Díaz a Lacalle Pou por crítica a Orsi en caso Cardama: "Tiene un tono peyorativo decir que lo arrastraron"

"Terminemos con ese relato de que Jorge Díaz maneja todo. Salgamos de ese terreno. Me parece absolutamente fuera de lugar", sostuvo el prosecretario.

Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia.
Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, habló este lunes sobre la decisión del gobierno de rescindir el contrato entre el Estado y el astillero español Cardama, que preveía construir dos patrullas oceánicas (OPV) para la Armada Nacional.

Díaz señaló en entrevista con Fácil Desviarse (FM Del Sol) que además de la denuncia penal presentada a Fiscalía por "presunta estafa al Estado", el Ministerio de Defensa "mañana dictará resoluciones complementarias en el marco de la investigación administrativa que sigue y está en curso".

En ese sentido, explicó que "el ministro de Economía, Gabriel Oddone, informó de otra investigación por procedimiento de pago que está en órbita del Ministerio de Economía y Finanzas". Por otro lado, indicó que el presidente del Banco República, Álvaro García, "informó que también se inició una investigación administrativa". "Defensa tiene potestad de continuar adelante con las acciones pendientes", acotó.

"Este tipo de cuestiones llevan trámites, procesos, notificaciones y demás. Tiene que existir en todo contrato del Estado quién presenta y quién contrata con el Estado. En el contrato en cuestión se estableció que había dos garantías: una de adelanto financiero —la empresa empieza el proceso con una suma que Uruguay adelanta; esa garantía tiene como objetivo que esa suma se use para lo que se prevé—; y la de fiel cumplimiento, para que se cumpla lo establecido. Son un requisito fundamental para que el contrato entre en vigencia. Si no se constituyen, el Estado rescinde el contrato", expresó Díaz.

En el contrato entre el Estado y Cardama, Díaz señaló que "la garantía de fiel cumplimiento es un 5% de la construcción; el problema es que las dos garantías se debían constituir en un plazo de 45 días desde la firma del contrato". "No hay documentación de este proceso en el Ministerio de Defensa. En el Estado todo está en un expediente —no necesariamente papel, puede ser electrónico—; no encontramos ese expediente, sí una cadena de correos electrónicos entre Cardama, Defensa y el Estudio Delpiazzo, que no sabemos si está completa", agregó.

El jerarca de Estado comentó que "se encontraron mails impresos en un cajón en Defensa" y "se pidió al estudio más información". "Se prorrogó en forma reiterada el plazo: de 45 días pasamos a 11 meses. Era más barata que las otras y en 18 meses iba a estar pronta la primera OPV. Esas prórrogas no tienen actos administrativos que fundamenten por qué se dieron. El Estado, cuando toma decisiones, lo hace a través de actos administrativos y tienen que estar motivados", aseveró.

Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia, y Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia
Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia, y Jorge Díaz, prosecretario de Presidencia
Foto: Ignacio Sánchez

Díaz cuestionó "tono irascible" de legisladores

En otro tramo de la entrevista, Díaz se refirió a los cuestionamientos que ha tenido tras la decisión del gobierno de rescindir el contrato. "Hay gente que está hablando con tono irascible y tiene inmunidad parlamentaria y fueros. Teniendo fueros e inmunidad es muy fácil decir muchas cosas. A mí se me acusó de mentiroso", aseveró. "El informe de Delpiazzo al que hacía referencia un diputado el otro día hacía referencia al 2023 y al contrato; nada tiene que ver con el proceso de constitución de garantías. Hay algunos mails y asesoramientos sobre la constitución de garantías y otros sobre el contrato", apuntó.

"Hay que leer todo. No solo lo formal se controla; hay controles sustanciales. Hay estudios jurídicos que se dedican a hacer este tipo de controles, que hacen la debida diligencia", añadió.

Por otro lado, Díaz expresó que hay "información de que Eurocommerce no funcionaba como empresa financiera: tuvo un solo empleado en 2022 y nunca más tuvo un empleado. Su dueño es un ciudadano ruso que vive en Rusia. No registra actividad por más que sus balances son públicos". "La web tiene una foto del Bank of Toronto en Canadá; el teléfono es de un banco inglés que nada tiene que ver con esto", acotó.

"La garantía la presentaron ellos. Tengo todos los indicios de que es trucha. Desde el momento en que llegué a la certeza de que era trucha pasaron horas", aseguró. Díaz señaló que "el gobierno defiende el interés del Estado, la plata de los uruguayos". "No nos vamos a manejar sin expediente, mail ni actos administrativos. Desde el momento que me entero sobre este tema, el lunes pasado, fui y decidí ejecutar la garantía. Hasta ese momento pensábamos que teníamos garantía; nunca la tuvimos", reafirmó.

El prosecretario de Presidencia dijo que "el gobierno no quiso dejar caer la garantía". "La quisimos ejecutar para no quedarnos sin garantía. Cuando fuimos a ejecutar es que nos enteramos que nunca la habíamos tenido. Nos enteramos el miércoles y ese día a última hora vencía el plazo", consideró.

Sobre la posibilidad de mediación entre el gobierno y Cardama, como adelantó este lunes el secretario de Presidencia Alejandro Sánchez, Díaz comentó: "Vamos a recorrer el camino que entendamos sea el mejor para salvaguardar lo que dice la resolución del Poder Ejecutivo, los intereses del Estado uruguayo".

Jorge Díaz y Alejandro Sánchez
Prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, y secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

"Esto no es contra nadie, es a favor del Estado, que somos todos los ciudadanos uruguayos que pagan impuestos. El Estado puso US$ 30 millones, hay que tener esa ecuación en la cabeza", aseveró.

Díaz comentó que "algunos informes hablan de atrasos significativos" por parte de la empresa en el marco del cumplimiento de los plazos de obra de las OPV. "Estamos recorriendo el camino que tenemos que recorrer, implican hitos y seguramente la contraparte tendrá la posibilidad de expresarse", apuntó.

"Tenemos una definición política, pero debe ser acorde a Derecho y en defensa del Estado uruguayo", dijo el jerarca de Gobierno. "Hay un conjunto de dirigentes políticos uruguayos que parecen estar más preocupados por la situación del privado que por el Estado uruguayo. Me preocupa una defensa acérrima del privado que del Estado", aseguró.

Las críticas de Lacalle a Orsi y la designación de Fleitas

Sobre las críticas del expresidente Luis Lacalle Pou, que señaló en rueda de prensa que "arrastraron al presidente a una operación política", Díaz contestó: "Al presidente de la República no lo arrastra nadie. Tiene un cierto tono peyorativo decir que al presidente lo arrastraron. Este es un país presidencialista, donde la institución Presidencia se respeta. Se respeta al que está y los que fueron".

"Estamos hablando del presidente de la República. Hay que ser muy respetuoso. Yo he sido muy respetuoso de los presidentes. Hay que tener respeto por las instituciones. Una cosa es el ringui ranga de las redes, otra cosa es cuando hablamos de un expresidente y de un presidente", afirmó.

Por otro lado, consultado sobre la decisión de que la fiscal Sandra Fleitas será la encargada de investigar la denuncia del Gobierno por presunta estafa o fraude por la garantía que presentó Cardama, Díaz prefirió no ahondar en el tema. "Es un dato de la realidad", señaló, y dijo que este "es un tema del Estado" y no entre personas. "Terminemos con ese relato de que Jorge Díaz maneja todo. Salgamos de ese terreno. Me parece absolutamente fuera de lugar", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge DíazAstillero Cardama

Te puede interesar