Redacción El País
El secretario de Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez, habló este martes acerca del caso Cardama, el astillero español que presentó como garantía de la construcción de dos patrullas oceánicas una empresa que, según denuncia el gobierno, no existe.
El gobierno inició el camino para cortar el contrato con Cardama por presuntos incumplimientos de la contraparte española, a quien se le adjudicó la construcción de los buques por más de US$ 90 millones. En paralelo presentó una denuncia penal por presunto fraude contra el Estado, investigación que recayó en el escritorio de la fiscal de Delitos Económicos y Complejos Sandra Fleitas.
Se trata de una fiscal que ha generado malestar en algunos dirigentes del Frente Amplio y específicamente del Movimiento de Participación Popular (MPP) por su accionar en la investigación sobre el caso del exsenador Charles Carrera. También recibió algunas críticas por su obrar en el caso de la denuncia contra Yamandú Orsi, cuando aún era candidato a la Presidencia, que resultó ser de contenido falso.
"No creo en brujas... pero que las hay, las hay. ¿Una mano negra? ¿O cosas casuales nomás?", preguntó en X el senador de la 609 Aníbal Pereyra, exintendente de Rocha, cuando se conoció que el caso había sido adjudicado a Fleitas mediante el sistema informático aleatorio.
Consultado al respecto este martes en En Perspectiva (Radiomundo), Sánchez manifestó que no tiene "ninguna observación" sobre la fiscal. "Confiamos en la Fiscalía", señaló y agregó que "es indiferente para el gobierno" quién investiga. "El Poder Ejecutivo no tiene que emitir una opinión política respecto al obrar de la Fiscalía General de la Nación", especificó y agregó que "el sistema político discute mucho sobre qué hacen los fiscales" pero el gobierno no tiene "ningún tipo de elemento subjetivo" al respecto.
Con respecto a la denuncia, Sánchez dijo que "el Estado uruguayo tiene obligaciones contractuales con un proveedor" que se presume que "puede haber tenido mala fe o mala intención de estafar" a Uruguay. "Cardama es el que trajo a Eurocommerce", dijo en referencia a la firma establecida como garantía, que según el gobierno es trucha.
"Era el responsable de traer una garantía", señaló Sánchez sobre Cardama, atribuyéndole toda la responsabilidad, porque podría haber optado por "un depósito en el Banco República".
Si bien Uruguay lleva invertidos unos US$ 30 millones en los barcos, que pagó en diversas cuotas, para Sánchez no se puede "continuar con un contrato donde no hay garantías para el Estado". En caso de no mediar una solución y que se rescinda el contrato, el gobierno deberá analizar qué acciones llevar adelante para recuperar el dinero, en caso de que sea posible.
Este fue un contrato firmado por la administración anterior, liderada por Luis Lacalle Pou, con Javier García y Armando Castaingdebat como ministros de Defensa encargados del proceso. El secretario de Presidencia indicó que "la administración fue otorgando prórrogas sin ningún tipo de fundamento" para que Cardama presentara una garantía, "de una forma arbitraria", hasta que presentó y se aceptó la de Eurocommerce.
En su opinión, hubo una "omisión gravísima" de parte del Poder Ejecutivo que "enfrentó al Estado a firmar una garantía con una empresa de papel". Responsabilizó a los "funcionarios públicos que estuvieron en este proceso", quienes "no llevaron adelante una defensa estricta del interés nacional".
"No hay tal banco, no existe", dijo y señaló que en la dirección que figuraba en los documentos "nunca existió Eurocommerce, lo que hay es una inmobiliaria". Entonces Uruguay, por decisión de gobierno de Orsi, contrató a un estudio jurídico de Reino Unido, donde supuestamente es la sede, para una "revisión rápida de esta situación". Lo hallado es que "Eurocommerce es propiedad de un ciudadano ruso que vive en Rusia, que hace dos años y medio no tiene ninguna actividad económica, sus balances son cero; en 2022 tuvo un empleado y después no tuvo; y que está en proceso de liquidación".
"Presumiblemente es una empresa de papel. Hay un intento de estafa al Estado uruguayo: presentaron una entidad que no existe, y por tanto decidimos hacer una denuncia penal", concluyó el secretario.
A su vez, planteó que "20 minutos antes" de la conferencia de prensa que la semana pasada lideró Orsi para anunciar acciones sobre este caso, Cardama envió un correo electrónico al ministerio para "la renovación de la garantía, con la misma empresa Eurocommerce, en la misma dirección" en la que no se encuentra.
"Se terminan de configurar, a nuestro juicio, elementos suficientes para pensar que hay una intencionalidad de mala fe y de tratar de engañar al Estado presentando una garantía que no tiene avales reales porque la empresa no existe", dijo y dio la hipótesis de gobierno: "Parece ser que hay una empresa que no lograba tener una garantía, demoró, demoró, demoró, y luego nos presentó una garantía inexistente".
Alejandro Sánchez respondió a Lacalle Pou
Por otro lado, Sánchez dijo que le "extrañó" que el expresidente Lacalle Pou "le restara importancia" al tema "diciendo que no es una estafa". A su entender, "se la jugó mucho". Así las cosas, planteó que el líder blanco y los otros dirigentes que cuestionaron el proceder del gobierno "parecen más abogados de Cardama que otra cosa".
"Lo que yo esperaba de la conferencia de prensa del Partido Nacional (de este lunes) es una explicación razonable de por qué aceptaron esta garantía", planteó, y después agregó: "Quienes fueron responsables de aceptar ese aval deberían haber dicho 'nos engañaron, vamos juntos a hacer la denuncia', pero la actitud es otra, es la de defender a ultranza a Cardama y atacar al Poder Ejecutivo".
-
Díaz a Lacalle Pou por crítica a Orsi en caso Cardama: "Tiene un tono peyorativo decir que lo arrastraron"
El Gobierno utilizará posibilidad de mediación con el astillero Cardama, dijo Alejandro Sánchez
Sandra Fleitas investigará el caso Cardama; la fiscal imputó a Carrera y archivó denuncia falsa contra Orsi
Lacalle Pou sobre caso Cardama: dijo que Orsi "se pasó de rosca" y lo arrastraron a "una operación política"