PANDEMIA

COVID-19: Uruguay suma casos y está rodeado de países con riesgo rojo y amarillo

Uruguay se convirtió en un país con riesgo “amarillo” ya que tiene entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000 personas. ¿Cómo están los países vecinos?

Mapa de niveles de riesgo del COVID-10. Foto: captura globalepidemics.org
Mapa de niveles de riesgo del COVID-10. Foto: captura globalepidemics.org

El Global Health Institute de Harvard creó un mapa de niveles de riesgo del COVID-19. Este mapa y sus recomendaciones han sido utilizadas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de nuestro país. De acuerdo a esta categorización, Uruguay pasó a tener riesgo amarillo por el coronavirus, es decir, que el contagio pasó a ser comunitario.

Para la Universidad de Harvard hay cuatro niveles de risgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El verde es para aquellos países que tienen menos de un caso diario de coronavirus cada 100.000 personas. El riesgo amarillo es para aquellos países que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. Luego le sigue la alerta naranja (entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas) y roja (más de 25 casos diarios cada 100.000 personas).

Argentina, país limítrofe con Uruguay, forma parte de los países con alerta roja. Por día se contagian, en promedio, 31 personas cada 100.000 habitantes.

Este país superó el millón de contagiados y, nuevamente, superó el récord diario de casos nuevos por día: ayer, 21 de octubre, 18.326 personas dieron positivo al test PCR en ese país. Además, solo ese día fallecieron 419 personas y el total de defunciones por COVID-19 es de 27.519.

Brasil forma parte del mismo grupo que Uruguay: su riesgo es amarillo. 9,9 personas se contagian cada 100.00 habitantes. Aunque está más cerca del riesgo naranja (10 personas cada 100.000 habitantes).

Brasil país tiene 5.298.772 casos de coronavirus confirmados y 155.403 defunciones por COVID-19. Ayer se confirmaron 24.818 casos nuevos y 566 muertes.

¿Qué implica tener riesgo amarillo de COVID-19?

Las métricas claves para la supresión de COVID-19 elaboradas por Harvard  fueron creadas para proporcionar una guía clara y accesible de acción para todos los países. Es decir, no solo categoriza la situación sanitaria de cada país, sino que recomienda qué hacer en cada nivel.

En aquellos países que hay riesgo amarillo, como es el caso de Uruguay, se debe ser más riguroso con el testeo y crear programas de seguimiento de la situación. Mientras que aquellos países que tienen nivel alto de riesgo, es decir en un punto de inflexión, se debe establecer el confinamiento.

¿Qué pasa dentro de Uruguay?

Si bien Uruguay pasó a convertirse en un país con riesgo amarillo, la mayoría de departamentos tienen riesgo verde (es decir que está en vías de controlar la situación) salvo tres: Montevideo y Colonia tienen riesgo amarillo y Rivera tiene riesgo naranja (donde el contagio se está acelerando).

Riesgo alto para End Coronavirus

La organización End Coronavirus, la misma que en su momento catalogó a Uruguay como parte de los países que estaban venciendo al coronavirus, publicó un mapa sobre la curva de casos a nivel mundial: todos los países de Sudamérica (salvo Bolivia con alerta amarilla y Suriname y Guayana Francesa con alerta verde) tienen alerta roja al 21 de octubre (es decir, que la cantidad de nuevos casos es alta).

Mapa según End Coronavirus. Foto: End Coronvirus
Mapa según End Coronavirus. Foto: End Coronvirus
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados