Redacción El País
El expresidente Luis Lacalle Pou participó este lunes de la reunión del Directorio del Partido Nacional, que se expresó públicamente en contra de la rescisión por parte del gobierno al contrato con el Astillero Cardama por la construcción de dos patrulleras oceánicas. En este contexto, el exmandatario respaldó a Javier García y Armando Castaingdebat, quienes fueron ministros de Defensa durante su gestión.
"Este es un tema que yo vengo tratando en la comisión de Defensa cuando era senador y diputado y desde hace 20 años había un acuerdo de que se necesitaban patrullas oceánicas", comenzó diciendo el exmandatario y recordando lo que fue el proceso hasta alcanzar un acuerdo con Astillero Cardama.
"Es un tema engorroso, primero porque es muy técnico. Mi análisis de la situación es mucho más grave, es mucho más triste. Yo creo que arrastraron al presidente a una operación política", afirmó el exmandatario y cuestionó que el gobierno resolviera un "tema de necesidad nacional" sin intimar a la empresa o acudir a otros mecanismos.
El exmandatario comparó con esto que durante su gobierno se toparon con "dos hitos como el de UPM y Vía Central" que, a su juicio, tenían "temas a mejorar", pero aún así siguieron adelante. "Este gobierno está más dedicado a destruir lo que encontró que en construir lo que no tiene plan y por eso creo que el presidente fue llevado a esta instancia sin tener real conocimiento del daño que se le hace al país y del daño que se le hace a los uruguayos".
A juicio del expresidente, en este caso "no había necesidad" para rescindir el contrato con Cardama. "No me cabe la menor duda de que esto es una decisión política de no continuar con lo que hizo el gobierno anterior".
Cuando el gobierno actual anunció la rescisión del contrato con Cardama, Yamandú Orsi aseguró que la decisión responde "fuertes indicios de que estaríamos ante una estafa o un fraude al Estado uruguayo". Al ser consultado sobre esto, Lacalle Pou respondió: "Yo creo que se pasó de rosca. Porque un gobernante que diga que hay estafa y fraude, que para mí no lo hay, antes de hacer una comprobación, seguramente no midió sus palabras". Lacalle Pou admitió haber llamado a Orsi para discutir sobre este tema, aunque se abstuvo de dar detalles sobre la conversación.
"Yo estoy enterado de todo lo que pasó", afirmó el expresidente. "La garantía fue compleja, pero yo me atrevo a hacer un razonamiento distinto, si nosotros hubiéramos querido hacerla a la ligera, hubiéramos agarrado la primera", sumó.
Partido Nacional interpelará a la ministra Sandra Lazo
El Directorio del Partido Nacional anunció que se iniciaron las conversaciones para solicitar la interpelación de la ministra de Defensa, Sandra Lazo.
En conferencia de prensa, el presidente del Directorio, Álvaro Delgado, expresó que esta decisión "expone al Uruguay a dos situaciones complejas". En primer lugar, a "perder un activo importante que es la seguridad jurídica, que se ha respetado incluso de gobierno en gobierno".
En segundo lugar, dijo que esta decisión "expone al Uruguay a demandas internacionales millonarias por un contrato cumplido por un capricho irracional y seguramente ideológico y político el gobierno acaba de anunciar que rescindiría".
"Hay un objetivo político. Es la primera conferencia de prensa del presidente anunciando la rescisión de un contrato que se está cumpliendo, dejando al Uruguay sin las patrulleras y tiene un patrón que es desmontar una serie de iniciativas que se aprobaron en el gobierno anterior y que son absolutamente necesarias", remarcó Delgado.
El presidente del Directorio apuntó que el Partido Nacional resolvió pedirle explicaciones al gobierno a través del Ministerio de Defensa y por ello se iniciaron las conversaciones con el resto de partidos de la oposición para interpelar a la ministra Sandra Lazo.
A su turno de palabra, el senador y exministro de Defensa, Javier García, encargado de firmar el contrato para la construcción de las patrulleras durante el gobierno anterior, acusó al gobierno de "regalar nuestro mar al crimen organizado" y "regalar nuestra soberanía y amputarnos la posibilidad de custodiar con los instrumentos que tenemos para custodiar nuestro mar".
"El gobierno del Frente Amplio se ha transformado en una empresa de demolición de los logros y los derechos conquistados por el gobierno de la Coalición Republicana", agregó y enumeró proyectos cancelados como el "Proyecto Neptuno y el proyecto de saneamiento".
-
Cardama insta al gobierno de Uruguay al diálogo y advierte con acciones legales si no hay respuesta
“Fui estafado y hubo mala fe del Estado uruguayo”, asegura Mario Cardama, dueño del astillero español a El País
Caso Cardama: gobierno apunta en su denuncia a ausencia de expediente en proceso de presentación de garantía