Tras aprobación de ley de eutanasia, ministra de Salud dice que “hay decenas” de leyes “sin reglamentar”

Cristina Lustemberg, titular del MSP, apuntó que con esta ley espera no llegar a los 180 días para reglamentarla. Además, volvió a marcar su apoyo a la gestión de Álvaro Danza al frente de ASSE.

Cristina Lustemberg.
Cristina Lustemberg.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
La cámara de Senadores aprobó este miércoles por la noche el proyecto de ley que legaliza la eutanasia activa, nombrado como “muerte digna” lo que convierte a Uruguay en el primer país de América Latina en regular la eutanasia por ley. Consultada al respecto, la ministra de Salud, Cristina Lustemberg, dijo este viernes que un equipo de su cartera fue designado para revistar este y otros proyectos de ley aprobados pero que aún no han sido reglamentados.

"Hay decenas que todavía están sin reglamentar. Cada ley que vota el ámbito del Poder Legislativo tiene que ser reglamentada por el Ejecutivo", detalló la ministra en diálogo con Arriba Gente (Canal 10) y destacó, por ejemplo, la Ley de Cuidados Paliativos, que se aprobó en agosto de 2023 y recién fue reglamentada este mes.

Respecto a la ley de muerte digna, Lustemberg enfatizó que era importante que primero estuviera reglamentada la ley de cuidados paliativos porque "es un tema muy sensible" y aseguró que su compromiso es "reglamentarla a la brevedad". "No queremos que llegue a 180 días", aseguró.

Además, apuntó que es fundamental a la hora de reglamentar dar la seguridad a la ciudadanía que que "cuando una persona opte por este derecho tenga en todos los prestadores las máximas garantías".

Eutanasia.
Cuidados paliativos.
Foto: archivo El País

Apoyo a la gestión de Álvaro Danza al frente de ASSE

La ministra también fue consultada por los cruces entre oficialismo y la oposición en torno a que el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, siga prestando servicios en dos mutualistas.

A pesar de revelarse "muy respetuosa del ámbito legislativo" por ser un espacio en el que trabajó por 7 años, Lustemberg aseguró que Danza "tiene el aval del presidente de la República" y es una persona de su "total confianza".

"Seguimos apoyando la gestión y conducción de Danza", agregó y remarcó que "en el Estado es un tema laudado", aunque todavía resta el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

El presidente de ASSE, Álvaro Danza, junto a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
El presidente de ASSE, Álvaro Danza, junto a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Danza atiende como internista los días martes (18 a 20 horas) en la Clínica Punta Carretas de la Asociación Española, y los miércoles (13 a 16 horas) en la Policlínica Central de Médica Uruguaya. Es posible pedir hora con Danza en las agendas médicas vía web, constató El País.

Danza "renunció" antes de asumir en ASSE al cargo de jefe de Medicina Interna de la Española, dijeron fuentes de la mutualista a El País. Que puntualizaron que el titular de ASSE mantiene horas de policlínica, con un arrendamiento de servicios “no dependiente”, como consultante en enfermedades autoinmunes, y cuatro horas mensuales como consultante de Medicina Interna.

Luego de la polémica, fuentes del gobierno indicaron a El País que se consideran contundentes los informes jurídicos a favor de Danza expuestos hasta ahora, por lo que no se observan motivos para apartar al médico internista del cargo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar