Redacción El País
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, dijo este lunes que en el contrato con el astillero Cardama, está planteada “la posibilidad de una mediación” y eso es lo que se va a utilizar. La semana pasada, el gobierno dispuso la rescisión del contrato entre el Estado y la empresa española y se presentó una denuncia "por presunta estafa", debido a la garantía que presentó la compañía.
"En el contrato está establecido la posibilidad de una mediación, que es la que se va a utilizar, porque el Estado uruguayo respeta el Estado de derecho", aseguró el jerarca en rueda de prensa.
"Así como somos duros en exigir que no puede haber un contrato sin garantía, somos los primeros interesados en recorrer los caminos que están establecidos en el contrato en la clausula, que obliga al contratista y el Estado a resolver ese camino", agregó.
Denuncia penal
Sánchez explicó que el gobierno presentó la denuncia penal en Fiscalía el pasado viernes "porque hay una garantía trucha". "Frente a eso hicimos dos acciones, una denuncia penal por presunta estafa. La otra acción es administrativa, que desencadena el proceso del contrato. No se puede continuar con un contrato que no tiene garantías", añadió.
"Un requisito para poder firmar un contrato es que tenga garantías", comentó el jerarca de Estado. Además, destacó que hay dos elementos a tener en cuenta. "Uno es que el gobierno anterior dio prorrogas de 11 meses para constituir la garantía, sin resoluciones incluso, ahí hay un tema formal", explicó Sánchez, además, por otro lado se preguntó ¿por qué (el gobierno anterior) aceptó una garantía solo por 12 meses?".
Por último, el secretario de Presidencia dijo que desde el Poder Ejecutivo van "a recorrer el camino del Derecho". "Por no recorrer ese camino es que estamos en este problema. He escuchado a legisladores decir que esto se soluciona con una llamada por teléfono y un café. Cuando hay un contrato entre el Estado uruguayo, que es la plata de los uruguayos, y un privado, no se soluciona conversando en un café o comiendo un asado. Se soluciona con los mecanismos formales, el hecho de hacerlo por mecanismos informales es lo que ha generado que tengamos un contrato millonario sin garantías", concluyó.
-
Lacalle Pou sobre caso Cardama: dijo que Orsi "se pasó de rosca" y lo arrastraron a "una operación política"
Partido Nacional interpelará a la ministra Sandra Lazo por la cancelación del contrato con Cardama
Directorio del Partido Nacional tratará con García y Castaingdebat la polémica compra de las lanchas oceánicas
Cardama insta al gobierno de Uruguay al diálogo y advierte con acciones legales si no hay respuesta
“Fui estafado y hubo mala fe del Estado uruguayo”, asegura Mario Cardama, dueño del astillero español a El País