Redacción El País
El senador del Partido Nacional Martín Lema cuestionó con dureza al secretario de Presidencia Alejandro Sánchez, al señalar que “evidentemente se está dando cuenta del disparate que le hicieron hacer al presidente”, en referencia a la rescisión del contrato entre el Estado uruguayo y la empresa Cardama.
Lema aseguró que su partido impulsará acciones parlamentarias para esclarecer la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) durante el actual período de gobierno, en respuesta a lo que considera “intentos de generar suspicacias” sobre la administración anterior.
En ese sentido, el legislador adelantó que el Partido Nacional formalizará comunicaciones con las comisiones de Salud del Senado y de Diputados, con el objetivo de que puedan convocar a las autoridades y formular las preguntas que consideren necesarias. Según Lema, el propósito es dejar en evidencia “la falta de fundamento” de las acusaciones y “transparentar la información frente a la opinión pública”.
Respecto al caso del presidente de ASSE Álvaro Danza, Lema ironizó al señalar que Sánchez “debería estar encontrando a Danza para advertirle la situación”, haciendo referencia a las dificultades para ubicarlo. “Digo encontrar porque no es sencillo, puede estar en ASSE, en alguno de los prestadores en los que trabaja, en la universidad o en la ANII, en dos o tres lugares a la vez”, sostuvo. “Si lo encuentra, que le diga que va a haber una interpelación, porque la situación es insostenible”, agregó.
El senador alertó además sobre posibles conflictos de interés si el funcionario en cuestión “llega a firmar o autorizar contrataciones de servicios con prestadores donde también trabaja o compite”. Calificó la situación como “un capricho del gobierno” y adelantó que el Partido Nacional irá a fondo con el tema, definiendo esta semana los detalles para presentar una interpelación a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y designar al miembro interpelante. “Todo el gobierno está abrazado a esta situación irregular”, afirmó.
Caso Cardama
En relación al caso Cardama, Lema sostuvo que el Partido Nacional “no solo respalda enteramente, sino que hay plena satisfacción con las autoridades del Ministerio de Defensa del período pasado”, en referencia a los exministros Javier García y Armando Castaingdebat.
Además, destacó que “están en primera línea, poniendo la cara”, y valoró la actitud del expresidente Luis Lacalle Pou, quien “ayer estuvo presente, asumiendo su responsabilidad y dando la cara”, en la reunión del Directorio del Partido Nacional.
Finalmente, Lema contrastó la actitud del exmandatario con la del actual presidente Yamandú Orsi. “Vimos el contraste entre Lacalle y Orsi: un presidente que manda y otro al que lo mandan. El contraste es brutal”, sentenció.
-
Pacha Sánchez dio la visión del gobierno sobre Sandra Fleitas, la fiscal que investigará el caso Cardama
Documento de Defensa muestra atraso en los “hitos” que debería haber cumplido Cardama en la construcción del buque
Con Lacalle Pou liderando, el Partido Nacional contraataca por caso Cardama e interpelarán a Lazo
Díaz a Lacalle Pou por crítica a Orsi en caso Cardama: "Tiene un tono peyorativo decir que lo arrastraron"
El Gobierno utilizará posibilidad de mediación con el astillero Cardama, dijo Alejandro Sánchez