Durante estos últimos años se presentaron varias iniciativas privadas para solucionar las dificultades que enfrenta el sistema de transporte metropolitano. El gobierno de Yamandú Orsi, luego de recibir a los impulsores de estos proyectos, se inclinó por la implementación de ómnibus articulados -también denominados BRT- por corredores exclusivos de alta frecuencia. Se utilizó, así, un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) como punto de partida. Las empresas que presentaron otros proyectos, no obstante, no descartan aún poder participar, y piden al gobierno un análisis profundo para llegar a la mejor opción.
Se sabe que se quiere realizar dos corredores exclusivos de alta frecuencia -uno de Ciudad Vieja a Zonamerica y otro de la Plaza Independencia a El Pinar-; que a través del Presupuesto se aprobó una Agencia de Transporte Metropolitano, la que integrarán las intendencias de Montevideo, Canelones y San José; que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aceptó esta semana dar su apoyo con una línea de crédito por US$ 500 millones; y que el soterramiento de 18 de Julio que implica la propuesta oficial sigue siendo un tema en discusión.
Una de las empresas que está a la espera de saber qué sucederá es Ebital, la que presentó una solución también con ómnibus BRT, pero desde Pando hasta la Plaza Independencia.
El gerente general de Ebital, Nicolás Presno, explicó que para el troncal de la Avenida 8 de Octubre, que es la que estudiaron, estos ómnibus articulados son los “más adecuados por la infraestructura en una relación costo-beneficio”. Aclaró, al mismo tiempo, que no han tenido comunicación oficial del gobierno, por lo que desconocen si tomarán como insumo su iniciativa en algún porcentaje.
Pero hay otros proyectos que, a priori, quedaron más lejos de lo que públicamente ha dicho el ministerio que pretende hacer. La firma Aerom propuso junto a Berkes y Teyma un tren elevado que una Tres Cruces con el Parque Roosevelt. Ernesto Strickler, representante oficial de Aerom Sistemas de Transporte, es crítico con los pasos que hasta ahora ha dado el gobierno: “Desde afuera y por la limitación informativa hasta ahora, veo faltas y omisiones graves en el proceso de análisis, selección tecnológica y consultas públicas para un proyecto tan importante”.
A su entender, es una “gran falta frente a la ciudadanía no salir con los criterios y su ponderación” para la elección de los proyectos. “¿Por qué se habla solo de Cinve y no de los otros sistemas? No existe un solo plan. Me da la impresión de que la elección del ministerio es una continuidad de la política de las empresas actuales, salvándolos y expandiéndolos. Esto en un contexto en que es notorio, así lo muestran las estadísticas, la caída del transporte público”, añadió en diálogo con El País. Y continuó: “No es transparente (el proceso que se realiza). No lo entiendo”. Para Strickler, no obstante, sí es una buena noticia, y un “buen comienzo”, la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano, pero sostiene que la solución debe ser “multimodal y multifacética”, porque “cada corredor merece su tecnología”.
Strickler, además, explicó que quieren "contribuir de forma complementaria a una solución integral con una tecnologia novedosa, elevada y 100% sustentable". Cree, en ese sentido, que "Uruguay tiene la gran oportunidad de combinar sus grandes fuerzas de políticas de Estado exitosas y existentes con una nueva política de Estado de movilidad sustentable".
Otro de los proyectos que tuvo visibilidad fue la creación de un tren-tram desde El Pinar hasta Plaza Independencia. Este plan fue presentado por el consorcio 3 Eses -Saceem, Stiler y Stadler. El representante en Uruguay y Paraguay de Stadler, Luis Pelloni, indicó -ante la consulta de El País de si aún tiene expectativa de que el gobierno pueda tomar su proyecto-, que no descartan “absolutamente nada”, porque entienden que han “hecho un trabajo muy serio a la hora de hacer los estudios” y que eso debería ser tenido en cuenta.
