Publicidad

Oposición anticipa que será exigente con Carolina Cosse

Compartir esta noticia
Equipo Laura Raffo. Foto: Leonardo Mainé

NUEVA GESTIÓN

Creará un observatorio y un centro de estudios sobre Montevideo, una propuesta del edil Rodríguez Salomón, quien coordinará la bancada blanca.

Laura Raffo presentó ayer a los 18 concejales, 13 ediles y 3 alcaldes de la coalición que resultaron electos. Confirmó que continuará actuando en política y anticipó que estos representantes ejercerán una oposición “responsable pero también exigente” frente a la gestión de Carolina Cosse.

En este sentido, informó que se reunirá con este equipo al menos una vez al mes “para hacer un seguimiento a todos los temas que sean de interés para los montevideanos” y que la coalición creará un observatorio de Montevideo y un centro de estudios sobre la ciudad.

“Vamos a revitalizar a la Junta Departamental, la vamos a fortalecer, siempre pensando en lo mejor para los montevideanos. Esto es tan solo el comienzo. Mi compromiso y el de todos los que me acompañan, con todos los montevideanos y las montevideanas, está más fuerte que nunca”, destacó Raffo.

De todos modos, desde dentro de la coalición se señaló a El País que la candidata “no es la líder de la oposición en Montevideo” y que “dentro de cinco años se verá si se apoya a un candidato o a varios”.

La creación del observatorio y centro de estudios sobre la ciudad nace a partir de una propuesta del edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón (lista 404), quien coordinará la bancada de su partido. “Nos sentimos muy reconfortados de saber que Laura Raffo y todo el equipo estarán fiscalizando de primera mano la gestión de Cosse en la IMM. Es vital que la coalición esté unida y trabajando por Montevideo”, declaró Rodríguez Salomón a El País.

“No dejaremos pasar ni una sola irregularidad, ni un gasto excesivo que siga endeudando Montevideo. Vamos a ser oposición responsable con propuestas y la lupa arriba de la gestión de Carolina Cosse”, agregó.

Alcaldes y exsuplentes

Junto a Raffo -y en primera fila- se entraban los alcaldes electos Andrés Abt (Municipio CH, lista 71), Mercedes Ruiz Barbot (Municipio E, Espacio 40) y Juan Pedro López (Municipio F-lista 71). Este último ocupaba el 8º puesto en la Lista 1 del Partido Nacional y fue electo también como edil, cargo que cederá a su primer suplente Rafael Rondán, perteneciente a la lista 40.

Abt ya ejerció como alcalde y resultó reelecto por amplio margen, en tanto Ruiz y López fueron anteriormente presidentes de los concejos vecinales de sus respectivos municipios.

Se encontraban también junto a Raffo sus exsuplentes Andrés Ojeda y Romina Fasulo.

Como informara El País, su otro exsuplente José Luis Alonso (Cabildo Abierto) ocupará un cargo de director en Ancap. Hasta el momento, Ojeda no ha recibido un ofrecimiento para ocupar un cargo público.

Bancada en la junta

La bancada del Partido Nacional se duplicará en la próxima legislatura, pasando de 4 a 8 ediles. El coordinador, Diego Rodríguez Salomón, se reunió hace algunos días con el presidente Lacalle Pou para conversar sobre el rol de la oposición en Montevideo.

Otro edil blanco fue reelecto: Javier Barrios Bove, del sector Por la Patria. A su vez, regresará a la Junta Adriana Balcarcel, de la lista 71, quien fuera edila en la legislatura anterior.

Los otros integrantes de la bancada nacionalista son Rafael Seijas (lista 40), Analía Pereira (880), Pablo Fredes (404) y Fabián Bravetti (40), este último proveniente de las juventudes del partido.

Dentro del Partido Colorado también se da el regreso a la Junta de Tulio Tartaglia, quien secundaba a Gustavo Facciola (también electo) en la lista 600 de Ciudadanos.

Los otros dos ediles colorados serán Matías Barreto de la lista 2000 (Batllistas) y Víctor Aguirre de Tercera Vía (lista 9007 que lidera el diputado Gustavo Zubía). El último edil opositor será Víctor Prado, del sublema Unión Vecinal, que responde al diputado del Partido de la Gente Daniel Peña.

Lacalle Pou le ofrecerá la presidencia de República Afap

Laura Raffo junto a Luis Lacalle Pou este miércoles. Foto: Darwin Borrelli
Laura Raffo junto a Luis Lacalle Pou. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

La primera pregunta que recibió la excandidata luego de su alocución fue sobre su futuro laboral. “Mi futuro está aquí con la gente que me acompaña, es un compromiso más que claro”, indicó la economista. Y agregó: “A partir de la semana que viene me reuniré con el presidente de y veré cómo más puedo colaborar”.

Raffo indicó que no asumiría un compromiso que le impidiera seguir con su carrera política. “Para mí lo principal es esto. Venimos de más de ocho meses de campaña; estamos contentos con los resultados obtenidos, que han sido realmente récord para la coalición multicolor”, destacó durante la conferencia realizada ayer en su sede de campaña.

En términos similares se pronunció al ser consultada por El País, minutos antes del encuentro con los periodistas, respecto a su futuro profesional.

Pese a que Raffo ha intentado bajarle el perfil al tema, fuentes del gobierno confirmaron ayer a El País que la semana próxima Lacalle Pou le propondrá ocupar la presidencia de República AFAP. El actual presidente, Luis Roberto Costa Ferreiro, ingresó (como vicepresidente) en 2006 propuesto por el socio mayoritario, el Banco República.

Esta administradora de fondos de ahorro previsional tiene el formato jurídico de una sociedad anónima, con la singularidad de ser de capital estatal, lo que la convierte en la primera experiencia en nuestro país de una empresa que reúne simultáneamente tres particularidades: privada, de propiedad estatal y en régimen de competencia con otras empresas que integran su sector de actividad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad