Publicidad

Delgado: "Por un par de championes y un vaquero no iría a asumir riesgos" a Argentina

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, este martes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

TURISMO DE COMPRAS

El secretario de Presidencia habló sobre el plan del gobierno argentino para permitir el ingreso de extranjeros que quieran hacer turismo de compras.

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado habló sobre el plan argentino para que los uruguayos vayan a realizar compras a Buenos Aires y aseguró: "Por más que la diferencia cambiaria sea capaz que histórica, por un par de championes y un vaquero no iría a asumir una cantidad de riesgos sanitarios".

Delgado indicó, en diálogo con el programa radial Primera Mañana (El Espectador), que viajar a Argentina, queforma parte de los países con alerta roja con un promedio de contagios diarios de 31 personas cada 100.000 habitantes, implica un riesgo tanto para la persona que va como para sus familiares.

El secretario de Presidencia recordó que "los uruguayos que salgan del país, cuando vuelvan, están en la misma calidad que cualquier extranjero o (bajo) las excepciones o los residentes que vuelven al país: o sea tienen que venir con un test negativo en frontera PCR, una declaración jurada sanitaria, una cuarentena obligatoria de siete días y la aplicación coronavirus" descargada, aseguró.

La cuarentena será controlada tanto por personal del Ministerio de Salud Pública, las intendencias, el Ministerio del Interior y eventualmente, en caso de incumplimientos, por Fiscalía. Las multas irán de 30 a 1.000 UR y la persona que no cumpla con lo establecido podrá ser formalizada o procesada.

Además se exigirá que, a su costo, la persona que ingrese se realice un nuevo test PCR al séptimo día, que tiene que darle negativo para salir de la cuarentena.

"Esta es la realidad, en esto no vamos a cambiar porque sea uruguayo y vaya a Argentina en un plan de compras", indicó Delgado y expresó: "La medida argentina hoy está anunciada pero no implementada, veremos en qué termina".

El gobierno argentino publicó el domingo un decreto que habilita el ingreso tanto de nacionales como de extranjeros que estén radicados en los países limítrofes desde las 00:00 del viernes 30 de octubre con el objetivo de habilitar el turismo de compras

Para ingresar al país se validarán dos formas: a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y por la terminal marítima de Buquebús, en Buenos Aires.

Todos los extranjeros que quieran ingresar tienen que presentar una declaración jurada electrónica -"que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque"-, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID al momento de hacer el trámite migratorio. El objetivo es que los extranjeros no permanezcan más de 48 horas en territorio argentino.

En los primeros días de octubre el ministro de Turismo argentino, Matías Lammens, confirmó que hay muchos uruguayos interesados en viajar en tour de compras a Buenos Aires, donde el tipo de cambio los favorece. "Evaluamos que puedan ingresar desde países limítrofes, con testeos previos a cargo de los pasajeros", había expresado y recogido La Nación.

El componente económico fue uno de los motivos fundamentales para avanzar en esta decisión, ya que desde el gobierno argentino consideran que permitir el ingreso de las personas que quieren realizar compras dinamizará el comercio local y aportará divisas al país, aún cuando es de esperar que gran parte del cambio de monedas se concrete en el mercado informal. Cabe recordar que en lo que va del año el tipo de cambio paralelo multiplicó por 2,3 veces su valor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Delgadocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad