Ministra respondió a Ruibal y preguntó "en pos de qué" criticó el plan de movilidad del gobierno

Lucía Etcheverry dijo que la opinión del presidente de la Cámara de la Construcción "está muy alejada" del trabajo que vienen realizando el MTOP y las intendencias.

Alejandro Ruibal y Lucía Etcheverry en una reunión.
Alejandro Ruibal y Lucía Etcheverry en una reunión.
Foto: archivo El País

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, respondió al presidente de la Cámara de la Construcción y director de Saceem, Alejandro Ruibal, que cuestionó el proyecto de reforma de movilidad del gobierno y las intendencias de Montevideo y Canelones.

Etcheverry dijo que no compartía las críticas y añadió que hay "una responsabilidad enorme" del gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y las intendencias de Montevideo y Canelones, para "llevar una solución como respuesta a la demanda de la gente, a la necesidad que tiene".

"No sé bien en pos de qué o en qué rol vertió esa opinión Ruibal, pero por supuesto me parece que está muy alejada de lo que efectivamente son los trabajos que se vienen haciendo", explicó la ministra en rueda de prensa.

Aseguró que, una vez identificados los troncales en que los BRT (sigla de Bus Rapid Transit, ómnibus de tránsito rápido) circularán con prioridad, algunas líneas que transitan por esas calles "se redistribuyen para que aumenten frecuencias para distintos barrios de Montevideo, de Canelones y de San José".

"Van a cambiar horarios, van a cambiar frecuencias, se van a incrementar servicios", anunció Etcheverry.

Ciudad de Montevideo
Vista aérea de 18 de Julio, principal avenida de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Qué dijo Ruibal sobre el proyecto de reforma de la movilidad en Montevideo y el área metropolitana

Ruibal tenía un proyecto para mejorar la movilidad en Montevideo y el área metropolitana: el Tren-Tram. Lo impulsó durante el anterior gobierno y hasta hace algunos meses, pero dice haber hablado con especialistas que le hicieron cambiar de opinión. Por el mismo motivo cuestiona ahora el plan de reforma del transporte que tiene esta administración y que se espera concretar en este período.

"El Tren-Tram era un proyecto puntual con ese paradigma que, lo tengo que reconocer, era una solución para traer gente desde afuera, bien lejos, al Centro de Montevideo. Si apuntamos a ese tipo de soluciones, lo único que hacemos es traer y sacar gente de Montevideo. Reventamos Montevideo, terminamos de reventar el Centro de Montevideo. Hay que concentrarse en la corta y mediana distancia", expresa.

En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), Ruibal aseguró este martes que Montevideo debe apostar por mejorar la movilidad fundamentalmente en su zona céntrica y no estirar más el área urbana hacia los márgenes, por ejemplo hacia Ciudad de la Costa (Canelones). A su entender, un proyecto como el que promueve el gobierno —con corredores desde Ciudad Vieja hasta El Pinar y Zonamérica— provocarán la mudanza de montevideanos hacia las afueras y se despoblará el Centro.

Ruibal aclaró que por Centro se refiere no solamente al barrio que lleva ese nombre sino a toda la zona céntrica de la capital, lo que incluye áreas como Pocitos.

"Hablando con mucha gente que ha estudiado el tema de ciudades, la movilidad es fundamental para recuperar la ciudad, de eso nos tenemos que dar cuenta. Montevideo está teniendo un problema: se está vaciando en su zona céntrica, desde 1996 hasta 2023 perdió un 6% de la población y se ha ido a la periferia, muchos para el límite con Canelones. Subió un 30% la población en Canelones", advirtió.

"Se va vaciando el Centro; ya hay 10% de casas vacías. Es carísimo para la ciudad mantener barrios que se van despoblando", alertó. Cuestionó entonces que lo "único" que se busque sea "acortar el tiempo de traslado desde el Centro de Montevideo hasta la periferia" porque con eso lo que se logra es "que la gente se vaya a vivir más lejos".

Atrás de esas personas que se mudan "se van los servicios, los shoppings, las mutualistas, y ya la gente cada vez viene menos".

Así las cosas, el empresario planteó que "lo primero que hay que mirar son las zonas céntricas" y sus distancias "cortas y largas", y para ello "hay que establecer un radio de Montevideo y buscar ahí de qué manera podemos mejorar la movilidad".

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Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción.
Alejandro Ruibal. Foto: Darwin Borrelli.

Ruibal propone un tranvía como "linda solución para una ciudad boutique como Montevideo"

"Lo que tenemos que hacer es recuperar las centralidades de Montevideo", dijo, y añadió que para ello "probablemente el tranvía sea una linda solución porque no se precisa soterrar".

"El tranvía es una linda solución para una ciudad boutique como es Montevideo", continuó, aunque no descartó que sean "buses eléctricos" los elegidos.

De todas formas, más allá de la solución que se encuentre, Ruibal destacó que "por suerte se está hablando de este tema para hacer algo concreto ahora", ya que "Montevideo no resiste más".

"Cada vez se venden menos boletos, ¿al final va a desaparecer el transporte público y vamos a seguir inundando de autos Montevideo con la siniestralidad que tenemos? Hay que darle otra vida a la ciudad", alegó.

Según dijo, su proyecto ideal de tranvía sería tal vez con tres líneas: una desde el Intercambiador Belloni por 8 de Octubre hasta Tres Cruces y luego por 18 de Julio, y otras que llegarían desde Portones y Paso Molino.

Al hacer estas obras hay que "aprovechar para mejorar toda la urbanización de la ciudad", es decir, retocar "todo alrededor" para dar "vida a la calle".

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