EQUIPO DE LA INTENDENTA ELECTA

Roles y lealtades en el círculo íntimo de Cosse

Armará un gabinete paritario, no acatará cuotas y premiará las viejas fidelidades.

Carolina Cosse. Foto: Estefanía Leal
Carolina Cosse, intendenta electa de Montevideo. Foto: Estefanía Leal

Carolina Cosse ya adelantó que el suyo será un gabinete integrado por mujeres y hombres a la par, y que no se asignarán cargos en función de los votos obtenidos por los sectores como si se tratara de “una fórmula matemática”. También dijo que proyecta “un fuerte ánimo frenteamplista en el gabinete”, lo cual piensa bajar a tierra “conversando dentro del Frente Amplio”.

Dicho esto, la intendenta electa de Montevideo se despojó de la forzosa búsqueda de equilibrios que en otros tiempos dominó el reparto en la coalición de izquierda. Podría decirse que su antecesor, Daniel Martínez, le allanó el camino en ese sentido al romper él primero con las cuotas.

Al igual que cuando compitió por la Presidencia, en esta última campaña Cosse no exhibió eventuales miembros de su equipo. Sin embargo, hay tres personas que le son leales desde hace años y que seguro tendrán roles destacados en la próxima intendencia capitalina. Ellos son Jorge Braga, Guillermo Moncecchi y Olga Otegui.

En la noche del domingo, Braga fue uno de los pocos que la acompañó en la dulce espera del resultado electoral. Sobre las 21 horas, después de la celebración en su comando de campaña de la peatonal Sarandí, Cosse se subió junto a sus dos hijos al auto de Braga, que fue el conductor designado para llevarlos hasta la Huella de Seregni, en una breve caravana.

Braga es amigo de Cosse desde hace dos décadas y es, tal vez, su más firme mano derecha. Funcionario municipal, fue en pase en comisión a Antel cuando Cosse fue presidenta (2010-2015) y allí trabajó como su asesor. Es, según algunas voces, su “gestor político”. En 2014, durante un evento vinculado al Antel Arena, Cosse lo felicitó especial y explícitamente por haber sido “el visionario” de ese “gran proyecto”.

Ya en el Ministerio de Industria (MIEM), Cosse mantuvo a Braga trabajando formalmente en Antel (y cobrando el refuerzo salarial de ese ente) pero le puso un pie en la cartera. Desde allí ejerció un rol importante de articulación entre Antel e Industria, siempre con un perfil muy bajo y siempre leal a ella.

Ayer, algunos dirigentes plantearon que es probable que Braga asuma el cargo de secretario general de la intendenta electa, un lugar de suma confianza y desde el cual podría, por ejemplo, coordinar los componentes de su plan ABC (Apoyo Básico a la Ciudadanía).

En similar nivel de cercanía se encuentra el ingeniero Guillermo Moncecchi, quien forjó su vínculo con la futura intendenta en Antel. Aunque no tenía trayectoria política, Cosse lo designó su subsecretario en el MIEM y luego asumió su lugar cuando ella renunció para hacer campaña. Fuentes del entorno de Cosse comentaron que Moncecchi “está obsesionado” con solucionar el problema de la basura a través del uso de tecnología, con lo cual hay quienes creen que dirigirá el área de Limpieza.

Otra de sus fichas cantadas es la exsubsecretaria de Industria Olga Otegui, que asumió primero como su directora de Energía y ascendió a viceministra también con la renuncia de Cosse. Otegui es funcionaria de carrera y años atrás era afín al Partido Nacional.

Pasando este primer nivel, es esperable que los cuatro suplentes, que representan a los sectores que apoyaron a Cosse en la campaña, ocupen roles en el gabinete. Ellos son el economista y docente Mauricio Zunino (Partido Socialista), el exdirector de diversidad en el Mides Federico Graña (Partido Comunista), y la exdirectora de Inmujeres Mariella Mazzotti (Casa Grande). Isabel Andreoni (representante de los comités de base) también tendría un lugar.

El Partido Comunista (PCU), que fue clave en el triunfo de la ingeniera, estará representado por Graña y por el prosecretario de la intendencia Juan Canessa, según pudo saber El País.

El Partido Socialista (PS), dirigido hoy por la antes llamada ala ortodoxa, tendrá a Zunino en el gabinete. El economista lideró el equipo que calculó que el plan de emergencia, al que llama ABC, costará 7% de la recaudación anual de la comuna. En el PS creen que el plan requerirá sumar al equipo a personas con formación social.

A su vez, es probable que el respaldo que recibió Cosse de parte de Casa Grande también se materialice en algún lugar adicional al de Mazzotti en el gabinete, ya sea para Constanza Moreira o para Fabiana Goyeneche. La directora de Desarrollo Social de Martínez, que militó activamente por Cosse, dijo a El País que aún no hay nada conversado al respecto.

En tanto, crecen las voces frenteamplistas que proyectan en el equipo al exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, a pesar de haber apoyado la reelección de Martínez. “No ser gobierno nacional facilita porque hay más cuadros, hay más oferta”, ironizó un dirigente.

“Vamos a tener gente muy capaz. Lo que tenemos ahora que lograr es coordinar esos nombres, que sea un gabinete partidario, y que no alcanza pensar en un nombre por separado, el equipo tiene que sentirse un equipo”, dijo Cosse ayer a Telemundo. “Me va a llevar unas semanitas”, avisó.

Guillermo Moncecchi. Foto: Captura
Guillermo Moncecchi
Exsubsecretario de industria
Mariella Mazzotti. Foto: Archivo
Mariella Mazzotti
Exidirectora de inmujeres
Militante: Goyeneche es una conocida activista femenina. Foto: F. Ponzetto
Fabiana Goyeneche
Directora de Desarrollo Social
Constanza Moreira. Foto: Leonardo Mainé
Constanza Moreira
Exsenadora, líder de Casa Grande
Juan Canessa
Juan Canessa
Prosecretario de la IMM
Federico Graña. Foto: Captura
Federico Graña
Exidirector del Mides (PCU)
Mauricio Zunino
Mauricio Zunino 
Economista y docente de UdelaR, miembro del Partido Socialista
Olga Otegui
Olga Otegui
Exdirectora de Energía en el MIEM
Jorge Braga. Foto: Estefanía Leal
Jorge Braga
Amigo y asesor desde Antel
Isabel Andreoni. Foto: Captura
Isabel Andreoni
Directora de Montevideo rural
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados