos en que el mercado laboral está golpeado por la pandemia de COVID-19.

Este jueves hubo una nueva reunión del Consejo Superior Tripartito. Tras ese encuentro, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció que el gobierno decidió establecer un “beneficio” de $5.000 por mes durante tres meses por cada trabajador que un empleador reincorpore o contrate. 

Se trata, dijo Mieres, de dar un “incentivo para la reincorporación al trabajo” en momentos en que el mercado laboral está golpeado por la pandemia deCOVID-19

El jerarca comentó que resta afinar la reglamentación, pero que lo que se definió es que por cada trabajador se genere un crédito laboral por $5.000 que luego el empleador podrá descontar de los aportes patronales que deba hacer.

Esto será “para cualquier empresa que reincorpore un trabajador en seguro de paro o contrate un trabajador nuevo”.

Además, Mieres anunció que el gobierno decidió prorrogar el seguro de paro parcial hasta el 30 de setiembre.

Desde que llegó el COVID-19 al país hubo un aumento en las solicitudes al subsidio de desempleo. Para dimensionar el crecimiento, en febrero, previo al coronavirus, había unos 45.000, cifra que se elevó a 124.000 personas en marzo, a 191.000 en abril y a 205.000 en mayo. Luego, en los primeros cuatro días de junio, el Banco de Previsión Social recibió 31.048? pedidos

Este jueves el gobierno presentó a sindicatos y patronales la pauta definitiva para la próxima negociación colectiva. Mieres dijo que se sumó "una señal para los salarios más bajos, con un aumento diferencial de un punto en el ajuste nominal que se prevé para el año que viene". 

"También incorporamos una fecha cierta para el inicio de la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del salario que pudiera ocurrir al final de la ronda si la economía vuelve a crecer el año próximo", añadió el ministro.

Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, destacó en rueda de prensa tras el encuentro: "Objetivamente con respecto al planteo original aquí hubieron algunos avances. Algunas propuestas que hizo el Pit-Cnt se contemplaron. Lo más importante es el inicio inmediato del diálogo social por el empleo", sostuvo.

En esa línea, consideró que hay "algunos estímulos al empleo que nosotros vemos que son positivos y desde un punto de vista salarial se tomó, más de los montos, sino de la sensibilidad, se tomó la ponderación de los salarios más sumergidos", destacó Abdala, así como indicó que hay "un grado mayor de certeza que si en este puente de un año se puede desarrollar algún grado deterioro del salario real, ni bien el PBI empiece a crecer los trabajadores tendrán una recuperación salarial de lo que perdieron".

Consultado sobre la fecha en que se empezaría a recuperar el salario, respondió que en el planteo de hoy les indicaron que  sería "a partir del 1 de enero de 2022. Hay una fecha concreta donde si se observa una perspectiva de crecimiento del PBI, ya se tiene que empezar a recuperar lo que se estaría perdiendo ahora", resaltó.

Por su parte, Gonzalo Irrazabal, asesor jurídico de la Cámara de Industrias, señaló también en rueda de prensa tras el encuentro que la propuesta presentada hoy por el gobierno es "agridulce", en el entendido que "medir por el PIB" el aumento salarial "a veces no es justo" porque "los sectores son muy heterogéneos". En tanto, se volverá a revisar este contenido entre las partes el próximo lunes 29 de junio.

"Los puestos de trabajo dependen de la sostenibilidad de las empresas", remarcó Irrazabal, quien afirmó en esa línea que "lo primero es tratar de mantener las empresas" y nombró que existe "algún incentivo" para ello, el cual analizarán.

?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad