CUIDADOS INTENSIVOS

Coronavirus: por primera vez hay dos jóvenes de 28 y 30 años en CTI

Actualmente también se encuentra en cuidados intensivos un paciente de 47 años, por lo tanto son tres los menores de 50 que se encuentran internados.

CTI coronavirus
Foto: archivo El País..

Por primera vez desde el anuncio de emergencia sanitaria el 13 de marzo, dos personas menores de 30 años se encuentran internadas en cuidados intensivos por coronavirus: una de 28 y otra de 30, informó a El País Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI). Además, también hay un paciente de 47 años.

"Es un tema de probabilidad, a lo que se aumenta el número total de personas infectadas tenés más chances de que haya personas que son minoritarias en número, pero que son de grupos etarios más bajos", explicó Núñez y agregó: "Cuanto más infectados tenés, dentro de esa muestra va a quedar algún extremo y estos son extremos".

El presidente de la SUMI indicó un aumento de los casos de coronavirus implica también un aumento de los casos graves que deben ser atendidos en el CTI y aseguró que fue lo que ocurrió en las últimas semanas, cuando se registraron ingresos y fallecimientos casi a diario.

Por otra parte, Núñez explicó que los jóvenes se contagian de la misma forma en que sucede con los adultos mayores, pero que la diferencia radica en el cuadro de gravedad que puedan presentar. "En otros países han tenido casos de menores de edad fallecidos, son los menos, pero existen", ejemplificó.

En la misma línea, recordó que la primera persona que debió ser internada en cuidados intensivos en Italia por un caso de coronavirus fue un hombre de 38 años que corría maratones. "Era una persona por demás sana, que estuvo 40 días en el CTI. Sobrevivió, pero estuvo durante mucho tiempo y en ese plazo estuvo la novia internada y el padre se murió", expresó. "Eso demuestra que los jóvenes se enferman y que pueden tener casos graves aunque no tengan enfermedades previas", informó

"Mientras sigamos teniendo los números de los últimos días con mil casos activos, es probable que en los próximos días haya más casos. Vamos a tener más pacientes dentro de ese rango etario menores de 50", explicó.

Núñez destacó la importancia de no confundir y entender que no siempre son las personas con enfermedades previas o comorbilidades las que presentan complicaciones al contagiarse de COVID-19. Muchas veces, explicó, tienen hipertensión o sobrepeso, que son enfermedades típicas en la sociedad.

"A veces queda la idea de que los que se enfermaron o los que tienen cuadros graves son aquellos que tienen enfermedades extremadamente graves o que estaban en una situación delicada, y eso no es así", dijo el intensivista y expresó que el porcentaje de personas que están en el CTI y fallecen por COVID-19 está en el entorno del 50%.

De hecho, en noviembre se registraron las primeras personas fallecidas sin comorbilidades en Uruguay.

Consultado sobre si se está en alerta debido a una posible saturación en el área de cuidados intensivos, Núñez indicó: "La preocupación está, en la medida en que haya muchos casos de golpe y no como veníamos hasta ahora que estábamos como en cuentagotas".

"Si pasa, como está ocurriendo ahora, que todos los días tenemos más de 200 casos como ocurrió en los últimos días y se suman a los activos, se va generando un potencial de que en las próximas dos o tres semanas haya una mayor cantidad de ingresos al CTI de golpe. Además si cada paciente de esos pasa en promedio 15 días internado y los que tienen atención mecánica están casi un mes, entonces se van acumulando pacientes que además tienen una estadía más prolongada que un paciente crítico habitual y eso es lo que complica la situación".

De todas maneras, Núñez aclaró que al momento se está "lejos de una saturación" y aclaró que actualmente la ocupación está en el entorno del 60%.

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias en el que se anunciaron 208 casos nuevos de coronavirus un un fallecimiento por COVID-19, hay 17 personas internadas. De esas, la gran mayoría (16) se encuentran en cuidados intensivos y solo una en cuidados intermedios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados