Redacción El País
Senadores y diputados de los partidos Nacional, Colorado e Independiente se reunieron en la tarde de este miércoles para coordinar acciones contra el presidente de ASSE, Álvaro Danza, cuestionado por la oposición por trabajar en mutualistas privadas y en la Universidad de la República mientras al mismo tiempo ejerce como titular del prestador estatal de salud.
Y llegaron a una definición, anunció en conferencia de prensa el senador Martín Lema. "En primer lugar, vamos a exigir que el Poder Ejecutivo destituya al presidente de ASSE por estas inmoralidades", dijo el nacionalista, quien luego afirmó que la "destitución" exigida será planteada directamente "al presidente de la República (Yamandú Orsi) y a la ministra de Salud Pública (Cristina Lustemberg)" y que debería cumplirse en forma "inmediata".
En caso de que eso no ocurra y que Orsi y Lustemberg "apoyen" al jerarca, quien a entender de la oposición hoy "pone en riesgo al sistema y la competitividad de ASSE y de los usuarios", blancos, colorados e independientes procederán a una "interpelación" parlamentaria a la ministra Lustemberg. "No actuar condiciona el futuro", dijo Lema.
Desde Cabildo Abierto, la diputada Silvana Pérez Bonavita indicó a El País que la "Junta Nacional de Cabildo todavía no se ha reunido para analizar el tema". No obstante, adelantó su postura personal, que es la que se "ha manejando en el partido hasta ahora: apoyar todas las interpelaciones que se propongan”.
Danza es criticado desde hace dos meses por su multiempleo, ya que además de ser presidente de ASSE, trabaja en las mutualistas Médica Uruguaya, Asociación Española y CAMS de Soriano, y es docente grado 5 en una unidad académica en el Hospital Pasteur (ASSE). Acumula 12 horas diarias entre sus trabajos, tal como informó El País.
El programa Así Nos Va (Radio Carve) realizó un pedido de acceso a la información pública a la Facultad de Medicina (FMED), de la Universidad de la República (Udelar), y cotejó esta semana los horarios en que Danza marcaba como actividad como docente grado 5, con publicaciones de ASSE en redes sociales donde los relojes de pared dan cuenta de horarios de varias de sus recorridas.
"Hay cosas que están mal. Está mal marcar tarjeta en un lugar y no ir a trabajar", dijo por su parte el senador colorado Robert Silva, otro de los legisladores de la coalición que encabezaron la conferencia. "Hay que estar efectivamente 24/7, como se argumentó por parte de este presidente cuando justificó la reestructura en ASSE", agregó.
En declaraciones a La Diaria, Danza dijo este martes que le tenían "sin cuidado" los pedidos de renuncia de la oposición.
-
Lema arremetió contra Álvaro Danza: "El presidente de ASSE prioriza su cuenta bancaria por sobre los usuarios"
Tras aprobación de ley de eutanasia, ministra de Salud dice que “hay decenas” de leyes “sin reglamentar”
El PN citará a Danza al Parlamento y analiza una interpelación si el titular de ASSE no renuncia a mutualistas