“Me parece correcto que el MTOP recorra algún camino alternativo de averiguar otras posibilidades, pero nuestro proyecto engloba la mejor solución. Además, hemos escuchado que la ministra quiere darle vida al sistema de pasajeros por el Ferrocarril Central, y nuestros vehículos pueden subirse a esas vías”, añadió. En tanto, el director ejecutivo de Saceem, Alejandro Ruibal, consideró como positivo que “esté arriba de la mesa la movilidad urbana”, al mismo tiempo que considera que “no hay margen de error” a la hora de implementar el plan. “Si nos equivocamos como ciudad en la elección del proyecto, puede ser un desastre”, indicó.
Ruibal es claro al asegurar que estaban todos “equivocados”, incluido él, en creer que la primera prioridad es acortar el tiempo de traslado desde la periferia hasta el centro de Montevideo. Es un “paradigma” que se debe “romper”, dijo, porque la clave -continuó- está en hacer “más accesible” a la capital concentrándose en la distancia “mediana y corta”, lo que implica trabajar especialmente hasta tres nodos: Portones, Belloni y Paso Molino.
Ruibal -que remarcó que no está haciendo gestiones comerciales con ningún proyecto en este momento- dijo esperar “que se dé una discusión de nivel sobre cuál es la tecnología” que se debe implementar, para así llevar a cabo la mejor de las soluciones.
Las señales que ha dado el gobierno, hasta ahora, parecen ser inequívocas: la tecnología a utilizar es la de los ómnibus articulados.
Revelan detalles del proyecto del MTOP
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en los últimos días una línea de crédito por US$ 500 millones para mejorar el transporte metropolitano en Uruguay. Tras esto, se pudieron conocer algunos detalles del proyecto del MTOP, que incluye soterrar 18 de Julio desde la Plaza Independencia hasta Acevedo Díaz -algo que aún se discute en negociaciones con la Intendencia de Montevideo.
Aunque los randers que se hicieron públicos exponen lo que sería “un escenario de máxima”, desde el gobierno reconocieron que sirven de referencia para entender cómo serían los cambios, aún en discusión.
En cuanto al soterramiento de la principal avenida, se plantea la creación de un túnel de 3,2 km para uso exclusivo de las líneas BRT. Habrá seis paradas soterradas, cada una aproximadamente a una distancia de 500 metros de la otra. Se accederá a estas por escaleras comunes y mecánicas, así como también con ascensores, similares a las utilizadas en ciudades que tienen subte.
En cuanto a las frecuencias, se plantea, tal como informó El País el viernes pasado, que haya una “en ambos sentidos, cada tres minutos”.
Una particularidad es que en el túnel habrá “una vía peatonal de seguridad de 0,9 metros de ancho”. Servirá, según se explica en el documento, para “casos de emergencia, evacuaciones seguras, así como también tareas de mantenimiento”.
Otro punto importante del proyecto es que se plantea la creación de una Estación Intercambiadora Tres Cruces, donde confluirán las dos líneas A y B, que se unirán con 18 de Julio.
Las reformas en 18 de Julio se plantean como “una oportunidad para repensar integralmente el espacio urbano desde una lógica contemporánea”, según se señala en el documento.
“Construir entre todos”
“No es implementar un sistema, cualquiera que sea —aéreo, subterráneo, por vía—, para traer más gente desde El Pinar o Pando. Es realizar un sistema integrado para mayor accesibilidad”, indicó Ruibal, quien se inclina “por el tranvía de superficie”. También destacó que es un MTOP de puertas abiertas, y que está a la espera de “nuevas instancias para poder seguir realizando aportes para construir entre todos la mejor solución”.
-
¿Estacionamiento tarifado en Carrasco? IMM evalúa extender la medida a Pocitos y Punta Carretas también
Multas en carril Solo Bus: así funcionan las cámaras de ómnibus de Montevideo que fiscalizarán desde diciembre
IMM aprobó la modernización de los juegos del Parque Rodó: todos los detalles de las nuevas atracciones
Orsi resaltó la gestión de Bergara en la IMM: “Tengo mucha expectativa en que Montevideo va a ir cambiando"