El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, está desde hace varios meses en la mira de la oposición por estar al frente del organismo público mientras ejerce la medicina en mutualistas privadas y la docencia en Universidad de la República.
Desde el Partido Nacional y el Partido Colorado han pedido en varias oportunidades su renuncia por entender que viola la Constitución de la República y porque, dada su carga horaria, no puede estar dedicado en exclusividad al prestador público de salud. Desde la otra vereda, tanto el presidente de la República, Yamandú Orsi, como la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, han respaldado múltiples veces al jerarca.
Ahora la oposición política da un paso más y se apresta a interpelar a la ministra Lustemberg. Blancos y colorados ultiman detalles respecto a cómo será la comparecencia de la secretaria de Estado en el Parlamento. Por estas horas, se define si la convocatoria será en el Senado o en Diputados. "Estamos en conversaciones", dijo el senador nacionalista Martín Lema. A Orsi y Lustemberg "los vemos absolutamente abrazados" a Danza, añadió el legislador blanco en declaraciones a El País.
El tema fue tratado este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado que definió apoyar la interpelación. El diputado Felipe Schipani criticó a Danza por "las marcas superpuestas mientras está en actividades de ASSE y al mismo tiempo debería estar dando clases" en la Udelar. "Es insostenible", manifestó el legislador quien recordó la frase del expresidente José Mujica respecto a que "si querés hacer plata no te dediques a la política".
"A la interpelación se llega porque se agotaron todos los mecanismos y la forma jurídica que hay para pedir la renuncia es la interpelación, que es una injusticia porque Lustemberg viene siendo de las mejores ministras del gabinete y es una excelente médica que podría estar ganando mucho dinero en la actividad privada pero ha optado desde hace muchos años por el servicio público", manifestó Schipani.
Los colorados aseguran que la ministra "tendrá que hacerse cargo" del tema, ya que Danza "utiliza ASSE como un quiosquito más de los tantos que tiene".
Críticas en Medicina
En la última sesión del Consejo de la Facultad de Medicina, llevada a cabo el 22 de octubre, hubo una crítica a la actuación de Danza y "la imagen negativa" que está proyectando la institución a raíz del caso.
Según la versión taquigráfica a la que accedió El País, el consejero por los egresados Pedro Koyounian planteó: "Me refiero a la situación del Dr. Álvaro Danza, no respecto a la cantidad de cargos que tiene porque no nos interesa. Lo que sí nos importa es su situación en Clínica Médica 2 de la Facultad de Medicina en el Hospital Pasteur. Me refiero a su concurrencia de manera virtual, mientras en el mismo momento estaba en Rivera o en Tacuarembó. Eso provocó mucho ruido en la prensa y está perjudicando la imagen de la Facultad".
El consejero reconoció su "aprecio" por Danza, pero al mismo tiempo señaló que "la facultad debería aclarar este tema, porque la prensa está todo el tiempo hablando de esto. A eso se suma que habrá instancias parlamentarias fuertes por ese motivo".
Koyounian pidió al Consejo que "realice una investigación administrativa" sobre la función de Danza. "Lo planteo porque la facultad está dando una muy mala imagen y tengo que llevar una respuesta a mi agrupación", concluyó.
Por otra parte, en la Cátedra de Derecho Constitucional de la Udelar se analizará el tema en los próximos días tras haberse recibido una solicitud al respecto.